domingo, 25 de diciembre de 2016

Mi Jornada hacia la Vida, Día 955, ¿Qué hice diferente esta Navidad?



"Si realmente nos encontramos festejando a "Jesús", el volvería furioso y nos azotaría con un látigo por haber dejado morir de hambre al hambriento, dejar sin agua al sediento, negar refugio al cansado viajero y en pocas palabras: por no haber dado a otros como nos gustaría recibir" - Gian Roberts

Apenas el año pasado me integré de nuevo a la celebración de Navidad y Año nuevo con mi familia; sin embargo, en ésta ocasión quise hacer algo diferente a lo que había hecho en años anteriores, lo cual como que me invitó a cambiar un poco la dinámica de la cena dentro de esta reunión familiar.

Si hay algo de lo que me he hecho fama en estos años caminando mi proceso con Desteni entre las personas que me conocen, es de ser una persona bastante directa y en cierto sentido "cruda" en mis palabras, para no guardarme lo que en verdad es necesario expresar en un momento dado y asumir las consecuencias de las mismas que inevitablemente llevan a una suerte de ajustes en el argumento, la dinámica, la convivencia y el aprendizaje, para finalmente encontrarse con el equilibrio que reestructura las relaciones en mi entorno, haciendo estas más significativas y fuertes.

Y en estas fiestas ciertamente no fue la excepción, porque a la hora de la convivencia, en lugar de quedarme callado o apartarme para evitarme el vértigo de los mismos discursos que se repiten año tras año, decidí que en esta ocasión expresaría lo necesario para establecer mi punto de partida con relación a la Navidad, en términos de lo que ésta significa para mí y quién soy yo con relación a la misma.

"No he festejado, ni festejo realmente la Navidad; no en el sentido tradicional que solemos entenderla, que por lo general se expresa so pretexto de celebrar el nacimiento de Jesús o el viaje de un hombre vestido de rojo que viaja por el cielo en un trineo repartiendo regalos o todos los demás mitos, creencias e ideas sobre la cuál esta pueda manifestarse; creo que la Navidad es más que un acto de convivencia familiar que bien puede tomar lugar cualquier otro fin de semana y la diferencia inicia por compartir aquello que no solemos expresar de forma regular dentro de nuestra diaria convivencia. Es muy fácil decir que nos queremos, tan fácil como vacío resulta expresar esas palabras, que en el discurso mismo se esconde la aberración de la más absoluta hipocresía en la que se ha tornado esta festividad. Yo no mejoré la calidad de mi trabajo, como mis ilustraciones por ejemplo, recibiendo únicamente elogios de las personas en mi entorno, a la persona amada se le debe herir en el ego para que de ahí se construya un mejor ser humano, la clase de individuos de los cuales queremos sentirnos orgullosos y a quienes queremos honrar tanto como queremos que nos honren, porque esperamos de quienes amamos sólo lo mejor, así como queremos darles lo mejor".

He propuesto una nueva dinámica con mi familia, una dinámica similar a la ceremonia del "Give away" de los Indios Americanos; vamos a entregar algo de nosotros cada año, algo de lo cual nos duela desprendernos para realmente comenzar a aprender el significado de compartir y dar incondicionalmente, en un acto donde nos desprendemos no de aquello que no queremos o nos sobra, sino por el contrario, de aquello que en verdad ha llegado a significar tanto para nosotros. Mi familia ha aceptado y se ha comprometido con esta propuesta y aquí de igual forma debe de ir mi compromiso a insistir sobre la "reconfiguración" de la tradición, para hacerla en verdad significativa.

No podré dar "feedback" de ésto sino hasta el próximo año, o quién sabe, tal vez apresuramos un poco las cosas e insisto a que lo hagamos de igual forma en la celebración de año nuevo, ya estaré compartiendo más al respecto en este sentido.

Y para concluir este post, quisiera compartir esta entrevista de EQAFE que sinceramente ha sido el impulsor a reconsiderar desde mi muy particular esfera de acción, esta re definición de la fiesta per se:



Navidad - La Crucifixión de Jesús - Parte 73

Saludos a todos. Felices fiestas.