lunes, 6 de enero de 2020

Mi jornada hacia la vida, Día 1921, Una breve actualización del proyecto al interior del penal

En este momento hay una "situación" alrededor de todo el proyecto que he venido realizando en las prisiones que me ha empujado a re-evaluar, no sólo la continuidad de estos proyectos al interior de la prisión, sino de igual modo la continuidad de mi propia labor alrededor del arte. 

Durante los últimos meses, estuve ahorrando para poder conseguir algunos materiales que pudieran facilitarme esta labor al interior, entre ellos algunos equipos de tatuaje ya que, había incluido como parte de las mismas actividades y talleres, uno relacionado o dedicado al tatuaje, el cual tendría como propósito no sólo abrir la oportunidad de que las mujeres privadas de su libertad pudieran realizar algunos artículos que podrían vender al exterior para poder obtener un pequeño ingreso que les permita apoyarse a sí mismas y a sus familias. Sin embargo, justo el mismo día que partía ya para retomar las labores al interior, me notificaron que el proyecto del tatuaje se había cancelado debido al mal comportamiento de algunas de las mujeres al interior. Y la verdad es que cuando me dieron esta noticia, me sentí muy molesto porque ese tiempo, esfuerzo y dinero empleado, no sólo al impartir los talleres al interior para poder ganar "el permiso/autorización" de ingresar con los equipos y materiales, sino de igual modo dedicado a trabajar para conseguir dinero para así comprar más materiales quedó de un momento a otro cancelado, y todo el dinero invertido en ello perdido (Aunque no necesariamente perdido, pues esos mismos materiales puedo volver a ocuparlos), pero si detenidos e invertidos en algo que, palabras más o palabras menos, podría haber sido dinero que habría ocupado o destinado a otras cosas.

Esta situación me ha empujado a cuestionarme ¿qué es lo que sigo haciendo en las prisiones? ¿Qué es lo que aún espero encontrar dentro de las mismas? Es decir ¿Cuál es el motivo real por el cual sigo dedicando tanto tiempo, esfuerzo y dinero a un proyecto que esencialmente no me está dejando, ni me dejará nada, y menos ahora que me veo en la necesidad de encontrar un oficio que pueda retribuirme económicamente de alguna manera, para pagar las deudas que he generado con mi familia por los prestamos que les he tenido que hacer a lo largo del año, y esto sin mencionar el obtener al menos un ingreso mínimo para mí? Y la verdad es que, al colocarme a mí mismo frente a estas preguntas, vi que me encontraba buscando una mera "satisfacción personal", una "positiva y altruista" por haber realizado dichos proyectos, pero nada más allá de los mismos... y lo peor del caso es que, me veo aún en la obligación de darle continuidad a todo esto, al menos en el transcurso del próximo año, pues he tomado la decisión de moverme a buscar oportunidades fuera del país.

En fin, por ahora debo dejarlo aquí, porque esta semana iré nuevamente al interior del penal, ya que he realizado un compromiso que, desafortunadamente no me es posible soltar tan fácilmente, pues debo terminar con lo que empecé, y en el transcurso encontrar el modo de conseguir dinero, pero ya no para invertir más al interior del penal o de estos talleres, sino simplemente para ahorrar para mi boleto.

Continuo en el próximo post