viernes, 11 de marzo de 2016

Mi Jornada hacia la Vida, Día 899, ¿De qué te sirve buscar nuevas experiencias si tú sigues siendo el mismo?

En diversas ocasiones a lo largo de mi vida, siempre tuve esta tendencia a dejar cosas inconclusas en mi vida; cuando era niño llevaba clases de Tae Kwan Do y a pesar de ser uno de los alumnos que destacaban en la clase, dejé las clases truncas y jamás llegué a la cinta negra porque en el momento que empecé a tener algún conflicto con un profesor o con alguna persona dentro de las sesiones, me cambiaría de horario, de día, o faltaría a las clases hasta que finalmente... dejé de ir por completo...

En la primaria fue la misma situación, cambie más de 4 veces de escuela porque en lugar de enfrentar los conflictos que tenía con mis compañeros de clases, sería más fácil para mí decirle a mis padres que simplemente no podía continuar en la escuela, y es decir, realmente mis padres tuvieron tanta tolerancia conmigo como para cambiarme 4 veces de escuela, aunque por supuesto llegó un momento en el que definitivamente me obligaron a permanecer en una escuela, pero eso no significa que aprendiera a manejar el conflicto, así que simplemente continuaría buscando e ideando formas de escapar a los problemas y evadir los conflictos con mis compañeros, y es decir claro, porque en realidad el verdadero problema no estaba afuera, sino que estaba dentro de mí.

Y es decir, esta "inofensiva idea", puede llevarte a cosas como pensar en suicidarte porque es más fácil escapar que enfrentar los conflictos (been there); es como cuando uno piensa que la situación en su casa o su trabajo es demasiado agobiante y que entonces lo que uno debe hacer es salir de vacaciones para despejar su mente, "resolver el problema allá, lejos de la zona de conflicto y después volver con la solución". 

Pero de igual forma aquí hay otra cuestión que es de hecho la que quiero tocar en este post en particular, y es cuando la gente dice: "lo que necesitas es tener nuevas experiencias" ya sabes "acércate a aquello que no te atreves a hacer y experimenta"... Y aquí es donde quiero formular esta pregunta: ¿Quién serías dentro de dichas experiencias? o más específicamente ¿De qué te sirve buscar nuevas experiencias si tú sigues siendo el mismo? Esta tendencia a evadir los conflictos o los problemas, se manifestaba en diferentes formas a lo largo de mi vida, incluso en situaciones donde parecía que estaba enfrentando la situación, pero en realidad estaba evadiéndolos.

Incluso si uno se coloca en la situación que uno está evadiendo, puede ser que el verdadero problema no sea la situación per se, e incluso si uno se lleva al punto que está evadiendo, se creará un nuevo patrón que al final sólo tendrá por resultado más problemas. Un ejemplo de una situación que personalmente enfrenté: sentía mucho temor de hablar con las mujeres y tenía la idea de que empezar a hablar con ellas o empujarme a hablar con ellas me ayudaría a resolver el conflicto de mi inseguridad y la confianza en mí mismo, pero el problema es que al empujarme en esas situaciones lo que al final terminé creando fue una personalidad para hablar con las mujeres basado en toda una construcción de manipulación y mentiras que primero me contaría a mí mismo y ya sabes, trataría de presentar cierta apariencia, o cierta forma de hablar para "crearme la experiencia de seguridad", pero el problema fue que en realidad no enfrenté o definí para mí mismo esa confianza, esa seguridad que pretendía encontrar en un punto en separación de mí mismo como las relaciones por ejemplo. 

Resolver la relación conmigo mismo era de hecho lo que tenía que hacer antes de tratar de crear relaciones con otras personas, porque en el momento que empecé a hacerlo lo único que resultó de ello fueron nuevas formas de control y manipulación que ahora trataría de ejercer sobre las personas con las que me encontraba para poder "crearme una zona de seguridad" en lugar de establecer dicha zona de seguridad dentro de mí mismo. 

Asegúrate de que cuando sea que enfrentes una situación en tu mundo hacia la cuál sientas resistencia y conflicto, de observar qué es exactamente lo que existe en esa situación que genera conflicto en ti y asegúrate de entender el origen de ese conflicto en ti, porque no se trata de la persona o las personas afuera, se trata de ti.

Esto es algo que aún debo y continuaré caminando y definiendo para mí mismo para poder compartir más sobre éstos puntos en blogs por venir