viernes, 8 de mayo de 2020

Un cuento en tiempos de cuarentena...



Los que me conocen, saben lo mucho que me gustan las plumas de las aves. Y el día de ayer, me encontré un ave muy hermosa, un Celestino. Lo encontré muerto a un lado del camino, y lo levanté entre mis manos. Tenía un plumaje azul cielo con destello tornasolados en el lomo, como el destello del plumaje del colibrí.

El ave no llevaba mucho tiempo muerta, se notaba en la “flexibilidad de los músculos del cuello” y las alas, las cuencas de los ojos aún conservaban el brillo... Y pasó algo mientras estaba sujetando a esa ave entre mis manos

Sentí un diálogo con el ave, un diálogo que desde luego ocurría solo dentro de mi, no obstante, este diálogo, parecía tan “íntimo”, qué tal vez impulsado por mi propia “necedad y deseo” de atribuirle vida a un ente que simplemente ha dejado este mundo para hacerme creer a mi mismo en un “más allá”, así dialogue con el ave:

Mi hermanito, has dejado atrás hasta tú plumaje... al cual o le he dado “un valor”, pero ¿si incluso has dejado atrás tus hermosas plumas, será que yo me he aferrado tanto a “darle un valor a las cosas” que no está en las cosas sino en la vida?

Yo tomo una pluma tuya, pero esta pluma es para ti como un dedo... ¿y si no te llevas ni esto contigo, porque tomo entonces tus plumas mi hermanito?

Me di cuenta que un anciano me observaba a unos cuantos metros adelante, me acerqué a él, pero tan pronto advirtió el cadáver del ave en mis manos, comenzó a hacerme señas demandando que mantuviera la distancia, no me acerqué más, era evidente el origen de su temor, sobretodo con la alarma desprendida de esta plandemia..., sin embargo, traté de explicarle:

"Es que jamás había tenido la oportunidad de ver uno de éstos tan de cerca, es hermoso..."

No me entendió... respondió: "No, thank you..."

Cambié el lenguaje de inmediato y le respondí: 

"I am not trying to sell it... "

Su mirada cambió, y proseguí:

"I was trying to tell you that it´s the first chance that I got to see one of these so closely... I mean, I am going to wash my hands obviously, nevetheless, it´s just that sometimes we have to get beyond "that step of our fears and believes" to able to get to know it...

Me respondió: "You are not from here are you?"

No jaja, le respondí

"Where are you from?" me pregunto:

"Meshico" le respondí... 

Seguí caminando al costado de la banqueta, con el ave depositada en la palma de mis manos, y a medida que me acercaba al pueblo. Le cante una canción al ave y después sentí que me dijo: 

“Hermano depositarme a la sombra de ese árbol y déjame allí”

Así lo hice

Es de las pocas veces que no tomo una pluma cuando encuentro la oportunidad

Pero quise honrar la visión que tuve. Para permitirme a mi mismo de igual modo soltar todo lo que en este momento me preocupa

Y no me deja vivir

No nos llevamos nada... ni siquiera este cuento...

Puedo soltar...