miércoles, 11 de marzo de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 716, El Impacto Psicológico de los juguetes en la Sociedad pt 2

Éste post es una continuación del Día: http://gabrielacevesprocess.blogspot.com/2015/03/mi-jornada-hacia-la-vida-dia-715-el.html

Así que antes de continuar con éste post, por favor procedan a leer el antes señalado.

Aquí otro punto que llama la aención es "el personaje malavado" de la película Toy Story "Sid", el cual es un niño que destruye a los juguetes para su propia entretenimiento en lugar de jugar con ellos.

El villano "Sid", representa en realidad al sector "marginado" de la población, (lo cual suele ser un discurso frecuente en casi todas las series de televisión Estado Unidense), es decir, si lo miras con atención, dentro del esquema de un sin numero de series y peliculas, la familia "perfecta y feliz" siempre tienen conflictos con "los vecinos" queines siempre son colocados en un esquema de marginación, es decir, el padre alcoholico, los hijos delincuentes, la madre drogadicta, etc.

Éste sector "marginado de la sociedad" representa o constituye siempre una amenaza para el "símbolo del heroe dentro de la sociedad" porque es el heroe quien combate estas "anomalías" del sistema y Toy Story no es la excepción; al final de la película, los juguetes se organizan para "levantarse contra Sid" y con ello lograr hacerlo "huir/expulsarlo del mundo". Éste sector marginado de la sociedad, "no idolatra heroes", el personaje Sid en realidad destruye a los juguetes y en cierto sentido toda la "iconicidad en derredor a ellos", porque en realidad son el punto que demuestran las ineficiencias de nuestro sistema...

El Heroe actua entonces como el esquema de la creación del "enemigo" que debe ser combatido (Ojo en la pelicula es Woody, el primer símbolo del ideal del heroe Americano y no el astronauta el que derrota a Sid) para preservar el esquema.

Un dato curioso que pueden observar en la Tercera y última película de Toy Story es que Sid aparece nuevamente en la pelicula únicamente en una escena, cuando los juguetes son llevados en el camión de la basura "Sid" (quien puede identificarse por su playera de calavera qu es la misma que utiliza en la primera película) es ahora el Adulto que resulta ser el conductor del camión de la basura que los lleva hasta el deposito, lo cual es en realidad un elemento bastante bien camuflajeado por John Laseeter, que a suerte de ironía utiliza éste elemento que "preserva el esquema de la marginación".

El Astronauta y el Vaquero al final de la película "se vuelven amigos" en el entendimiento de que ambos son "los juguetes de Andy" es decir, ambos preservan el contexto del discurso del Heroe en la sociedad, pese a que éste es simplemente eso "un ideal/una ilusión".

En la 2°a película de Toy Story, la misma situación se presenta, solo que es ahora Woody quien es llevado a enfrentar esa "paradoja de él mismo" como un juguete de entretenimiento y "como un juguete de colección", es decir, como una pieza que forma parte solo del contexto Consumista para un sector de la población, y el villano que en ésta ocasión es un hombre llamado "Al" quien es un fanatico coleccionista de juguetes, quien roba a Woody de casa de su dueño Andy, para poder venderlo a un museo de juguetes.

Al (el villano) en éste contexto representa la sociedad de consumo, que juega con todos éstos discursos Iconicos e Idealistas en derredor de la cultura para producir y vender dichas ideas con el único fin de hacer un negocio de ellas, en éste sentido tales ideales y en éste caso "juguetes" resultan no solo una "buena publicidad para hacer dinero", sino todo un discurso propagandistico para vender "ideas" a la sociedad de consumo.

Otro dato curioso es que Al es el dueño de una tienda de juguetes quien constantemente sale disfrazado de Pollo, el cual es un producto... digamos que recae dentro del actual esquema del "consumo excesivo y abusivo" del cual participamos...

Esto que acabo de realizar con ustedes (los lectores) es el resultado de la "Semiotica Aplicada" en un discurso visual como lo es una película para niños. Hoy día, todos los comunicadores visuales y Medios de Comunicación per se, utilizan las bases de la Semiotica para poder generar los contenidos que consumimos diariamente dentro de los medios de comunicación. Todos los símbolos, signos, seales, impulsos emocionales y sentimentales son cuidadosamente analizados y llevados al contexto de "una historia" de modo que se pueda generar la reacción y el impacto deseado.

Es decir, claro, ¿Por qué no sería normal y divertido para nosotros que un juguete como un vaquero o un astronauta fuesen un juguete para niños? Y es que ese es el punto, éstos símbolos se encuentran tan arraigados en la sociedad que pareciera imposible que fueran cuestionados, es decir, ¿Por qué un niño no jugaría con figuras de acción que representan HEROES?

Éste es un dato relevante que voy a solicitar a todos leyendo ésto que se den a la tarea de investigar por sí mismos.

Hoy día, nos es "normal" escuchar de las figuras de acción para niños y ver a un niño jugando con muñecos no nos parece nada extraño a como lo hubiera sido hace tan solo algunas decadas, cuando las "muñecas solo eran los juguestes de las niñas y los carritos los juguetes de los niños", entonces ¿En qué momento se toma ésta decisión de lanzar un muñeco o una figura de acción para niños? Cuando la compañia de juguetes "Mattel" creo a la Barbie, la muñeca tuvo tanto exito que la política de dicha compañia se mantuvo dentro de la siguiente "Sell line" por muchos, muchos años: "Los juguetes deben ser creados respetando los valores culturales y estereotipos para su éxito", en éste sentido, Mattel lanzo al mismo tiempo la linea de juguetes para niños "Hot Wheels", de modo que los dos productos más fuertes del mercado se encontraban en posesión de la misma compañia y no es siquiera necesario mencionar lo que constituían las ganancias de la misma...

Posteriormente, (curiosamente) aunado de la Guerra de Vietnam, la propaganda militar adquirió nuevamente su caracterísitica implacable discursiva para poder llamar al "sentimiento patriotico a defender a la patria". La compañia Hasbro (creada por los hermanos Hassenfeld, y de allí su nombre Hasbro que es igual  a = Hassenfeld Brothers) lanzó el primer "muñeco de acción para niños", el cual, curiosamente tuvo un impacto de tales proporciones que termino por robarle las lineas de ventas a la compañia Mattel.

Los padres comparaban ahora no un Hot Wheels, sino este muñeco de acción, mejor conocido como "EL GIA JOE", el cual venía incluido con tanques, armamento militar y uniformes militares; hoy día en la actualidad el mismo esquema opera en otro sentido, ¿adivinan donde? Sí, así es, la industria de videojuegos de Guerra y curiosamente a medida que se incrementa el conflicto entre Russia y Estados Unidos, una gran cantidad de juegos de Guerra, son lanzados anualmente para seguir vendiendo el mismo esquema e ideales ¿a quienes? A nuestros futuros soldados por supuesto... los niños.


(¿Empiezas a entender el esquema de las guerras económicas entre las empresas? Como Toy Story creando un Villano como Zurg que representa a los juguetes Japoneses?)

Una vez que terminó la guerra en Vietnam, una serie de movimientos, entre ellos el movimiento feminista, dejó de invertir en la compañia Hasbro, puesto que no querían que sus hijos jugaran con un muñeco que representaba "la guerra"; en éste sentido, un nuevo juguete es creaod dentro del mismo contexto del GIA JOE, solo que ahora, esta nueva figura de acción, saldria de la linea de la guerra y empezaría a ser vendido como "Policia, Bombero, Astronauta....", de modo que Buzz Lightyear, es la representación simbólica de ese "HEROE" que mantiene una personalidad/postura y actitud MILITAR, disfrazada en y como el Ideal Americano.

Cabe decir que actualmente no existe un solo programa de televisión, noticiario, productora, etc, que no utilize y empleé éstas bases para poder generar material que sea puesto a disposición del público para su consumo, la pregunta es ¿Cómo son empleadas éstas herramientas por dichos noticieros y cómo somos capaces de identificarlas?

Estoy convencido de que hoy día, conocer los principios de la Semiótica es completa y absolutamente indispensable como nuestra mejor herramienta para generar el razonamiento crítico necesario dentro de todos y cada uno de nosotros, de modo que podamos identificar, qué se está diciendo, y cómo se está diciendo, siendo capaces de cuestionar nuestra propia participación dentro de dichos ideales...

Entiendan, el señor John Laseeter, no manipula a nadie, solo utiliza el esquema disponible para poder crear el discurso visual que la sociedad pide y desea consumir, por lo tanto, en la medida que nos volvamos expertos críticos del trabajo de éstas personas, no solo garantizaremos mejores contenidos en la televisión, sino de hecho una sociedad que crece bajo el esquema que ésta realmente decide en completa y absoluta voluntad como lo que es mejor para todos.

La mejor herramienta de Semiotica aplicada, simple, sencilla y práctica que todos pueden utilizar es el siguiente curso que es completamente gratuito para todo aquel que deseé desarrollar dichas herramientas:

Desteni I Process Lite: http://lite.desteniiprocess.com/
Y para la versión PRO de dicho programa, el cual es un trabajo completo para el desarrollo de la consciencia en uno mismo, puedes investigar la sigueitne página:

Desteni I Process: http://desteniiprocess.com/