lunes, 18 de mayo de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 746, El lenguaje de la Creatividad/Creación


 Ésto que voy a compartir es un discurso que mi jefe realizó el día de hoy en la Universidad y el cual me invitó tanto a realizar con él en términos de la redacción del discurso como en términos de la exposición visual del mismo, sin embargo, quiero compartirlo el día de hoy por éste medio puesto que en realidad, a pesar de que se encuentra enfocado "a diseñadores y comunicadores visuales" tiene algunos aspectos importantes que creo que todos debemos tomar en consideración dentro de nuestro quehacer de la vida diaria, porque en realidad éste discurso no solo se limita a una area de especialidad, en realidad abarca todo nuestro que hacer como seres humanos.

Creo que lo más importante que aprendí de éstas palabras, fue entender lo importante que es "tener ejemplos de vida y convertirse en un ejemplo de vida para los demás" pero por supuesto uno primero necesita asumir esa postura de reconocimiento de uno mas allá de solo una imagen, sino como la vida misma.

Es por eso que decidí seguir el ejemplo de las personas que he conocido en Desteni, porque en realidad creo que son el vivo ejemplo del potencial que cada uno tenemos como la mejor versión que cada uno de nosotros puede ser como ser humano.

--- ---

¿Cómo aprendemos a hablar? Todos repetimos y copiamos las palabras que escuchamos una y otra vez y es importante entender que si no fuera de ésta forma, en realidad jamás aprenderíamos a hablar.

Un niño repite primero las palabras que le enseña su madre y primero dirá “pelo” en lugar de “perro”, y  es entonces cuando la madre lo corrige repitiendo una y otra vez la misma palabra hasta que el niño la pronuncia correctamente

Tus padres no te dijeron que jamás aprenderías a hablar solo porque al nacer balbuceabas algunas palabras y después se dieron por vencidos contigo porque nunca lograrías comunicarte con ellos

No es posible “pronunciar el alfabeto” y de pronto empezar a hablar, porque el alfabeto no tiene nada per se que “nos haga hablar”, es la estructura que aprendemos a través de nuestro entorno y como relacionamos éstas palabras con nuestro medio, lo que nos permite entender qué es ”un perro” y que aún así  “el perro” en realidad “no es cualquier perro”, sino solo una de las tantas razas que sabemos “nombrar de la variante perro”

El lenguaje solo puede surgir como resultado de haber aprendido una correcta articulación del habla que nos permite comunicarnos y le permite a otros entendernos, de otra forma hablar de forma original sería lo mismo a balbucear, tal vez de forma tan creativa como tu quieras, pero al final solo es un balbuceo...

El lenguaje en el diseño funciona de forma similar

El peor error que podríamos tener como diseñadores es pensar que no podemos copiar ni repetir nada de lo que se ha hecho.

Normalmente nos gusta pensar en la persona creativa como un individuo que nace provisto de alguna suerte de “Don o talento” que le permite crear de la nada, sin embargo ser original y ser creativo no significa “crear de la nada”. 

Pensemos en una maleta con ruedas; ya existía la maleta (el baúl) y de forma independiente la rueda, ahora digánment ¿por qué la persona que decidió colocar una maleta y una rueda juntas para crear la maleta portatil con ruedas, no es una persona creativa? o ¿por qué su invento debería ser desvirtuado porque aparentemente no tuvo la capacidad de "crear algo de la nada? 

"La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente" - Jaques Lacan

Nadie puede decirte “haz tu propio discurso y no puedes copiar ni repetir nada de lo que se haya dicho o hecho”

Copiar no es sinónimo de tener algo “bien hecho”; lo que copiamos es solo un ejemplo de cómo hacer bien las cosas

Lo que marca la pauta sobre la clase de personas que seremos será la clase de ejemplos que tengamos (no culpes a tus padres porque no pudieron darte todo, si el ejemplo que ellos te han dado no es el que preferirías busca uno que realmente estes dispuesto a vivir por una vida); un buen diseñador, toma como referencia buenos diseños hechos por buenos diseñadores

Un arquitecto no puede “ser creativo” sin valerse de una estructura que le permita construir su obra. A menos de que resida romper con dicha estructura para establecer la propia, no obstante esa nueva estructura encontrará su fundamento en bases fundamentales que le permitan erigirla 

El hueco que falta entre el diseño y la creatividad es la mamá, la mamá que nos corrige y nos enseña como decir/hacer bien eso que creemos que estamos haciendo bien, pero que ante el ojo de un experto, en realidad solo creemos haber "copiado bien", pero en realidad tendremos que repetirlo cosa de 50 veces antes de hacerlo bien. 

El diseñador tiene que aprender a copiar, tiene que aprender a repetir un discurso correcto, (un discurso gráfico correcto) a partir de ejemplos correctos, a partir de repetir la palabra “bien dicha”.

Todos tenemos la capacidad de crear, el ser humano desde que evoluciona con su visión binocular, y sus manos en posición frontal, evoluciona con la capacidad de crear, hace mucho dejamos de ser cazadores, la cual era la función de nuestra visión frontal

El que vengamos equipados para crear, no significa que tengamos la instrucción para hacerlo, el ser humano viene equipado para hablar, sin embargo la instrucción que recibes apara hablar determina la capacidad fonética para ciertas palabras que desarrolla tui cuerpo como por ejemplo la “rr” en los latinos que en otros lenguas no se desarrolla el ejercicio para poder hacerla a pesar de que todos los seres humanos tienen el mismo diseño.

Lo mismo pasa con el diseño, tenemos la capacidad para hacerlo pero no la instrucción, la instrucción final determinara la capacidad.

No basta la instrucción de repetir, sino notar la forma correcta de repetirlo

¿Qué pasa con el temor a copiar? El temor a no tener autoría propia

¿Quien de nosotros cree en el momento en el que voy a la universidad, no se llega ya con un discurso propio? quiero creer que nadie, todos tenemos gustos propios, gustos que no necesariamente son de nuestros padres, que no necesariamente son de las personas que nos enseñaron a copiar

Porque el ser humano por naturaleza propia es creativo y tiene a construir, crear y proponer su propia discurso.

¿Còmo recuerda nuestra mente una imagen? La mente no tiene la capacidad de guardar imágenes, las reconstruye ¿Han notado que cuando recordamos un momento como un cumpleaños, no recordamos nuestra visión de las personas a nuestro alrededor sino que nos recordamos “viéndonos a nosotros mismos” con nuestros invitados desde una tercera persona?

Lo mismo pasa cuando repetimos productos bien diseñados; no reproducimos el mismo diseño, reproducimos una gama de herramientas correctas para diseñar, reproducimos una gama de herramientas correctas para armar discursos a esto entender que el “error” no es necesariamente un error, no puedes ser creativo si no te permites equivocarte, debes hacerlo solo para ver si funciona, las posibilidades de que no funcione son amplias, pero lo único que es seguro es que de ese resultado puede derivar otro, y así sucesivamente hasta dar con un acierto

“No he cometido mil errores, encontré mil formas de no llegar a donde quería llegar” – Alba Edison.

Las expectativas de creatividad de un diseñador con respecto de una persona promedio son muy latas, ser un diseñador y ser creativo, los entendemos como los mismo pero no necesariamente lo son, entendamos a, una persona que habla perfectamente un determinado idioma que no era necesariamente su lenguaje nativo, que lo estructura bien, que lo redacta bien, que puede escribir con el un chiste o una carta de amor o una negociación nunca lo entendemos como un ser creativo porque no hace dibujitos…, sin embargo ser diseñador es exactamente eso, es entender un lenguaje, dominarlo, obviamente es un lenguaje visual, hacer cartas a través de el, hacer chistes a través de él y hacer negociaciones a través de él y hasta éste punto hemos entendido el concepto de creatividad entonces,

Si lo entendemos de ésta manera el medico es muy creativo, el ingeniero es muy creativo, el poliglota y cualquiera que tenga que resolver un problema inesperado con una solución.

¿Dónde está el error? ¿Qué significa ser creativo en nuestra sociedad hoy día?

Si yo veo a un niño hacer una mancha de pintura en la pared ¿Cómo puedo decirle si será un buen o un mal artista?

Decirle a una persona que no puede diseñar porque no es creativa, es lo mismo a decirle a ese niño que jamás será un artista y que jamás hará arte y es muy probable que se lo crea…

Pensamos en lo común como algo que no vale la pena, como algo poco creativo porque “es común”, lo cual aparentemente es sinónimo de “no creativo”.

Común significa: En comunidad, entre dos o más personas, conjuntamente.

El lenguaje es un consenso realizado en comunidad, por ello es “común”

La virtud de lo común reside no en su aparente carencia de creatividad sino en la perfección de su discurso que le otorga permanencia hasta nuestros días.

Lo común es práctico, porque es funcional.

Decir que lo común no puede ser usado porque no es creativo es lo mismo a decir que el diseño no tiene ningún fundamento y se sustenta sobre absolutamente nada

¿Cuál es el fin de ir a la Universidad todos los días para repetir una y otra vez láminas y proyectos que no tienen ningún propósito?

No podríamos apoyarnos en las bases del diseño sin la sólida certeza de que existe un fin para ello.

El diseño es el medio, la comunicación su fin.

Y a todo esto - ¿Qué es crear?

Es entender que antes de la propuesta que vamos a hacer, valiéndonos de todos los elementos y bases que nos provee el diseño, así como las referencias de nuestro entorno, no había nada, hasta que nosotros “decidimos hacer algo” con ellos.

Es decir éstos elementos por si mismos, no hacen “algo”, hasta que nosotros hacemos “algo con ellos”, al igual que con el alfabeto o con las palabras, no se “crea un discurso ni se crean las palabras” a menos de que nosotros “dispongamos de ellas y las empleemos para crear algo”.

--- ---

Ser un ejemplo de vida, es fundamental para la creación de un mejor mundo, vivir en sentido común es vivir en plena consciencia de que, aquello que realizo día con día es con el único fin de traer un mundo mejor; porque yo he tomado el ejemplo de los más grandes seres humanos que han caminado sobre la faz de la tierra; y vivir su ejemplo, es caminar hacia crear un mundo en el cual todos vivamos la mejor versión de nosotros mismos, los mejores seres humanos que podemos ser.