viernes, 30 de diciembre de 2016

Mi Jornada hacia la Vida, Día 959, Caminando fuera de la depresión

¿Sabes que está jodido acerca de la depresión? Te hace sentir especial..., probablemente se siente diferente en diferentes personas y por supuesto según las situaciones, pero al menos en mi particular caso, siempre fui adicto a esta energía desde que era niño.

Me encerraba en mi cuarto y algo dentro de la soledad me hacía sentirme "el único"; y por supuesto me molestaba cuando las personas entraban en mi cuarto y me decían que todos tenían problemas, porque entonces ya no podía ser "el único".

El secreto de esta paradoja que forma la depresión, reside en la contradicción de las experiencias que la forman, porque por lo general son como estas sensaciones de vaciedad, de inutilidad, de extrema fatiga ante cualquier acción, donde incluso las actividades que uno más disfruta pueden volverse una tarea ardua y pesada, e incluso levantarse de la cama parece requerir de algo más que toda la fuerza de uno... y cuando veo a los demás me siento inútil, siento que mi vida carece de cualquier sentido y que no importa lo mucho que uno trabaje siempre se encontrará con esa pared que jamás nos permite ser lo suficientemente buenos en lo que sea que hagamos, pero al mismo tiempo, estas experiencias me hacen sentir "especial", como que yo soy el único que puede ver lo jodido que estoy y lo jodido que está el mundo y en toda esa parafernalia y self-righteousness al "ver lo jodido que estoy", me siento "único".

Es curioso porque, ser "útil", estar motivado o empoderado si lo prefieren, parece volverlo a uno "normal" y en esa normalidad que se encuentra fuera de la experiencia, no puedo sentirme tan especial, tan único, tan jodidamente enclaustrado dentro de mi propia mierda..., también es curioso como en esos momentos, cuando llegan esos pensamientos que todos conocemos bastante bien de querer que todo termine para poder dejar de sentir ésto que es tan pesado, es decir ¿si sentir más es el problema, por qué no tomar la decisión de dejar de pensar lo que pienso y crear la sensación que siento en la pesadez? ¿Por qué decidir caminar fuera de ésta es tan difícil? Porque entonces ya no puedo sentirme tan único, tan especial...

Es también sumamente fascinante que las experiencias más comunes de depresión, toman lugar en y bajo el anhelo de recibir alguna forma de aceptación y reconocimiento por parte del mundo... (nadie me entiende, por eso soy especial, todos son idiotas, excepto yo que estoy profundamente arraigado y jodido dentro de esta experiencia que nadie entiende excepto yo, pero no me doy a la tarea de entenderme a mí mismo y qué es exactamente lo que se encuentra "mal" dentro de mí para dejar de sentirlo porque... claro... dejaría de sentir ésto que es tan especial...)


Éste es el triángulo de Pierce; si te das la oportunidad de estudiar un poco a profundidad la construcción base de esta teoría, podrás notar que en realidad todo nuestro mundo (que ya es de por si una construcción de palabras, significados, etc.) se encuentra basado y definido en y como éste. La depresión por ejemplo, empieza con un pensamiento que por ejemplo, se refiere a que uno es inferior, y en esa inferioridad uno representa el símbolo de "el fracasado", entonces ese pensamiento adquiere el significado para nosotros de esa depresión que nos define y atrapa en la experiencia emocional o mejor dicho en la que uno se atrapa por consecuencia de definirse en la experiencia emocional.

Es como cuando uno escribe perdón a uno mismo en la libreta y comienza a ver el cómo, el por qué, el cuándo, dónde, etc., de una experiencia en particular y al cabo de unos párrafos del propio perdón, uno ve que la experiencia no era tan grande, porque ésta se construyó con palabras y se derriba de la misma forma; así que, si te encuentras en una experiencia de este tipo; sólo date cuenta que el tiempo que dejas pasar, simplemente es tiempo que puedes aprovechar en otras cosas, otras cosas que pueden dejarte más que una sensación de "especialidad" que al final se vuelve sino amarga, porque al ver atrás te das cuenta del tiempo perdido y... bueno, creo que ya puedes ver como gira el patrón...

Saludos