lunes, 9 de marzo de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 715, El Impacto psicológico de los juguetes en la sociedad


¿Quiénes son  las personas que crean el esquema y contenido de nuestras películas infantiles y en qué se basan para realizar dichos contextos y contenidos?


Para muchas personas, ésta pregunta puede parecer irrelevante, sin embargo, hoy día a medida que nos adentramos más en el discurso de un “control de los medios de comunicación”, éstas preguntas de hecho se vuelven relevantes en la medida que empezamos a abordar las condiciones y estructura que constituye a dichos medios.

Es decir, ¿Cómo se fundamenta dicho discurso y bajo que condiciones? Evidentemente tras la corriente del Conductismo desarrollada en el ámbito de la psicología  muchos discursos se alzaron en contra de ésta corriente por diversas razones, entre ellas la idea de que éstas de hecho tenían por propósito la manipulación de las masas. ¿Pero cómo funciona esto específicamente y bajo que fundamento se sostiene?
Analicemos una obra contemporánea hoy relevante para toda una generación quienes crecimos con y bajo dicho esquema.

La película “Toy Story” de Walt Disney, no es solo una “inocente” película para niños que retrata la idea de un mundo donde los juguetes cobran vida. 

"John Laseeter:

Es consejero delegado creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y primer asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Tiene dos Premios de la Academia al Mejor Director y supervisa todas las películas y proyectos animados de Pixar y Disney. Lasseter ha dirigido películas de enorme éxito como Toy Story (Toy Story. Juguetes), A Bug''''s Life (Bichos, Una aventura en miniatura), Toy Story 2 (Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga) y Cars. Además, fue productor ejecutivo de Monsters, Inc., Finding Nemo (Buscando a Nemo) y The Incredibles (Los Increíbles). En 2004, Lasseter fue premiado con el prestigioso premio a una Aportación Excepcional a la Imagen Cinematográfica que concede la Asociación de Directores Artísticos, y recibió un título honorario del American Film Institute.Bajo su supervisión, los largometrajes y los cortometrajes de animación de Pixar han recibido infinidad de galardones tanto de la crítica como de la industria del cine. En 1995, Lasseter recibió un Oscar especial por su capacidad de liderazgo en la dirección del equipo de Toy Story (Juguetes). Su trabajo en Toy Story (Juguetes) también le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guion Original. Fue la primera vez que una película de animación resultaba premiada en esa categoría " 

Referencias:

Cuando John Laseeter diseño la película de animación "Toy Story", no solo tenía en mente una película de entretenimiento, sino que en realidad existía todo un esquema prefabricado sobre el cual tenía que trabajar para diseñar ésta película.

De hecho Toy Story es un completo esquema sobre "el ideal/discurso del heroe americano" iniciando con el esquema del Vaquero, en éste caso siendo "Woody" en la pelicula, quien originalmente es el "juguete favorito de Andy" (Andy siendo la representación de nuestra sociedad en su esquema actual y creciendo con tod la influencia de los diversos productos y esquemas que se presentan ante ésta), Woody en la primera película de "Toy Story", es enfrentado con el "nuevo esquema del nuevo Héroe Americano" (que estrictamente hablando sería en realidad el soldado, sin embargo, observen detenidamente a esto) "Buzz Lightyear", en realidad "se convierte en una amenaza para Woody = el viejo esquema" porque viene a remplazar con el nuevo concepto del héroe en la sociedad Americana "El Astronauta".

Ahora, irónicamente, analizando detenidamente la personalidad de Buzz Lightyear, éste presenta características y conductas propias de "Un Soldado", un soldado que "viaja a otros Universos a conquistar dichos Universos" y a salvar al mundo del malvado "Emperador Zurg", el cual si se observa detenidamente, "es un robot que se encuentra diseñado de forma curiosamente similar al esquema de los juguetes japoneses"...

Buzz Lightyear y Woody tienen un constante conflicto durante el film por llamar la atención de "Andy", (nuestra sociedad en desarrollo, los niños) ¿Y por qué pelear por la atención de éste niño? Para poder preservar su lugar como "el Ideal del Heroe" (que no es lo mismo que el super héroe; el héroe es un concepto "terrenal", es decir, realizable en términos de que una persona podría "convertirse literalmente en ese héroe", mientras que el super héroe rebasa completamente dicho esquema limitándose al esquema de la ficción)

Al final de la película Woody y Buzz se vuelven "buenos amigos" (una alianza en qué términos? basada en el hecho de que ambos se reconocen como "el héroe del esquema de dicho niño"

Ahora, un detalle interesante de la película es que inicialmente, éste juguete "Buzz Lightyear" realmente "creé que el es el héroe como el cual es fabricado", a lo cual Woody se burla de él diciéndole: "En serio crees que tú eres Buzz Lightyear?" y es decir, ésta escena es verdaderamente significativa, porque en realidad Woody "entiende que el esquema no es real, el héroe es solo una ficción, sin embargo el astronauta cree en dicho esquema y es decir, recordemos BUZZ NO ES PROPIAMENTE EL ASTRONAUTA TANTO COMO ES EL SOLDADO QUE CONQUISTA OTROS MUNDOS = EL ESQUEMA IMPERIALISTA DE ESTADOS UNIDOS.
Continuo en el próximo post


Buzz Lightyear, el soldado, el heroe en el esquema Imperialista