martes, 21 de julio de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 800, Más allá del Homicida

El día de hoy en el reclusorio, pude conocer la historia de dos personas que me hablaron acerca de los crímenes que cometieron antes de llegar a la prisión; ambos cometieron homicidios y cuando me estaban contando sus historias, podía notar éste temor dentro de mí creciendo, donde incluso sentía como si quisiera apartarme de ellos.

Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido a mi mismo juzgar a las personas que conocí en el reclusorio cuando me contaron que cometieron homicidios, donde en lugar de ver a esos seres humanos, en realidad es como si estuviera simplemente viendo y definiendo sus acciones como solo eso, "el asesiono, el homicida"; dentro de lo cual, puedo ver porque la "reinserción social" se vuelve tan dificil, porque apenas se lee ése documento (el acta de antecedentes penales), y aparecen los delitos por los cuales uno fue juzgado, esa misma mente, esa misma imagen aparece dentro de la mente de las personas.

Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido a mi mismo sentirme "incomodo" al estar con las personas en la prisión, sin darme cuenta que yo estoy creando mi propia incomodidad a través de los pensamientos: "es un violador, es un homicida, es un secuestrador", y en esos pensamientos, con mi simple actitud, yo les demuestro lo que en realidad estoy pensando y como los estoy viendo.

Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido a mi mismo creer que en la mente de éstas personas, solo existe el deseo de matar o de agredir y dañar a los demás, y es decir, en efecto hay psicopatas dentro de la prisión, pero son solo unos cuantos, la gran mayoría cometió crímenes bajo el efecto de alguna droga o hacia una persona en particular por un acto de venganza, y de lo que me doy cuenta al escribir ésto es que la gran mayoría de las personas, sienten enojo hacia algo o alguien en sus vidas, la diferencia está en como se canaliza ese enojo, como escribiendo por ejemplo y de igual forma analizar cuales fueron las razones y motivos detrás de esos rencores, los cuales en su gran mayoría están relacionados con dinero...

Lo que he visto en prisión, en algunas personas que cometieron crímenes como el homicidio, es que empiezan a revisar sus vidas una vez estando adentro; y si, también hay quienes simplemente no quieren ver, ni pensar más al respecto, sin embargo hay muchos que en verdad si pueden/quieren trabajar y cambiar esa imagen que crearon dentro de si mismos, como no más que un criminal, un homicida, etc.

Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido a mi mismo pensar que la gente dentro de la prisión no puede ni va a cambiar, que siempre serán asesinos, violadores, ladrones, etc., sin embargo, lo que puedo ver de igual forma es que, ellos se dan cuenta de como los vemos, como pensamos acerca de ellos, y que los vemos como no más que esa imagen que no puede cambiar, a lo cual ellos mismo entonces deciden que "no pueden cambiar, porque no tienen alternativa", porque en cuanto salen de la prisión, los antecedentes los siguen por el resto de sus vidas y entonces no encuentran alternativa ni oportunidad por parte de las personas en su entorno

Puedo darme cuenta que cambiando nuestro modelo económico a un Ingreso de Vida Garantizado, éstas personas no verán ya la necesidad de luchar por su supervivencia, porque invariablemente de los crímenes que cometieron, nadie tiene la autoridad para decir que esas personas no reciben ni merecen alimento o refugio de algún tipo; de hecho irónicamente, es curioso que incluso los internos son más conscientes de la injusticia de la calle que la gran mayoría de las personas con "una vida normal".

Uno de los internos de la prisión me decía: "Yo como quiera que sea, tengo un techo, tengo mis comidas, a pesar de haber cometido los crímenes que cometí, pero las personas en la calle, que no tienen ni un techo, ni comida, ¿por qué se les deja allí? ¿Qué crimen cometieron ellos?"

Me perdono a mi mismo por no haberme aceptado y permitido a mi mismo darme cuenta que cuando una persona pasa hambre en el mundo, el resto tendrán miedo de encontrarse en esa posición, pero en tanto no se garantice que esa sola persona, tenga todo lo que necesita, los demás sentirán temor de encontrarse en esa posición, porque entonces lo que empezamos a pensar es que nadie vendrá a ayudarnos, porque nadie está ayudando a ese hombre en la calle; entonces lo que ocurre es que todos empiezan a competir e intentan "sobrevivir" a a su propia especie...

Me comprometo a demostrar que si se mejoran las condiciones del sistema económico, el crímen se reducirá exponencialmente

Me comprometo a detener los juicios dentro de mi propia mente, para dejar de ver y definir a éstas personas como solo homicidas, violadores, ladrones, y a verlos como seres humanos, de modo que ellos también puedan empezar a verse como más que la simple y limitada definición que alguna vez se les dijo que eran