sábado, 9 de mayo de 2020

Trabajando en y como Humildad con mis compañeros humanos


LA ENFERMEDAD

Después de una larga noche sentados frente al fuego, luego de que ya se habían rezado todos los tabacos y servidos los alimentos, se cerraba la ceremonia con un temazcal.

Una belleza, pensé, entre el cansancio, el desvelo, y todas las magias que ocurren mientras pasan las estrellas hasta que vuelve el sol, trayendo de vuelta la esperanza que todo pasa.

Entramos a las tiendas del sudor, antes de cerrar la puerta y el viejo empezó a decir:

"Todos portamos una enfermedad, a veces la sanamos, a veces  no.
Lo importante es reconocerla , saber cual es tu sombra, debilidad, para que no te hagas el pendejo con eso.
Si ya has hecho todo esto, vienes a la medicina a conocerte y mirar profundo, si ya te conoces , ya sabes como eres.
Cuídate de eso mismo que traes y portas , aunque no te guste, a ver si con el tiempo lo resuelves o al menos lo pones en un lugar que no te desmadre la vida.
ya sabes cabrón, cuídate de ti mismo"

Así, así  entre risas y silencios profundos, se cerró la puerta, el agua se transformó en vapor transformándonos nosotros también y entramos en la memoria de la casa de las abuelas, mientras su palabras se hacen parte de mi propia memoria.

Luz y sombras que brillan en la oscuridad.

..........Somos Temazcal de la Montaña

Todos tenemos algo que nos duele, y sabemos qué es lo que nos duele, lo cual es algo que nos puede facilitar el "perdonar" y al mismo tiempo ser humildes. ¿por qué? Porque si soy capaz de entender que aquello que existe en mí, "no es algo que existe SOLO en mí", así como "no es algo que alguien me hizo en mi pasado sólo a mí", sino que esto que estamos viendo y viviendo en nuestro actual sistema, es el resultado de todo aquello que hemos "aceptado y permitido" que nis defina y limite...

El problema desde luego viene cuando nos aprovechamos "de esas debilidades e inferioridades" para esclavizar a aquellos que "se encuentran atrapados en la ilusión del esclavo"... los cuales no son necesariamente aquellos que "sirven" a la clase "ALTA". Porque cuando "aprendí a servir" (proceso que he compartido en mi proceso con los Indios Americanos) y hablo específicamente "No de la servidumbre", sino del "acto de servicio y apoyo a otro ser humano" en ese punto de reconocimiento que es "nuestro Sentido Común"; más evidente se vuelve lo que es "necesario hacer" para que la vida "sea digna para todos" = Paciencia y Perdón con cada persona que conocemos. Porque No sabemos ¿Qué le puede estar doliendo? ¿Por qué es cómo es? ¿Cómo le habrá tenido que golpear el mundo para que llegaran a ese punto, o de abuso a sí mismos o de abuso a los demás?

Cuando tuve la gran oportunidad de servir con los Indios Americanos, específicamente guiado por Santiago Mieres y Tania Schleske, primero sentía "que estaba obedeciendo como si se tratara de un empleo", incluso a veces llegaba a creer y sentir que "estaba esclavizado" JAJAJAJAJA. Sin ver que en realidad, "ESA FUE LA MENTALIDAD CREADA POR EL SISTEMA"!!!

El acto de servir es divertido! Es hacer un regalo! Es dar un apapacho! Es ayudar a una persona que, incluso si no conoces... al conocerla y saber LO QUE LE DUELE y trabajar conjuntamente para "sanarnos" = Invariablemente si en el sistema ocupamos una posición de "superioridad e inferioridad", podemos "liberarnos de nuestra esclavitud juntos".

Participar tanto de la experiencia de la "Inferioridad, como de la Superioridad" es participar de nuestra propia esclavitud.

No obstante, me gustaría compartir un ejemplo de "un momento" que emergió tan sólo EL DÍA DE HOY y que de hecho "ha estado presente a lo largo de mi vida", sin ver que mi propia "costumbre e idea de que no es mi responsabilidad" porque "les estamos pagando a alguien para que lo haga, o porque aparentemente sólo es la responsabilidad de Mamá o Papá, sin ver cómo de la misma forma nos acostumbramos a formar "la mentalidad del sirviente y específicamente la del trabajador asalariado" que se ocupa sólo de aquello que está "acostumbrado a creer que es la responsabilidad de uno y otro, pero "NO DE TODOS", mientras me encontraba haciendo "la limpieza de la casa", un punto que en realidad es bastante común en todas las familias invariablemente de su posición económica.

Me enojé porque al principio simplemente estaba "haciéndome cargo de ese punto", el cuál yo asumí como "una tarea con la que apoyaría con las necesidades de la casa", nada extraño con ello, en lo absoluto, porque de hecho normalmente esa "división de tareas" es "común", pero el momento en el que "mi lógica sistémica se vio confrontada", fue en el momento en el que se acercaron conmigo y me dijeron: "Cuando quieras cocinar algo, también puedes hacerlo" y aún cuando no dije nada en aquel momento, podía ver cómo en mi emergía esta experiencia de enojo dentro de mí QUEJÁNDOSE: "Pero... ya estoy tomando responsabilidad de este punto"

Y en fin que esta "situación" que en realidad yo estaba creando en mi mente, comenzó a "notarse en mi humor", aún cuando permanecía callado e incluso había llegado al punto de sentir que "fingía mi sonrisa". Hasta que finalmente decidí hablarlo/hallarlo con los destonians con quienes comparto la casa. Su respuesta fue gentil y clara, fuerte y objetiva:  "No queremos esclavos..."

En ese momento, me di cuenta de que en realidad yo había generado esta "división en mi mente", donde "ellos están por su lado y yo por el mío"... ¿Por qué será que se le dice a la gente mantener la distancia social? Yo siento que nos hace falta dar más abrazos. Y es que eso fue precisamente lo que hice cuando finalmente me permití a mí mismo volver al respiro y recordarme de ese punto tan INDISPENSABLE que es la humildad... porque ciertamente lo único que me hacía falta hacer, era recordar "lo que significa realmente servir". Esto fue lo que respondí cuando me di cuenta de que "yo generé al esclavo en mi mente" y que, "al enojarme" en y hacia las personas que me solicitaban que tomara un punto de "consideración por mí mismo y por los demás", entendí y pude ver que en mi enojo se estaba proyectando justo "esa faceta" que generamos desde que somos niños esperando que mamá o que alguien venga y termine por nosotros aquello que no queremos comprometernos a cuidar de y por nosotros mismos. Esto fue lo que les respondí:

"Quiero que sepas que estoy aquí contigo, que puedes contar conmigo, con lo que sea que necesites y pueda ayudarte allí estaré, porque puedo verte y reconocerte, como me veo y reconozco a mí mismo como UNO e IGUAL con y como la vida que somos, y es que al considerarte a ti, de igual modo me considero a mí, y al apoyarte a ti, me apoyo a mí mismo"... Eso es "Respetarme a mí mismo", porque es volver a ver "Quién soy" y "Cómo me he Hecho a mí mismo" como un "hecho en la constancia" de mi intención y compromiso con este camino...

Es por esto que la labor en comunidad es tan indispensable, es decir donde la división de las labores realmente nos recuerda el lugar de nuestro "ALTAR", el cuál es Aquí, en y cómo uno mismo, en lo que uno expresa y vive en y hacia los demás como una labor de servicio, porque en ese servicio que uno realiza a los demás, este servicio resulta también en el perfeccionamiento de mí mismo, así como en el apoyo práctico y físico hacia mis compañeros humanos. Y no sólo eso, sino que, una vez que uno viene a probar para sí mismo el punto de "la confianza" en uno mismo, y en los demás, donde cada uno sabe cuales son las labores de "sentido común" que es necesario realizar dentro de la comunidad.

La producción de nuestros propios alimentos por ejemplo, como comunidad, y "ofrendar" ese alimento a la comunidad = Es un regalo inigualable, porque estamos entregando algo más que "un alimento al final de la ceremonia", pues la ceremonia es la vida misma, como cada acción, cada palabra, cada obra y omisión, se convierte pues en ESO que ofrendamos.

Imagínense ver a una comunidad que vive junta, trabaja junta, come junta y de pronto, simplemente descubre que ya son una gran familia, una familia que está dispuesta a trabajar en sí mismos y que además lo hacen sirviendo a los demás, ¿El mundo volvería a tener hambre? ¿Podría alguna vez cualquiera de nosotros quedar huérfano? No. De hecho los Indios practican esto desde la sola forma en que acostumbran "hermanarse" por la sola referencia a "la familia", llamándose entre ellos tíos, abuelos, padre, madre, hermano... nadie queda solo, nadie queda desconsiderado...

Obviamente las tareas siempre pueden ser divididas desde un "punto de partida basado en el sentido común", por ejemplo los adultos pueden "no tener la fuerza", pero tienen la sabiduría y la experiencia, los jóvenes no tienen la sabiduría, pero tienen la fuerza, y es sólo que, cuando logramos abrir lo que nos duele incondicionalmente y ESCUCHARNOS y entender lo que nos duele como comunidad, entonces es que podemos SANAR a la comunidad y cambiar el sistema!

No se trata de hacer sólo que "cada quien lave su traste", a veces hay que ayudar a la persona que "No tiene manos" con su plato e incluso con la cuchara y el acto mismo de comer. ¿Quién se hará cargo de esa persona? Aquellos que están cerca y "entienden y ven y sienten" a esa persona. Si más personas nos involucramos en la vida de ESE que ha sido desconsiderado, más de nosotros podremos empezar a considerar incluso SISTEMA QUE NO NECESITARÁN DINERO EN EL FUTURO, porque todos podremos confiar mutuamente, y específicamente confiar en nosotros mismos, recuperar lo que el TEMOR A LA MUERTE Y EL TEMOR A LA VIDA se ha llevado y apartado de nosotros en nuestra participación mental.

El único problema hasta este momento, que he visto y encontrado con esta VISIÓN y SANACIÓN, no sólo compartida por los "Indios Americanos", "Desteni", o cualquier grupo o espiritualidad en todo caso que trata de traer estas soluciones, es que hemos tratado hasta ahora de "alinear" la visión en y al sistema capitalista, y con ello condicionamos incluso la visión al esquema del miedo y la desconfianza mutua, ya que el dinero en sí mismo se ha convertido en la representación de "esa dinámica de poder y control entre humanos", en lugar de cambiar el sistema mismo que ha definido nuestras relaciones en esta TOXICIDAD, que vemos reflejada tanto por dentro, como por fuera.

Nuestra sanación, y nuestra capacidad de PERDONAR y DEJAR IR se ha visto mermada por el temor a la supervivencia, por los resentimientos del pasado - el cual sólo es la idea formada por el sistema del Quién YO soy, como individuo, y donde la gran mayoría de estos problemas como Humanidad, se deben de igual modo a nuestra sola participación en nuestra idea de la individualidad, la cual es creada primordialmente por la ilusión del dinero - , y lo que el dinero (el cual no entendemos realmente lo que es como un simple medio de intercambio de nuestra labor) se ha convertido en nuestro "derecho a la individualidad", el cuál irónicamente sólo es posible en un mundo donde TODOS quieren sobresalir, donde TODOS queremos ser especiales y tener nuestros 5 minutos de fama al expresar nuestras opiniones, las cuales pronto se han convertido en las trincheras desde las cuales nos "excluimos y exiliamos del resto", creyéndonos precisamente"exclusivos y diferentes". Nadie está dispuesto a trabajar como Iguales, dejando cualquier drama o tema personal, puesto que existe aquella labor que nos hace Uno e Iguales en la consideración de las necesidades básicas de cada uno como ser humano, y nuestras necesidades colectivas y comunicativa como Humanidad.

Proyectos como Earth Haven, Desteni y el Equal Money System, son precisamente algunas de las respuestas a estos problemas que enfrentamos individual y colectivamente como Humanidad.

Cuando uno necesita "mandar u ordenar" a alguien que haga las cosas por nosotros, o incluso si esperamos que dicha labor simplemente sea asumida por otro, no es el "sirviente" el que es el esclavo... sino uno mismo el que se ha enseñado a "depender" de las habilidades y conocimientos de otros, sólo porque no hemos tomado la iniciativa de involucrarnos e investigar. Y quiero que sepan que NO SOY LA EXCEPCIÓN, en los últimos dos meses, me he tenido que enfrentar con mi propia ignorancia en conocimientos básicos de "Hidroponía y Permacultura", lo cual es una habilidad que estoy en este proceso de desarrollo y entendimiento dentro de mí.

Siento pena por aquellos que dependen tanto de los esclavos, y siento admiración por aquellos que, a pesar de su posición privilegiada (ya sea económica, intelectual, espiritual, etc.)  tratan de apoyar a otros como a sus iguales. Ejemplo que ciertamente he tenido la oportunidad de ver y presenciar en compañía de los Destonians

Personalmente no quiero que otros que me sirvan, por lo cual me he hecho la decisión y el compromiso de aprender a "vivir sin esclavos", haciéndome responsable de mí mismo, asumiendo la dirección de mis consumos y necesidades, para que en consciencia de mi entorno, pueda actuar de forma que pueda traer el mejor "resultado" en mis interacciones, donde me apoyo a mí mismo y a los demás a trascender nuestras "limitaciones, creencias, pensamientos y todo aquello que no esté alineado con lo que es mejor tanto para mí como para la vida como UNA e IGUAL.

Links:

Desteni Homepage: https://desteni.org/

Desteni I Process: https://desteniiprocess.com/

Equal Money: https://eqafe.com/p/equal-money-future-of-money-volume-1?fbclid=IwAR1U3fXQL5_VpGeLhjWdqo-uJJBjBLTHDDcwbeHdj91jkTXGlF7XpKUVxZc

Creations Journey to Life Blog: https://creationsjourneytolife.blogspot.com/?m=1


Entrevista recomendada!!