lunes, 23 de marzo de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 725, Edward Snowden y los Gráficos de un Pixel

Edward Snowden: Así recuperamos Internet.

https://www.ted.com/talks/edward_snowden_here_s_how_we_take_back_the_internet?language=es#t-688421



Ok, ahora quiero ir específicamente sobre el propósito de haber compartido éste video más allá de la... probable presunción que se pueda hacer al respecto de "Oh no el gobierno nos vigila, oh no están al tanto de cuando llamo y que hago y dejo de hacer, etc."


Hace un par de semanas compartí un blog que se titulaba "Qué significa ser un activista hoy día" (http://gabrielacevesprocess.blogspot.com/2015/03/mi-jornada-hacia-la-vida-dia-714-que.html), en el cual compartí mi desacuerdo con la visión que se tenía del activismo en el cual se desplegaron todas éstas imágenes de mujeres y hombres parcial o completamente desnudos con leyendas en sus cuerpos.

La razón por la cual éste video me pareció significativo, es porque en realidad me ayudó a entender la razón por la cual de hecho "se desplegaron tales imágenes", de hecho un amigo me sugirió utilizar otro servidor de búsqueda puesto que Google utiliza los "Gráficos de un Pixel/Web bug", para poder analizar y en ello desplegar los contenidos por omisión que se "asumen" preferirías ver.

¿Qué significa ésto prácticamente hablando? Significa que las empresas que Edward Snowden menciona, tales como Google por ejemplo, hacen un análisis general de los contenidos que son desplegados en tu computadora, es decir que páginas acezas, cuando y con que frecuencia los accedes.

¿Por qué esos contenidos son importantes? Son importantes porque en realidad esos datos son utilizados (aunado de tu información personal) para saber exactamente qué clase de contenidos ve un sector especifico de la población, es decir, "qué contenidos está viendo la población en una determinada zona, a qué hora lo ve y con que frecuencia lo ve, evidentemente la televisión utiliza el mismo principio, sin embargo esto es lo verdaderamente interesante.

Te has pregunta ¿Cómo es que las compañías saben exactamente qué es lo que se quiere ver? Es decir, ¿Qué actores contratar, que escenas crear, con que frecuencia, cuando sacar una película (lo cual implica también entender el orden o secuencia de algunas películas en términos de la fecha en la cual salen a disponibilidad del público) de modo que resulten de un análisis tan perfecto que pongan a disponibilidad del público exactamente lo que se quiere ver?

Si no han leído estos blogs que escribí anteriormente por favor háganlo antes de continuar con éste post:

http://gabrielacevesprocess.blogspot.com/2015/03/mi-jornada-hacia-la-vida-dia-715-el.html

http://gabrielacevesprocess.blogspot.com/2015/03/mi-jornada-hacia-la-vida-dia-716-el.html

Es decir, el análisis de éstos contenidos crea un sistema cerrado que permite “entretener a las personas con la información adecuada para ellos", tan solo considera lo siguiente (y como de igual forma había mencionado anteriormente) el mismo análisis es aplicado a las noticias que tu ves diariamente y si miras con detenimiento a las cadenas de noticiarios, ¿Por qué es que cada cadena de televisión (que aparentemente no tienen nada que ver entre ellas - y sobretodo analizando específicamente el caso de México) cubren una misma nota, pero utilizan palabras clave diferentes para referirse a las condiciones mismas de cada situación que es cubierta en la nota? Es decir, por ejemplo en una nota con relación a una marcha realizada por estudiantes, Televisa utilizaría palabras como "Manifestantes se enfrentaron con Policías", mientras que en otra cadena de televisión como por ejemplo Tv Azteca, utilizan palabras como "Enfrentamientos con granaderos tomaron lugar en la avenida tal y tal" y en otra cadena de televisión se utilizarían palabras como "Estudiantes se manifestaron contra el gobierno en la avenida tal y tal".

Estos puntos pueden parecer nimiedades completamente arbitrarias, pero en realidad no lo son, es un mensaje que existe para alguien en lugar de algo, es decir, es un mensaje canalizado específicamente para "explicar una nota para alguien en lugar del hecho explicándose por si mismo en como éste realmente tomo lugar", ¿Cómo saben qué sector de la población verá que nota, quien la verá y qué información quiere y necesita escuchar?

Otra cuestión interesante es que las notas de igual forma son expuestas según la relación de horarios - ¿Quiénes están en casa a las 3 de la tarde y quienes a las 8 de la noche? ¿Quienes trabajan, quienes estudian? ¿Qué gente está interesada en qué información y como prefiere escuchar esa información según la relación de su jornada laboral o incluso si ésta persona permanece en casa la mayor parte del día?

Algo que particularmente he podido notar dentro de mi proceso particular, es que la relación que existe en nuestras mentes con respecto a las cosas que pueden "distraernos o que consideramos una distracción", no son en realidad solo "distracciones", sino puntos a los cuales estamos dando nuestra atención y algo similar ocurre con la apatía, la apatía hacia ciertas actividades o hacia ciertos temas no es casualidad, sin embargo la pregunta es: ¿Qué relación existe entre los temas a los cuales nos mostramos apáticos y hacia aquellos que nos mostramos interesados? ¿Qué balance mantienen en relación a nuestro día a día y como toma lugar ésto?

Continúo en otro momento