martes, 2 de febrero de 2016

Mi Jornada hacia la Vida, Día 873, Ropa para las novias de los Narcos, el lado oscuro de Liverpool

Como muchos saben, todas las tiendas, supermercados, tiendas de autoservicio, necesitan y dependen de análisis de mercado realizados con minuciosa mano para garantizar las mejores ventas y con ello los mejores beneficios para la tienda per se.

Hace poco tiempo, me crucé con un dato sumamente fascinante que personalmente me sorprendió puesto que sinceramente no me encuentro al tanto de estos análisis que tiendas como Liverpool realizan y tampoco de las tendencias de la moda que utilizan en la zona Norte de la Capital del país y en la zona Sur, pero tiendas como Liverpool si y el éxito de sus ventas depende de ello. 

Tuve el placer de cruzarme con una persona que trabaja directa y cercanamente en el área administrativa de esta tienda y empezó a explicarme la diferencia de ropa que uno puede encontrar por ejemplo en la zona Sur de la ciudad, donde por ejemplo puedes encontrar toda una gama de colores, marcas, estilos que por el otro lado en la zona Norte no podrás conseguir, ya que en esta zona tendrán ropa más formal, de un determinado corte, marca y sobretodo la gama de colores se verá más enfocada hacia los tonos oscuros, etc., para eso son los análisis de mercado ¿Quién compra qué, donde, cuando, por qué y para qué?

Como mencioné antes, ésto algo de lo cual se tiene consciencia, es decir, éste no es realmente un dato sorprendente; no obstante el dato que realmente me sorprendió al hablar con ésta persona, fue que tiendas como Liverpool realizan un análisis de mercado para conocer la clase de ropa que prefieren comprar las novias de los Narcos y por supuesto producen y venden dicha ropa.

Ropa sumamente extravagante y colorida (como la ropa de los Narcos suele ser), donde una falda puede llegar a costar cerca de 30 mil pesos, una blusa otros 40 mil más un top sumamente colorido que cuesta alrededor de 25 mil pesos.

Esta sección "reservada" para las novias de los Narcos (que de hecho predomina en las tiendas del Norte del País), hace emerger diversas interrogantes como por ejemplo ¿Cómo fue que Liverpool realizó dicho análisis de mercado? ¿Qué tratos existen de por medio? ¿Dónde se fabrica la ropa? ¿Quién fabrica esa ropa? Y por supuesto uno a todo ésto podría decir: "Bueno, no por ser la novia de un narcotraficante uno tendría que cerrarle las puertas de la tienda y más si ésta persona puede traer una suma considerable que ninguna otra persona puede traer". Bien, en ese caso vayamos preparándonos para ver nuevos slogans en espectáculares como "Liverpool es parte del Narcotráfico o El Narco es parte de mi vida...".

Hablando en serio, todo el capital que pueda ofrecer el Narcotráfico (y en éste caso el capital que desea adquirir Liverpool), debe ser cuestionado, no sólo por su procedencia..., sino por sus implicaciones, porque ésto va en realidad más allá de sólo decir: "Si tú, narcotraficante, quiero y deseo que vengas a comprar a mi tienda", lo que dice detrás de ello para el resto de la competencia (ésta siendo el resto de las tiendas de autoservicio en el país), es que no sólo deben abrirle las puertas y mercados al narcotráfico, sino que además éstos se convierten en un ejemplo de la vida que uno debe seguir y a la cuál uno debe aspirar, porque al final es ropa exhibida en un aparador a la cuál sólo un determinado grupo de personas tiene y podría tener acceso...