sábado, 30 de abril de 2016

Mi Jornada hacia la Vida, Día 920, Enfrentando mi resistencia a leer

Ahora que he iniciado mi proyecto de Tesis, he tenido que empujarme a mí mismo a leer de forma consciente, y por supuesto la pregunta es: ¿Qué significa leer de forma consciente?

Existen muchas formas de distraerse, desviar la atención y permanecer disperso ante las cosas importantes; los medios de comunicación y redes sociales, son uno de los puntos que son más criticados en la actualidad, pero descubrí que un libro también puede resultar como un enorme distractor si uno no sabe dirigirse en la lectura.

Y constantemente me ocurriría que trataría de "aprovechar el tiempo" leyendo de camino a la escuela, o leyendo mientras comía, pero pesar de que me encontraba leyendo uno de los textos que necesitaba para mi tesis, simplemente las palabras no se quedarían en mi mente lo cual significaba que en realidad no estaba realmente entendiendo lo que estaba leyendo.

Leer de forma consciente, es un momento que debo darle a mi lectura, es decir, no estoy leyendo una novela para "pasar el rato", de modo que tengo que colocar toda mi atención en el texto, porque lo único que ocurriría es que eventualmente tendría que leer el libro nuevamente porque había olvidado el contenido fundamental del mismo

Lo mismo cuando escuchaba a algunas conferencias y entrevistas que necesitaba escuchar, mientras me trasladaba en camión o hacia ejercicio, es decir, no estoy diciendo que la repetición continua y contante del audio no resulte de apoyo para poco a poco entender el completo sentido de la entrevista, pero para ello, también tenía que poner toda mi atención a ello dentro del sentido o la dirección de lo que se estaba diciendo.

Así que, he comenzado éste proceso de aprender a poner atención dentro de lo que sea que me encuentre haciendo y para ello uno de los factores determinantes es la administración del tiempo cada día, donde me propongo leer de cierta hora a cierta hora y ese tiempo no debe ser dedicado a otra cosa que no sea lo que se pretende hacer.

Continuaré con el proceso de aplicación de perdón a uno mismo en el próximo post.