jueves, 9 de noviembre de 2017

Mi Jornada hacia la Vida, Día 1050, El amor que sientes por otro, es un reflejo de ti mismo parte 1

Estaba leyendo este artículo hace unos minutos y me pareció que valía la pena escribir una publicación al respecto:

(Artículo completo siguiendo el link/título)
¿Es el miedo determinante del accionar humano? / Coaching

"Plantea Tony Robbins que las personas se mueven siempre evitando el dolor ya sea acercándose al amor o alejándose del dolor. Lo cual me  lleva a explicar siempre que no es una frase para analizarla desde la mente racional matemática de la mente humana cargada de las teorías de sir Isaac Newton. No es una frase que implique una relación de inversamente proporcional,  es decir, que una persona se aleje del polo donde ha situado su dolor no significa que automáticamente se dirija hacia el polo del amor ya que simplemente puede  estar haciendo acciones movidas por el combustible llamado miedo para alejarse de las cosas que le afecten su seguridad.

A medida que las sociedades van perdiendo parte de sus valores fundamentales las personas se vuelven más consumistas.” Luego plantea “Y esa es la realidad porque los bienes materiales han sido creados para ir cubriendo inseguridades y vacíos que se generan en algunos momentos de nuestras vidas”

En materia de liderazgo también he observado el cumplimiento de esta teoría de Jürgen cuando muchas personas que tienen la responsabilidad de dirigir naciones, regiones o empresas sus decisiones son profundamente racionales desde la emoción que los domina. Muchas veces no logramos comprender las razones que lo llevan a invadir o atacar a  una nación vecina, a tomar medidas proteccionistas a  determinados rubros que se producen en países vecinos  y los argumentos son totalmente emocionales y no otro que el miedo a perder poder, el miedo a ser visto como débiles  por parte de sus connacionales."

¿Alguna vez has tenido la impresión de que no importa a cuántas personas conozcas jamás podrás volver a vivir la misma relación que tuviste con tu ex pareja (lo cual es en realidad bastante bueno, porque sino sería bastante monótono y en todas ellas, las cosas siempre terminarían como en la primera lol)? Creo que todos hemos tenido en algún momento un pensamiento de ese estilo. O al menos desde mi experiencia, la sensación fue similar a la de ver todo goce "dependiente" de la presencia de "esa persona" que yo había definido como "la persona perfecta".

Lo curioso es que, a medida que me he dado la oportunidad de explorar la forma en que se desarrollo la relación, comencé a encontrarme con el hecho de que en realidad  "cada uno crea la relación que uno decide vivir con la otra persona y que toda experiencia que uno pueda definir como amor, proviene y es creada por uno mismo y desde uno mismo", a pesar de que uno escucha una y otra vez estas palabras en diferentes formas y expresiones que después de su mareadora repetitividad puede llevarnos al vértigo, la realidad es que no me había detenido a realmente reflexionar sobre ellas y por supuesto no podía hacerlo, puesto que no tenía una referencia física que hubiese vivido y llevado a cabo antes con otra persona. Y lo que comienzo a ver ahora, es que yo fui quien determinó a partir de cada compromiso, a partir de cada decisión, lo que yo quería ser y hacer por y para la otra persona y fue en ese pequeño detalle donde comenzó la separación, es decir donde trate de convertirme en "alguien para el otro" en lugar de darme cuenta que la calidad de la relación también la estaba creando a partir de mi propia decisión de vivir ese absoluto compromiso, sin importar dónde se encontrara la otra persona, porque el compromiso de apoyar y encontrarme allí en todo momento fue mío. 

Insisto, invariablemente del punto de partida, el cual por supuesto existió en la separación, eso no significa que no pueda crearse nuevamente una relación significativa, porque es uno mismo quien determina el significado y la profundidad de la relación.

Continuaré en el próximo post para expandir sobre el punto del miedo y la separación que uno crea a partir de buscar la experiencia positiva en el otro para poder cubrir la propia experiencia negativa que se origina a partir del miedo.

Saludos