domingo, 26 de abril de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 739, Barbara Kruger, Activismo en la Comunicación Visual



Barbara Kruger. Mensajes con poder e identidad

Hace poco tiempo llegué a conocer el trabajo de Barbara Kruger, una mujer que es considerada la primera Comunicadora Visual Activista y por supuesto no tiene sentido continuar hablando del punto que me interesa de su trabajo sin un poco de "background" acerca de la historia de ésta mujer:


Barbara Kruger ha creado un estilo propio e inconfundible en su trabajo, una personalidad fuerte con una postura clara que se manifiesta de forma coherente en el arte. Nació en Nueva Jersey en 1945 y fue compañera de escuela de Diane Arbus y Marvin Israel -director artístico durante algún tiempo de Harper´s Bazaar- y durante más de tres décadas ha sido uno de los representantes más conocidos de conceptos sociales en el arte.

compro_barbara_kruger_museografo

Con su trabajo podemos ver que se trata de una crítica o una postura frente al capitalismo, al consumismo y al papel de la mujer en la sociedad contemporánea. Al terminar sus estudios, Kruger trabajó para Condé Nast, primero realizó anuncios y más tarde se encargó del diseño de la gaceta Mademoiselle, hasta ser jefa del departamento de diseño en el emporio de publicaciones editoriales.

Barbara-Kruger obras 2

Tipografía futura sobre un fondo rojo que contrasta con los tonos grises de las imágenes es un sello personal de la artista, mismo que nace de la composición clásica de las revistas a mediados del siglo XX. Los recursos visuales en su obra pueden recordarnos diseños de carteles y anuncios publicitarios; toman un significado crítico y se vuelven un discurso visual y conceptual sobre el comportamiento de masas a partir del consumo en donde el mensaje predomina y la forma es un vehículo.

Barbara-Kruger obras 3

En el año 2012 Kruger y John McEnroe realizaron la introducción del documental Consumption para Art21. Éste habla de la cultura de masas, así como del entorno cultural y social que rodean las formas de este comportamiento; ahí mismo, la gráfica inconfundible de Barbara Kruger aparece intencionalmente como un imperativo dirigido al espectador.

Aquí el link al video (En Ingles): http://video.pbs.org/video/1237601764/ 

Particularmente hubo dos obras de su trabajo que me llamaron la atención, y la primera es ésta:



Cuando nuestro profesor nos estaba desplegando las imágenes del trabajo de Barbara Kruger, mucho de su obra (como ya se ha mencionado antes) está relacionado con el concepto del feminismo y el constructo del rol de la mujer en la sociedad. Y en el momento que nuestro profesor desplegó ésta iamgen, pude entender de que iba el discurso de Kruger y de igual forma, qué es lo que nos estamos haciendo dentro de nuestra participación en los roles como hombre sy mujeres dentro de la sociedad.

En el momento que ví ésta iamgen, ésta resonó de forma empática por así decirlo con una experiencia que tuve hace algunos años cuando aún me encontraba en la carrera de Derecho. Eran alrededor de las 3 de la mañana y estaba escribiendo en la sala de mi casa, donde dentro de las tantas cosas que estaban emergiendo dentro de la instrospección, emergió un recuerdo de una chica por la cual me encontraba particularmente muy atraído, y la forma en que "me ví a mi mismo" con relación a éste recuerdo que surgió en mi mente, fue el de verme a mi mismo como una persona "débil, falto de caracter y esencialmente lo que uno podría concebir (ésto aplicado según el contexto y experiencias personales de cada uno) como poco hombre o insuficiente para las mujeres"

En ese momento, me levanté de mi silla, fui al baño y nuevamente me vino el recuerdo de ésta chica y mi relación con dicha imagen, porque yo deseaba a ésta chica, pero me sentía incapaz de poder formar algo con ella, o simplemente insuficiente para poder ser valorado or ella y llamar su atención en la forma que quería; en ese momento, ya sabes, el enojo se siente como ésta tensión que repta por tu medula, hasta tu cabeza, tu cuerpo se pone tenso, y dentro de ese proceso solté un golpe al espejo del baño rompiendolo en varios fragmentos y por supuesto como resultado simplemente me abrí la mano.

Por supuesto ahora que veo a ese momento, me parece completamente absurdo el haber respondido de esa forma a un solo pensamiento, porque en términos de lo que es la realidad física, no es como que realmente estuviera golpeando a un ser humano, estaba parado frente al espejo del baño, reaccionando y sintiendome enfadado con mi propia imagen, con una idea en mi mente acerca de mi propia imagen, y pudo darme cuenta de lo simple que habría sido el parar ese pensamiento, ya sabes simplemente pararlo, entendiendo que ese pensamiento no me define, no es real, solo es una percepción/idea acerca de mi mismo.

He tenido ya oportunidad de explorar diversos puntos al respecto que precismanete ahora me dan la pauta para poder volver a enfrentar éste momento (aún como memoria) y ver lo que realmente estaba pasando dentro de mí.

En éstas últimas semanas, he estado trabajando sobre el punto de "conocerme a mi mismo, valorarme a mi mismo", y uno de los principales puntos que me he dado a la tarea de confrontar, es una de las personalidades que he formado con respecto al ego masculino, en términos de como me presento a mi mismo frente a las mujeres, y ese punto fue la personalidad intelectual, dentro de la cual acumularía todos éstos conocimientos y perspectivas para poder presentarme de una forma determinada frente a las personas, porque con ese "intelecto", lo que trataba de cubrir era mis propios miedos e inseguridades con respecto a lo que soy y lo que aparentemente debo ser frente a las personas.

Cuando ví ésta imagen, con la frase "No eres tú misma/tu mismo", pude entender que en realidad, tanto hombres como mujeres nos encontramos en el mismo barco, en términos de que es aquello que nos impide una comunicación eficiente y qué es realmente lo que, "me impide" acercarme a las mujeres y hablar con ellas de forma autentica, siendo simplemente yo mismo, y me he dado cuenta de que mi temor a hablar con las mujeres, no se trataba tanto de "ellas" como de mi temor a "no saber qué decir frente a ellas".

Ahora, por supuesto iré más a detalle en éste punto explicando exactamente lo que he entendido y qué implicaciones tiene éste "no saber qué decir o dicho de otra forma no saber QUIEN SER" frente a otras personas en especial frente a las mujeres. Y es que, mi mayor temor, estaba no en "mis palabras" sino en lo que mis palabras "provocarían en las mujeres si me atrevía a ser directo y ser realmente autentico en mi comunicación", algunas veces pensaba: ¿Por qué los seres humanos necesitamos de tantos rituales tan estúpidos para poder llegar al punto de simplemente decir "oye me siento atraído por tí" o ese tipo de cosas? y por rituales me refiero precisamente a cumplir con la imagen que uno cree que debe ser y todo el ritual de las relaciones desde atraer a la chica y cumplir con todo lo que uno debe "mostrar y probarle al otro" hasta llegar a ese punto de tener sexo, donde una vez que se llega a ese punto, ninguno de los dos está ya interesado porque el punto del deseo era simplemente ese y cumplieron todo el ritual hasta llegar a ese punto fingiendo ser exactamente lo que creían que el otro debía ser y debía ver hasta el momento de tener loq ue ambos querían desde un principio...

Así es como creamos los ideales en las relaciones y así es precismanete como vemos a las personas hasta el momento en que empezamos a "conocer lo que ellos son en verdad" y de pronto, cuando empezamos a ver "cómo es que son en verdad", es que empezamos a tener todos éstos pensamientos negativos acerca de ellos y el "ya no te amo = ya no veo la imagen en ti hacia la cual cree todos éstos desoe, ahora veo quien eres en verdad y eso no me gusta porque eso significa que yo tengo que ser autentico y no quiero hacer eso porque implica esencialmente tener los huevos de ser autentico y esencialmente real"; así crecemos todas nuestras vidas perfeccioanndo éstas imágenes hasta que nos convertimos completamente en el estereotipo que creemos que debemos presentar y no solo nos vemos como esa imagen, nos hemos convertido en esa imagen y pensar fuera de la caja pareciera algo ya casi imposible, (si no me creen traten de cambiar la forma de pensar de cualquier persona una vez pasada cierta edad... es casi vistualmente imposible convencerlos de sus ideas....)

 Porque lo que puedo ver es que, en esos momentos, antes de hablar con una mujer, lo que ocurría en mi mente es que empezaba a pensar cosas como "¿Cual sería un tema apropiado para hablar sin que suene como un Nerd o un loco o un tarado?" Y esa es precisamente la percepción que tengo de mi mismo en términos de "ser auténtico", porque es así como realmente me percibo a mi mismo "un nerd, un tonto, alguien aburrido, etc." o como alguien que no vale la pena simplemente siendo "quien yo soy"; mi temor a las mujeres deriva no en si de las mujeres, sino de mi temor a mi mismo en no ser la imagen que he creído que debo ser para encajar en LA IDEA QUE ME HE FORMADO DE LO QUE LAS MUJERES QUIEREN VER EN UN HOMBRE, porque es decir, aprendemos éstos códigos viendo a nuestros amigos, a otras personas en relaciones, de nuestros padres y maestros, de todas partes.

El temor de no ser lo que esencialmente es "imposible ser, porque no es lo que soy y jamás podrá ser lo que soy porque nadie puede serlo en realidad", es simplemente demasiado grande y por ello, uno opta por el abuso del engaño y la manipulación en las relaciones para poder llegar al punto de la satisfacción fisiologica de nuestros deseos = el sexo, es decir ha sido en verdad una manipulación brillante en términos del éxito que ha tenido en verdad éste punto dentro de los medios de comunicación y voy a explicar como funciona con un simple ejemplo de la historia de una marca bien conocida por vairas personas:

El producto e historia del Alka Seltzer:


La historia de Alka-Seltzer inició en 1928 con el presidente de la compañía de farmacéuticos Miles Medicine Company, Hub Beardsley, quien en una ocasión visitó un periódico local de la ciudad de Elkhart, en el estado de Indiana en Estados Unidos. Por aquella época había una gran peste de gripa en dicho país y las faltas al trabajo eran comunes, pero en aquel diario no falta casi nadie, estaba completo el equipo de trabajadores, sorprendido por esto el señor Hub preguntó ¿qué toman que nadie está enfermo? Los trabajadores explicaron que el editor del periódico les había recomendado una mezcla casera de aspirina, bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Identificando la oportunidad de negocio, el señor Hub solicita al equipo de químicos de Miles que elaboren una fórmula parecida a la receta dada por el editor de aquel periódico, pero solo hasta el año 1931 sale la primera versión de lo que hoy conocemos como las pastillas de Alka-Seltzer.

El origen del naming de Alka-Seltzer, vienen de Alka que hace referencia a la disolución de las pastillas y Seltzer de la producción de carbono al contacto con el agua. Debido a la gran peste y a que este producto no necesitaba prescripción médica, las ventas fueron grandiosas, aún más cuando las personas no solo la estaban utilizando para la gripa sino para otras enfermedades menores como, daño de estómago, dolores de cabeza y fiebre. Los puntos de venta más comunes eran las estaciones del tren y de buses, donde personas con uniforme a cuadros comercializaban el producto.

En 1951, aprovechando uno de los canales publicitarios más conocidos y efectivos en ese entonces como era la radio, crearon un personaje llamado Speedy y en 1953 debutó en la televisión americana.

1

2 3


Muchos de nosotros no conocimos a la mascota de la marca "Speedy" (el muñeco con aspecto infantil sonriendo que aparece en los carteles), pero quiero que noten las caraccterisiticas del cartel, y que noten que TODA LA INFORMACIÓN sobre el producto y sus caracterisiticas viene descrita en éstos; actualmente en la publicidad, eso se consideraría un exceso de ruido visual e incluso sería caracterizado como "TEXTO INNECESARIO" (ironicamente la descripción y caracterisiticas del producto son las cosas que más escasean hoy día y a menos de que tengas la suficiente curiosidad para investigarlas, esencialmente estás ingiriendo cualquier cosa que salga en televisión, como si la televisión fuese el registro de marca confiable que dice: "Si ve y consume éste producto, nada malo pueda pasar y nada puede fallar con él....) 

El grado de confianza que tenemos sobre las marcas se ha vuelto verdaderamente... inquietante... por decirlo de alguna manera, pero eso es para otro blog

Posteriormente, en los años 60´s sucede uno de los casos más conocidos en el marketing y puntualmente en las ventas; la marca quería aumentar éstas y lo hizo apelando no a la frecuencia de compra sino en la cantidad, pues dejó de comercializar el producto con una sola pastilla y pasó a comercializarla por pares.

Pero en realidad más interesante y relevante que "la cantidad de pastillas" dentro del producto, fue la naturaleza de la publicdad lo que empezó a tener cambios significativos




Éste es el primer cartel aplicando una Onomatopeya (La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Según la Real Academia Española, es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. Ejemplos típicos de onomatopeyas son «boom», «clap», «pam», «toc», «bing»,«clic»,«pum» . También puede ser casos para referirse a fenómenos visuales como «zigzag».)

Y con ésta publicidad empezó a realizarse un nuevo giro en la forma de representar un producto, porque lo que empezó a entenderse para éste tiempo, era que en realidad podías vincular una iamgen/marca con los sentidos...

Al finalizar la década de los 70´s la marca alemana Bayer compró los productos del laboratorio Miles y basado en el músculo financiero incursionaron en más de 50 países en 1985. 

Y también empezaron a pagar por una publicidad más compleja y eficiente:




Nadie pone en duda el ingenio del Cartel y la simpleza del mismo, sin embargo, lo interesante aquí fue como la publicidad empezó a adentrarse en el entendimiento de la forma de crear "vínculos", entre todo un universo símbolico y los sentidos (y eso sin mencionar las modificaciones que este tipo de relaciones tuvieron sobre nuestro lenguaje y la forma de expresarnos)

Ésta imagen me parece la cúspide de lo que pretendo retratar en éste punto, en términos de como empezamos a víncular "palabra/imagen y sentidos" de la forma más eficiente hasta lograr mensajes tan eficientes que de hecho empezamos a crear "nuevas relaciones hacia nuestra forma de ver y concebir el mundo"


Cuando nos mostraron éstas imágenes por primera vez en la escuela, aunado de todo el background que ya he citado aquí, me quedó claro como habían logrado "víncular un símbolo de una marca de forma tan eficiente" que en presencia de un malestar físico, o incluso en presencia misma de la necesidad fisiologica como el hambre o el apetito, uno de hecho ya víncula tal impulso con una imagen de una marca..., lo cual en realidad logra que ésta pueda posicionarse de por vida en el mercado, porque las personas siempre tendrán hambre y siempre relacionaran tal imagen de dicha marca con ese impulso


 Es importante entender que para éstas alturas, la simplicidad de éstos mensajes y de ésta publicidad, requería de que la marca se encontrara suficientemente posicionada en "la consciencia de las personas" como para poder prescindir de tanta información acerca del producto, es decir "esencialmente se acepta a la marca dentro de la cotidianeidad y se vuelve parte de los códigos que las personas usan en relación con un determinado punto de sus vidas, sin importar cual sea el producto, casí todas las publicidades (sobretodo las que llevan más años) encontraron en una u otra forma, los medios para volverse parte de nuestras vidas a niveles que ni siquiera tomamos en cuenta. (Ya expandiré más sobre éste punto en otros posts)

¿Por qué es importante traer éste ejemplo de ésta marca en particular o mejor dicho de la historia de la publicidad de ésta amrca y entender su éxito? Porque en realidad, cuando los seres humanos pensamos en sexo por ejemplo", toda una serie de códigos y pensamientos se activan en nuestra mente, la forma de hablar, la forma de vestir, la forma de bailar y los sitios a los cuales salir (donde también tales sitios como un antro o un bar por ejemplo, se convierten en un código en el cual al entrar todos esos comportamientos se vuelven parte del mismo "proceso de apareamiento" (quedense con ésta idea un momento).

Al entrar a una iglesia por ejemplo, otro tipo de códigos se activan, como el silencio entre las personas y el persinarse frente a una ENORME imagen de gente que sufre más que nosotros (eso es para otro blog), lo mismo pasa cuando entramos a un edificio y olemos el detergente en el suelo y el edificio se ve ordenado y limpio, nuestros comportamientos y códigos cambian.

Éstos sitios pensados para "el apareamiento" en realidad siempre han existido, si te das cuenta, los ritos de apareamiento en la naturaleza, se presentan en condiciones especificas, donde algunos machos construyen una casa (en el caso de algunos mamiferos como los castores y algunas aves), los seres humanos también presentan "una casa enorme" como código de apareamiento, una casa grande puede simbolizar protección y seguridad de los machos, donde EL DINERO se convierte en la vía mediante la cual se pueden lograr la eficiencia de tales ritos por ejemplo; en otros casos es la ropa = ropa vistoza y colorida en fiestas por ejemplo para poder lograr atraer a la pareja.

Lo que vemos en éstos espacios como bares y antros por ejemplo, son en realidad la consecuencia de una "SOBRESATURACIÓN DE CÓDIGOS", es decir, donde todos éstos códigos se encuentran operando de forma tan activa que constantemente estamos siendo bombardeados por ellos, y la manifestación de éstas construcciones per se, reflejan precisamente lo arraigados que se encuentra toda nuestra mente dentro de dichas concepciones e ideas de nuestro mundo. Algunas empresas se benefician de esos procesos fisiologicos, vínculándolos con sus marcas, de modo que siempre puedan garantizar un ingreso constante, lo que no se toma en consideración es lo mucho que al sobresaturar éstos códigos y decirles a las personas "quienes tienen que ser", de igual forma empezamos a ver manifestaciones de abuso y manipúlación.

Y es curioso que si observas de cerca a la violencia doméstica, podrás notar que en realidad los arranques de ira en los hombres (o de las mujeres porque también existe abuso hacia los hombres) en realidad toma lugar debido al deseo que se tiene de "controlar" al otro; como el típico caso del hombre que llega a casa y golpea a su mujer porque ésta no tenía lista la cómida por ejemplo = "no siguio los códigos que el otro esperaba y por consecuente aplica la violencia como un medio de control sobre su entorno para poder sentir control sobre si mismo", algunas personas incluso "se culpan a si mismas (lo cual es interesante), de no estar cumpliendo con las necesidades de su pareja...", algunas persoans deciden levantarse y no permitir tal abuso, pero ¿Qué es lo principal que debe ocurrir dentro de tales personas? ¿Será que deciden reconocerse a si mismas como los seres humanos que son y dejan de solo asumir sus roles para tomar dirección de su propio mundo y realidad?

Particularmente, sería entonces en base a éstos pensamientos, que entonces vería "la manipulación" como la única alternativa para poder acercarme a las mujeres; por manipulación refiriendome a como alteraría mis palabras, mi personalidad y mi actitud, para presentar la imagen que he creído que las personas quieren ver de mí para poder llegar a tener lo que quería tener de una mujer, lo cual era esencialmente sexo, de modo que cada vez que pensaba en sexo, éstos códigos se activarían en mi mente y trataría de acercame solo como ésta personalidad, o proyección intelectual de mi mismo, para poder "sonar interesante. Es decir, así es como he concebido las relaciones con las mujeres "solo sexo", porque en realidad, esa es la imagen que se encuentra en todas partes de las mujeres y esa es la imagen que de hecho se les enseña a adoptar y presentar en sus diferentes variantes y estilos de "moda" a las mujeres para presentar exactamente el mismo código que el hombre quiere ver y busca como "esa mujer es atractiva, esa no lo es, y si se viste o actua de ésta forma está diciendo que me dará entrada, etc.".

Señoritas, ustedes no son esa imagen que les gusta a su novio, a sus padres o a sus amigos y amigas y la principal razón por la cual los hombres en su mundo son idiotas o no las respetan es porque no les dejan ver lo grandes que son y lo que en verdad pueden llegar a ser, porque el hombre necesita ver más que solo una imagen, no permitan esta manipulación para que puedan darles a los hombres una imagen que respetar... 

Ésta es la principal razón por la cual encuentro el trabajo de Barbara Kruger tan eficiente, porque es precisamente mediante la crítica y empelando un Slogan de forma eficiente, que logra romper con nuestra visión y aceptación de dichas imágenes mediante la burla y la satira de las mismas, llevando tales códigos a ser cuestionados. Particularmente exploraré más sobre las vías y métodos para poder aplicar éstas herramientas en las imágenes que crearé a lo largo de mi carrera... ya estaré comunicando más al respcto


Continuo en otro post