martes, 2 de junio de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 750, Enfrentándo a la Autoridad... de mi mente...

 Hace unos días empezamos una discusión con relación a un experimento conocido como el Experimento Milgram, cuyo propóito era analizar si un individuo obedecería a la Autoridad incluso si ésta demandaba del primero un acto de violencia/crueldad hacia el otro (Como de hecho ocurrió en el caso de los judios que se les ordenaba a matarse entre ellos o a realizar actos de crueldad entre ellos):



Y la pregunta que evidentemente emerge es: ¿Por qué obedecemos a la Autoridad?

Para ésto es importante preguntarnos en primer lugar: ¿Qué es la Autoridad?

"El vocablo autoridad proviene del latín “auctoritas”, y significa ejercer poder sobre otro, para lo cual se debe estar legitimado, o sea, hallarse social y jurídicamente aceptado. Así en la Roma monárquica el Senado tenía la “auctoritas patrum” por la cual aprobaba la elección de un nuevo rey. También por esta potestad aprobaba las resoluciones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos. El emperador romano, a partir del primero de ellos, que fue Augusto, poseyó la “auctoritas” que reunía las siguientes facultades: dictar constituciones imperiales, acuñar moneda, y proponer candidatos para las magistraturas.

La autoridad entonces se compone de dos elementos: poder y legitimación, o sea apoyo popular como también lo aceptó Maquiavelo en la Edad Moderna.
De allí autoridad pasó a significar la potestad o facultad de hecho o de derecho por la cual una persona impone su voluntad sobre otra, dada por su cargo, como por ejemplo sucede con un patrón respecto de su empleado o con un funcionario sobre sus subalternos; o por su status o rol, como el padre sobre sus hijos menores; o por sus condiciones de idoneidad como cuando se dice: “Este profesor es una autoridad en la materia”. Esta última también se conoce como autoridad moral.

Toda relación jerárquica basada en los principios de mando y obediencia, necesarios para que la sociedad funcione necesita de la existencia de autoridades."

 Observar a que personas son consideradas Autoridades, también puede ayudarnos a entender un poco mejor de qué va todo esto: Jesús por ejemplo es considerado una Autoridad, de hecho basta con el hecho de que leas y (escuches en tu mente) las palabras Jesús para traer una imagen, y a esa imagen una experiencia ya sea positiva o negativa de ese individuo; Michael Phelps es otra Autoridad en su propio "ámbito" por ejemplo, Bob Marley es otra Autoridad en su propio ámbito.

¿A qué voy con ésto? La Autoridad es de hecho la representación de aquello que el sujeto "valora y reconoce" como símbolo de la aspiración máxima a la cual una persona puede llegar en un determinado momento de la historia (al menos hasta que surge un símbolo nuevo), pero es importante entender que éstos símbolos, en realidad son "ideas que existen en la consciencia de la colectividad" y es por tanto la colectividad la que crea la Autoridad, no porque se "pronuncie a tal o cual persona como un Autoridad", sino porque tales puntos e ideas de valor existen en la consciencia de las personas.
 
Algo que particularmente me llama la atención de ésta definición de Autoridad, es el hecho de que se menciona la necesidad de ésta para "equilibrar el orden social", sin embargo, tan solo piensa en lo mucho que personalmente pudo costarte trabajo el tratar de convencer a tu familia o a alguna persona en tu entorno que cambiara su forma de pensar y de hacer las cosas, ahora: ¿Vas a decirme que una sola persona (figura de Autoridad en éste caso) va a equilibrar y cambiar la forma de pensar de toda una Nación en un momento de desequilibrio?
 
No es la Autoridad per se la que "logra esa estabilidad", sino "lo que representa esa Autoridad en la consciencia de los individuos"; porque en realidad no es la Autoridad la que se escoge a si misma, sino los individuos aquellos que escogen a sus Autoridades y aceptan "esa figura como EL SÍMBOLO de Autoridad"; para entender un poco mejor éste punto, digamos que usted me ve disfrazado de Policia, pero usted no sabe que no soy Policia y por supuesto yo sé que colocarme un disfraz de Policia no me hace una Autoridad (lo cual es algo que muchos de nuestros queridos elementos del cuerpo de Policia suelen olvidar... así como varios de nuestros líderes y figuras políticas), sin embargo, esa persona cambiara su comportamiento en mi presencia, agachará la mirada o evitará verme en la medida de lo posible, su forma de caminar cambiará, sus palabras y relación con otras personas cambiaran, ¿Por qué? Porque hace lo que cree que se espera de ella, y entiendase, no necesariamente lo hace porque crea en la moral o crea en todo el cuerpo jurídico de establecimientos, regulaciones y reglamentos que le dicen que debe hacerlo, lo hace porque teme las consecuencias
 
Justo de hecho, mientras paseaba a Luna (la perrita que vive conmigo), pude notar algo en mi de lo cual ciertamente pocas veces presto atención,  y es la mecanización de mis acciones en las cuales, en el momento que ella defeca sobre el pasto, lo que hago es alcanzar la bolsa de mi pantalon para poder tomar la pequeña bolsa de plástico con la cual recojo sus heces. Y en ésta ocasión cuando lo hice, me di cuenta de que "me sentía obligado a hacerlo", más que por el entendimiento de como es a partir de la acumulación de heces que se generan pulgas y parásitos, o que aún cuando gran parte de las heces vuelve a la tierra algunos residuos de hecho hacen contaminación y demás cuestiones; realicé esa acción porque temía "la mirada" o el juicio de las personas en mi entorno, lo que dirían los demás si no recogía las heces, (lo cual es la figura de autoridad en la mente y de hecho en la mente de cada uno que lo lleva a buscar y señalar el comportamiento que no se encuentra alineado con lo socialmente esperado)
 
En nuestra sociedad, muchas personas juegan a disfrazarse de Policias y de líderes utilizando traje y corbata pero que en realidad, desafortunadamente entienden bastante bien "el privilegio SIMBOLICO" del cual gozan y ¿Cómo lo ejercen? realizando proyecciones de superioridad y de poder ostentando artículos de lujo ¿Por qué de lujo? Porque en éste mundo el dinero es la mayor Autoridad, de hecho el dinero es Dios... pero escribiré sobre ese punto en otro blog

La pregunta es: ¿Qué está equilibrando la Autoridad? Mismo si el lider "fue escogido por el individuo o no como su autoridad o lider a seguir" ¿Qué es lo que ésta Autoridad hace que TENGA ÓRDEN EN NUESTRA CONSCIENCIA? ¿Cómo vemos nuestro mundo a partir de una Autoridad proyectada en separación de nosotros mismos a la cual podemos culpar, juzgar y criticar de todo lo que pasa en nuestras vidas? Simplemente eso, es el hecho de que percibimos "control de nuestra vida, cuando alguien ejerce e impone ese control" porque en realidad, el desorden que existe en nuestra mente... no sabemos como tratarlo, no sabemos como enfrentarlo, y algunas veces esas manifestaciones llegan a tal punto que, cuando vemos o escuchamos de la persona que se volvio loca y mato a 50 personas o escuchamos del violador que agredio y mato a una niña, pensamos "Qué bueno que lo detuvieron"...

Supongo que el hecho de que hoy día vivamos más en un Corporativismo que en una democracia no es casualidad si piensas en lo mucho que la publicidad puede hacer dentro de tu mente para activar los impulsos y los botones necesarios para llevarte a consumir, a comprar, a tener sexo, a amar, a odiar y como los gobiernos se benefician entonces de eso al punto donde en realidad el gobierno termina trabajando para las empresas en lugar de para la sociedad...

Pero continuando con el punto de la Autoridad:

¿Has notado que la sedicia (el bullying) que se realiza en las escuelas, entre los niños son en realidad no muy diferentes de la acción que realiza una "figura de autoridad" cuando "demanda un determinado comportamiento de los demás"? Es decir, cuando el agresor (el bully) realiza uno de éstos actos de abuso/agresión contra otro niño, ¿Que es lo que ocurre en la consciencia del agresor cuando decide iniciar esa acción en particular? Es decir ¿Qué es lo que está realmente está pensando o  "le desagrada del otro niño o incluso considera una amenaza del otro (mantengan por un momento ese punto "del niño siendo una amenaza para el otro" y preguntense ¿Qué es lo que desafía o amenaza exactamente para el agresor?)" Qué lleva al agresor a "escoger" a su víctima?

Algo que puedo recordar de mi experiencia en particular con el bullying, es que "siempre habría algo de mi que no le agradaba al agresor" en realidad antes de empezar cualquier acto ya fuera físico, verbal, psicologico y sepan cuantas categorías más se han considerado dentro del impacto que el bullying tiene sobre un individuo (tanto en la vícitima como en el agresor) y la sociedad, el agresor siempre "señaaría algo que le desagradaba de mi apariencia física, de mi forma de hablar, de mi forma de vestir o incluso de alguna idea o pensamiento que compartia en clase (lo cual es interesante porque estamos hablando de aspectos que son completamente abstractos y ajenos a la manifestación física, pero incluso una idea, una figura abstracta puede ser suficiente "EN LA CONCIENCIA DEL AGRESOR" para iniciar el abuso).

"Algo se esperaba de mí", algo que perturbo a uno de mis compañeros en su consciencia por un momento, pero lo perturbo lo suficiente como para iniciar una acción con el cual pretendía apartarme, no porque yo fuera realmente el problema, sino que trataba de apartar y destruir aquello que de hecho lo perturaba a él en su consciencia... algo que no iba de acuerdo a lo cual le habían en señado sus padres y que probablemente lo llevo a ser constantemente agredido por los mismos, hasta que alineo su conducta y su mente con aquello que se esperaba de él/ella, y causo tal impacto en su mundo que cualquier cosa que saliera de ese contexto dentro de su mundo, lo perturbaría y lo movería para "apartar eso que ve y piensa como un problema"

A todo ésto estaba leyendo un artículo sobre "el bullying" que describía algunas de las consecuencias que derivan de la acción del bullying y a medida que leía a través de éstas caracteristicas, en realidad de igual forma podía encontrar una estrecha relación entre algunos comportamientos digamos más instinctuales que de hecho toman lugar a partir de nuestras acciones de forma inconsciente.

Tan solo pensemos en las dinámicas del "Macho Alfa" y la competencia que existe dentro del grupo para poder tomar una posición de liderazgo = derecho de apareamiento (porque las hembras no aceptaran aparearse con el macho inferior porque tiene genes más débiles y quieren mejor protección para ellas y sus crías) (Por favor revisen el trabajo de Desmond Morris - El Mono desnudo, del cual se estará realizando un Audiolibro en el periodo de Julio/Agosto aprox)
 
El Bullying suele estar provocado por un alumno (El Lider/Macho Alfa), apoyado por un grupo (Instinto de Supervivencia primario de seguir y permanecer en un grupo), contra una víctima que se encuentra indefensa - ¿Qué hace indefensa a la víctima sino el hecho de que se encuentra "solo" mientras que la persona que realiza la agresión se ve apoyada por el resto del grupo?
 
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente (Reconocimiento del grupo del Lider Alfa y la pasividad de los demás como un acto de sumissión ante el Alfa y el grupo mismo).
- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo (lo cual lo llevará a seguir y alinearse con un grupo) y en los demás (lo cual lo llevará a observar el comportamiento de los demás y alinearse con el mismo) y disminución del rendimiento escolar (esto por consecuencia de que su atención estará en las dinámicas sociales más que en el desarrollo de sí mismo)
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor (ahora la relación del Alfa hacia los demás se convertirá en la de líder con relación a sus subditos, que deberan obedecer lo que diga el Alfa), mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción (lo cual es en realidad el miedo del Alfa a perder su posición en la cual se encuentra en control).
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad (nuevamente reconocimiento de las acciones del Alfa como las aceptables, puesto que como nadie se levanto en ese momento y detuvo al Alfa y por supuesto no quieren "las consecuencias del Alfa y mucho menos las de desaprobación del grupo).
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones (Lo cual es en realidad lo que vivimos a nivel Nacional si lo observas detenidamente, en como éstas dinámicas han afectado la vida de todos y es de hecho la que nos siguen afectando a niveles que no son concebidos).


Observa ahora a la definición de Autoritarismo:

"Cuando la autoridad sofoca las libertades individuales, anulando el pensamiento crítico y la libertad de expresión, reprimiendo toda oposición pacífica, estamos frente al autoritarismo. Quienes ejercen estas formas de poder son dogmáticos, y toda concesión a quienes están bajo su mando suelen verla como muestra de debilidad, y todo disenso como atentado a su autoridad que sienten merecida y omnímoda, pero que consciente o inconscientemente saben que peligra, pues se mantiene gracias al temor y no al consenso."
 

Algo interesante que ocurre de hecho con respecto del "bullying" es que gran parte de esas personas que tomaron el principio del "agresor" eventualmente se convertiran en líderes..., tan solo pensemos en lo que ocurre en el sistema educativo hoy día, cómo se limita el pensamiento crítico a través de mecanismos de condicionamiento que pretenden lograr "la adaptación de la mente" a un esquema unilateral de pensamiento que de hecho hace que "nuestras figuras de autoridad y lideres políticos" sean de hecho reconocidos como "una figura de Autoridad o un líder político" - Si creen que ésto es teoría de conspiración tan solo recuerden las clases de español que tuvieron en la primaria, donde les enseñaron el contexto de las palabras "Imperativas" y como a partir de entonces, el contexto de "una orden y de reibir y acatar órdenes" se vuelve entonces "real en la consciencia"

Continuo en el próximo post caminando la relación de la Autoridad pero "en uno mismo y que significa la palabra Autoridad cuando la vivimos desde nosotros mismos".