domingo, 17 de mayo de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 747, El valor simbólico de la guerra pt 2

Éste bog es una continuación del día "727 - El valor simbólico de la guerra":

http://gabrielacevesprocess.blogspot.com/2015/03/mi-jornada-hacia-la-vida-dia-727-el.html

Por mucho tiempo hubo una frase que... particularmente fue una de mis favoritas en términos de que esta frase siempre me "motivaría" para hacer lo que yo definiría como "actos de valor" momentos en los cuales literalmente "te los sujetas" y haces aquello que sabes que es necesario hacer pero que realmente no quieres hacer.

Ésta frase es: "Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que hombres buenos no hagan nada" - Oscar Wilde.

Sin embargo, jamás había cuestionado el verdadero "punto de partida" de esta frase, hasta ahora. Como ya había mencionado en el blog del día 727 (link arriba), constantemente desde la infancia somos educados y crecemos rodeados de "historias, leyendas, mitos" donde se reflejan constantemente "actos heroicos y valerosos" que nos hablan (disculpen la redundancia) de estos valores como "libertad, coraje, propósito, etc." de hecho un aspecto bien significativo que particularmente se puede notar es como desde niños se nos lleva a relizar honores a la bandera (en algunos casos todos los días en otros solo los días lunes o al inicio de la semana).

Pero veamos un poco de cerca a las "estrofas que conforman el himno" y antes de que empiecen a leer, les voy a pedir (sobretodo si son mexicanos) que lean el himno de una forma diferente, remueve la música y lee a través de éste como si estuvieras leyendo cualquier otro texto, de hecho voy deliberadamente a romper con la estructura en la cual está escrito (el cual es la división por estrofas) para acoplarlo como si fuese un texto cualquiera.

De igual forma realizaré algunos comentarios

mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón.

ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de dios se escribió. Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. 


 - ¿Interesante el vínculo entre el símbolo de la divinidad y el contexto bélico no? Aquí si prestas atención un momento: "que en el cielo tu eterno destino por el dedo de dios se escribió. Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio" - vamos a observar a la canción que analizabamos en el blog anterior - "Another mission, the powers have called me away, another time to carry the colors again, my motivation an oath I've sworn to defend to win the honor of coming back home again, no explanation will matter after we begin, another dark destroyer that's buried within, my true vocation" - la traducción de éste fragmento es: "Otra misión, los poderes me han llamado a la distancia, otra ocasión para llevar los colores de nuevo, mi motivación un juramento que he jurado defender para ganar el honor de volver a casa otra vez, ninguna explicación importará después de comenzar, otro destructor oscuro que es enterrado dentro, mi verdadera vocación"



- "los poderes me han llamado a la distancia" aquí  hacen alusión a "ir en busca de ese conflicto fuera del propio territorio", "otra ocasión para llevar los colores de nuevo" es por supuesto un símbolo que evoca el nacionalismo, "mi motivación un juramento que he jurado defender para ganar el honor de volver a casa otra vez", en éste fragmento dicho juramento puede en realidad ser entendido como todoas aquellas ocasiones en las cuales repetimos constantemente éstos himnos nacionales y símbolos patrioticos los cuales cargan ésta "identificación cultural" donde la asociación que entonces toma lugar en nuestra mente es la de "relacionar a cada país y sus habitantes con éstos símbolos e identificaciones culturales" donde en el momento que ésta asociación toma lugar, la justificación del conflicto parte de la premisa "ELLOS NO SON YO" porque son X o Y país ¿se entiende por donde vamos con ésto?



Nuevamente observemos a la estrofa "en el cielo tu eterno destino por el dedo de dios se escribió" - observemos por un momento de cerca a éste vínculo entre "el destino siendo escrito por una divinidad y el propósito de existencia" México evidentemente se encuentra profundamente arraigado dentro del contexto religioso, sin embargo, lo interesante no es el contexto religioso tanto como lo es el vínculo que se establece entre éste y el contexto bélico:  ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.  

¿Qué función cumple aquí la figura religiosa en el contexto bélico? Es la relación que existe entre los "atributos positivos de tal divinidad como la imagen ideal que el ser humano intenta alcanzar" como propósito y el vínculo que entonces formado a "la identidad cultural" la cual en el momento que es aparentemente "amenzada" por un "enemigo externo/país externo/identidad cultural externa" es directamente vínculada con un "mal que intenta transgredir a esta carga positiva que nosotros hemos asociado con la identidad cultural" tomemos nuevamente el fragmento de la canción: "Ninguna explicación importará después de comenzar, otro destructor oscuro que es enterrado dentro, mi verdadera vocación" - Noten nuevamente el vínculo entre dicha "fuerza maligna" que transgrede los símbolos patrios donde entonces el soldado (la cual es la imagen que el individuo asume) entra en defensa de ella.

Estos vínculos pueden aparentar "inocencia" ante nuestra "acostumbrada visión de los mismos", sin embargo, pensemos en lo mucho que constantemente se le reza a una divinidad para que "dirija nuestro camino, para que las cosas salgan bien en nuestra vida, para salir de los problemas, etc., etc., y considera lo mucho que anteriormente a las divinidades se les rezaba para hacer que lloviera por ejemplo, para que las cocechas fueran beneficas. Esa "carga cultural" que se encuentra tan enraizada en la consciencia, en realidad se vuelve un incentivo poderoso para "no cuestionar" la experiencia que sentimos como enojo por ejemplo cuando alguien aparentemente amenaza dicha "identidad cultural" (y esto aplica para cualquier nación, porque así como todas tienen religiones, todas de igual forma tienen éstos símbolos nacionales y bélicos que pueden fácilmente justificar cualquier ataque en defensa de los mismos)



¡guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! ¡guerra, guerra! los patrios pendones en las olas de sangre empapad. ¡guerra, guerra! en el monte, en el valle los cañones  horrísonos truenen y los ecos sonoros resuenen con las voces de ¡unión! ¡libertad!

antes, patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: de mil héroes la patria aquí fue.


- ¡A VER! imagina la escena por un momento, esta escena que por lo general es acompañada de "tan decorosa música". Es decir, literalmente hablando aquí se describe un escenario tan crudo y sangriento, que literalmente cuando se dice: "tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie", implica que hay "tanta sangre" que literalmente ésta se encuentra sobre una planicie tan extensa como tu desees imaginartela - "Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: de mil héroes la patria aquí fue." - nuevamente, imaginate en dicho escenario lleno de sangre, con los edificios derruidos a tu alrededor, evidentemente "la sangre proviene de algún lado" así que toda la escena está llena de los cadaveres de esos "mil heroes", con todos los edificios derruidos...

Mi pregunta es: ¿Por qué este escenario es relacionado con heroismo, "unión y libertad" si en realidad retrata una de las más sádicas escenas que un ser humano podría ver en su vida? ¿Cómo estos símbolos pueden ser considrados en forma alguna algo positivo? Es en realidad, simple lógica, así es, la lógica de la consciencia...

Nuevamente mira a la frase: "Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que hombres buenos no hagan nada" - La pregunta es: ¿Quien te consideras el bueno o el malo? Y es decir, por supuesto uno siempre quiere ser el bueno según los valores e ideas que nos han enseñado, pero ¿no es acaso que la persona en aquella distante frontera está pensando exactamente lo mismo de tal suerte que estará dispuesta a luchar y defender aquello que cree correcto?

Continuo en el siguiente blog