jueves, 26 de marzo de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 727, El valor simbólico de la guerra



Hace unas semanas, mientras estaba platicando con un amigo quien estaba escuchando una canción que particularmente me llamó la atención, le pregunté "qué banda es esa" y continue escuchando algunas canciones de ésta banda por algún tiempo y entre los tantos albumes que tienen encontré entre las canciones con mayor preferencia por los fans ésta canción en particular:


El nombre de la canción es "Indestructible por la Banda Disturbed"

Another mission
The powers have called me away
Another time
To carry the colors again
My motivation
An oath I've sworn to defend
To win the honor
Of coming back home again
No explanation
Will matter after we begin
Another dark destroyer that's buried within
My true vocation
And know my unfortunate friend
You will discover
A war you're unable to win


Aquí el link con la letra completa: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1319371

Me llamó la atención que dentro de ésta canción (y aún más en el video) las palabras que son usadas continua y constantemente relacionadas con : "Honor, Coraje, Valor, etc." y curiosamente dentro del video, las imágenes relacionadas con tales "valores" empiezan con la imagen de un hombre que va corriendo con un arma en la mano y arremete contra otras personas empuñando el arma, y digo la pregunta evidente es -  ¿Por qué la guerra es relacionada con las palabras: "Coraje, Honor, Valor, Heroismo, etc.? Y más allá de la evidente y obvia intención de lograr la enajenación de millones de mentes para formar ejercitos que pelen las guerras en favor de los intereses de unos cuantos, hubo otro aspecto que empezó a llamarme la atención dentro de éste punto en particular dentro de mi propio proceso.

Y esto es con relación a los pensamientos relacionados con "la inferioridad" que estaba caminando dentro de mi aplicación de perdón particular, dentro de los cuales tenía continua y constantemente la percepción de que otras personas me ven o perciben como alguien tonto, estúpido, menos que, etc., y dentro de eso lo que empezó a suceder dentro de mi vida fue que daría tanta importancia a éstos pensamientos, que la totalidad de mi atención se vería enfocada en y hacia éstos pensamientos. Y por consecuente sería a partir de éstos pensamientos que toda mi vida trataría de construir una imagen en la polaridad, es decir, tratando de cubrir o añadir "atributos" a mi persona o personalidad para volverme "más inteligente, más fuerte, más atractivo, etc." y esto desde luego para hacer que otros no me vieran como esas ideas que yo tenía de mi mismo en mi mente "tonto, estúpido, menos que, etc."

En éstos días he estado leyendo un libro escrito por el periodista "Chris Hedges" que se titula, "War is a Force that give us meaning" (La guerra es una fuerza que nos da significado) en el cual Chris Hedges comparte algunas de las experiencias que el ha tenido dentro de la guerra y algunos analisis que el ha realizado sobre la guerra y las condiciones que llevan a la misma.

Y al estar leyendo éste libro, podía notar de igual forma que la guerra es constantemente relacionada con ideas como "levantarse por la libertad, independencia de aquello que vemos como un control sobre nosotros" y un punto comenzó a emerger al empezar a ver la relación que existía entre ésta idea de "liberarse, independizarse" con el miedo y la impotencia que yo sentía frente a mis propios pensamientos, mis propios temores e inseguridades.

Porque en realidad lo que haría para "liberarme o independizarme" de mi miedo, sería ir o participar en aquellos esquemas que percibía como "la imagen de la inteligencia, la fuerza, el valor, etc.".

Por supuesto me llamó la atención al escuchar la canción/el video, que las palabras como "coraje, valor, fuerza, heroismo", son relacionadas constantemente a la actividad de la guerra, porque en realidad podía ver dentro de mi propio proceso como estaba "realizando una guerra contra mi mismo, en un acto de suprimir y tener control de aquello que en realidad me representaba esos juicios y temores de inseguridad", porque algo muy importante a entender aquí es que, nada de lo que hice alguna vez dentro de la polaridad para poder suprimir o "controlar" tales juicios e inseguridades, tuvo un verdadero resultado en forma alguna. porque eventualmente los juicios solo emergerían de nuevo una y otra y otra vez.

La guerra es constantemente vendida en diferentes formatos que van desde las películas y la música hasta los videojuegos; no obstante, un mercado tan vasto como la guerra, tiene o encuentra su fundamento en una parte aún más esencial de la consciencia humana, la relación con nosotros mismos; es decir, consideralo ¿Cómo podría existir un esquema como la guerra sin la aparente necesidad de "competir" y quedar "por encima de otro", alcanzando "grandes honores y reconocimiento ajeno" para validar nuestra propia existencia frente a los demás como la imagen que queremos que vean de nosotros mismos?

¿Cómo toma lugar ésta relación con nuestra propia imagen?¿Por qué la imagen parece tan importante en el esquema de la sociedad en la cual existimos hoy día?

Les recomiendo ver el siguiente video (en la medida de lo posible según su tiempo para verlo) y continuo en el próximo post:

"El estadio del espejo"