sábado, 28 de febrero de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 710, ¿Qué pasa cuando nuestra fuerza atenta contra el bienestar de nuestros seres queridos?

Estaba leyendo éste blog que, curiosamente ha surgido como una respuesta clara al evento que surgió el día de ayer al estar con mi amigo "M", en el cual puedo ver que la forma en que reaccioné, simplemente demuestra que no me he dado dirección a mi mismo eficientemente, ni he tomado verdaderas acciones para corregir mi punto de partida dentro de las mismas en las experiencias de enojo.

http://activistsjourneytolife.blogspot.com/2015/02/day-697-whats-your-issue.html

El día de ayer en la noche visité a mi amigo "M", y llevé un poco de pasta y pollo para que ambos pudiésemos comer; el se adelantó y compró algunos tacos para cenar juntos (lo cual en realidad no me esperaba).

"M" siempre me ha recibido en su casa con lo poco o mucho que había, y siempre me ha ofrecido de su comida y de su techo y su compañía; sin embargo, el día de ayer en la noche, mientras estábamos comiendo, ambos habíamos quedado llenos por la comida que habíamos llevado.

"M" entonces estaba preparando un cigarro de marihuana, el cual le pedí que no encendiera en mi presencia y que si no lo iba a hacer por respeto a él, que al menos lo hiciera por respeto a mi; me ignoró y acto seguido solo encendió el cigarro echando una gran bocanada de humo; subí a la habitación molesto y solo me senté en la cama y empecé a escribir mi blog del día anterior.

"M" después asomo un incienso por la rendija de la escalera, en un acto que percibí como "complacencia" para que no "percibiera el olor del cigarro de marihuana", y solo me reí ante la ironía de tal acto, aunque en realidad esa risa también escondía enojo, porque en realidad, "me veía a mi mismo en sus acciones, de la misma forma en que yo trataba de cubrir el aroma del cigarro de marihuana cuando aún fumaba".

Acto seguido, el subió y se asomó con el toper que había guardado con la pasta y el pollo para que ambos comienramos, lo probó y me dijo que estaba muy bueno, yo entonces le dije que lo dejara para mañana para que ambos comiéramos, sin embargo me ignoró y siguió comiendo, le pedí una segunda vez que lo dejara e incluso una tercera, entonces el bajo las escaleras mientras dijo que lo guardaría.

Y no confié en sus palabras, porque lo había visto muchas veces anteriormente decir cosas así y después dar unos cuantos bocados más antes de dejar el plato que estaba comiendo; entonces bajé apresurado tras de él y en efecto lo vi comiendo aún del toper que le había pedido no comer, y en ese momento, me vino una reacción de enojo y en esa reacción le dí un golpe a la altura de las costillas, el cual lo derribo y él entonces empezó a ahogarse con la comida.

En el momento que me dí cuenta del daño que le había hecho con un golpe que "no llevaba la intención de causarle el daño que le hice", me asusté y le pregunté: "¿Estas bien? (sin respuesta) y solo estaba a la espera de su parte que me devolviera el golpe (el cual habría pensado - si me lo hubiera devuelto - que se encontraba en todo el derecho de devolverme), sin embargo, lo único que hizo fue respirar, recuperar el aliento y salio de la casa...

No pude evitar pensar que incluso "una persona que no aplica los principios de Desteni" demostró en ese momento tener más "dirección" de si mismo, de la que yo siquiera consideré tener, y empecé a sentir culpa; no sabia lo que pasaría después, incluso esperaba que me corriera de su casa, pero no lo hizo, el regresó a los pocos minutos con una sonrisa en el rostro y le pedí una disculpa por mi reacción y el solo dijo "estuvo bien que lo hicieras, la verdad es que también me pasé contigo".

En ese momento, lo único que hice fue subir a la habitación nuevamente y sentí culpa de lo que había hecho, mientras me cuestionaba ¿Para qué quiero fuerza si hiero a mis seres queridos? Y después de eso, empecé a aplicar perdón a uno mismo.

"Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido golpear a "M" en el momento que lo vi aún comiendo del toper, donde en lugar de respirar y simplemente, tal vez solo tomar el toper y cerrarlo, o incluso empezar a comer de igual forma de él en un acto de... ironía tal vez, de complicidad, de "tomar las cosas con humor", reaccioné en ese momento dándole un golpe a "M" en el costado, solo porque no quería que "se terminara la comida", en lugar de simplemente ver que "solo estaba probándola" es decir, no iba a terminarse la comida y tampoco pretendía dejarme sin comer o algo por el estilo", sin embargo, reaccioné dándole un golpe, el cual ciertamente no pensé que le causaría tanto daño, porque sinceramente no medí mi fuerza y de hecho esperaba que él se volteara tal vez mentandome la madre o dándome un zape, como solemos llevarnos, pero en ésta ocasión, vi y reconozco que fui demasiado lejos."

Me doy cuenta que no he hecho un auténtico esfuerzo por trabajar por éstas reacciones energéticas, porque aún me estoy dejando poseer por éstas y por consecuente.

Me comprometo conmigo mismo a parar éstas reacciones de enojo de una vez por todas, para asegurarme de no volver a herir a mis seres queridos en forma alguna otra vez.

Me comprometo a que en el momento que me vea yendo en una reacción de enojo, respiro y cambio mi dirección para asegurarme de cambiar el resultado en una forma que sea realmente la que es mejor para todos, haciendo lo mejor posible de la situación, en lugar de dejarme dirigir por el evento en el sentido de las reacciones energéticas

Me comprometo conmigo mismo a que en el momento que me vea yendo en una reacción de enojo que me sienta "incapaz de controlar" en lugar de seguir el sentido de la reacción en mi mente, me alejó del lugar para poder calmarme, o busco la forma de canalizar mi enojo en una forma donde me asegure de no lastimar a mis seres queridos ni a ninguna otra persona o ser en forma alguna

Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido pensar que "fue la culpa de M por haberme provocado" con lo cual lo único que en realidad me veo haciendo es justificar mi reacción y validando mis acciones para seguir sin tomar responsabilidad, cuando puedo ver que, la respuesta en realidad está en el hecho de respirar y entender que la verdadera fuerza no está en "demostrar domino o control frente a los demás por medio de la violencia", sino en de hecho dirigir la situación a pesar de las condiciones de la misma que aparentemente uno puede "justificar o validar", sin entender que la justificación y la excusa es en realidad lo que me hace débil dentro de mi mismo.

Irónicamente, antes de que todo ésto pasara, le pregunté si el consideraba que "Remover a la lacra de la sociedad, era la solución para poder cambiar el país" y la razón por la cual le hice esa pregunta, fue para saber que clase de acciones el tomaría o justificaría como válidas para traer "un cambio", sin embargo, al final de ésto puedo ver que en realidad, con mis acciones, fui yo quien demostró "ser participe de tales acciones o consideraciones hacia los demás", donde en lugar de buscar una solución que nos beneficie a todos, seguí mis reacciones y realmente me vi a mi mismo "queriendo establecer un aparente cambio y control por medio de la fuerza y la violencia"

Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido utilizar la violencia en una reacción con la intención de tener control de la situación y someter a "M" a mi voluntad que era la de "hacer que dejara de comer del toper", así que puedo ver que cuando digo que "no era mi intención que mi golpe hiciera el daño que hizo", es simplemente una excusa para no reconocer que en realidad, tenía la completa y absoluta intención de hacerle daño para someterlo y forzarlo a detenerse".

Recientemente surgió un documental en la gira de Documentales de Ambulante el cual se titula "The Mayor/El Alcalde", en el cual se narran las acciones de un hombre que decidió empezar a matar a los narcos puesto que el gobierno no estaba respondiendo de forma real ante el problema, puedo ver como mis acciones se convierten entonces en el completo reflejo de lo que éste hombre hizo por ejemplo, éste alcalde al empezar a matar a los narcos por su propia mano

He escuchado a muchas personas responder cosas alineadas en el mismo sentido de las acciones de éste hombre, es decir, particularmente no tuve oportunidad de ver el documental, sin embargo concibo ésta como una reacción generalizada en un acto de desesperación, es decir, en términos de evaluar lo que fue el impulso de éste hombre (porque en el trailer es lo que menciona), el se entero que un hombre había matado al parecer a un miembro bastante conocido del Narco y eso "le dio felicidad" eso fue lo que lo inspiro, entonces al responder en el mismo sentido del temor generalizado de la gente, pues es cuando emerge ésta controversia, porue muchos parecen estar a favor de sus acciones solo porque no parece haber otra solución más lo que aparentemente "ha funcionado" en el pasado, lo cual se menciona una y otra vez como una "Revolución".
 
Puedo ver mi reacción hacia "M" de igual forma como un acto desesperado por imponer control y someter a "M" a mi deseos al aparentemente no "tener control" de la situación, y con lo cual, me veo de hecho actuando de la misma forma desconsiderada que como se actúa al declararle la guerra al narco sin tomar en consideración las consecuencias que tales acciones pueden provocar.

Me perdono a mi mismo por no haberme acepado y permitido darme cuenta que cuando entro en reacciones de enojo, estoy de hecho aceptando y realizando las mismas acciones de abuso y control sobre otros para someterlos a mis intereses en lugar de realmente cambiar mi forma de ver las cosas y de pensar, para en lugar de "querer someter a otros a mi forma de pensar, mis pensamientos, sentimientos, emociones", encontrar una solución dentro de mi mismo, saliendo realmente de la experiencia y posesión de enojo, de modo que no vuelva a comprometer la integridad de otros en forma alguna "POR UNA EXPERIENCIA EMOCIONAL!!!"

Me doy cuenta que tratar de someter a otros a una experiencia emocional, es lo mismo a cuando creemos que otros deben amarnos o querernos cuando realizamos alguna acción o cuando nos comprometemos en nuestra integridad para ser aceptados por otros; lo cual es un punto que ciertamente siempre influyó de gran forma a lo largo de mi vida, y en ello, al no sentirme aceptado o reconocido por otros, empezaba a acumular éstas reacciones emocionales hacia otros y empecé a aislarme de los demás, culpándolos y juzgándolos en mi mente, cuando en realidad era a mi a quien no quería ver y enfrentar, porque era yo quien no quería aceptarse a si mismo

Me comprometo a que en el momento que surjan o emerjan las reacciones de enojo o cualquier otra reacción emocional, a detenerlas en el momento, de modo que pueda traerme a mi mismo de vuelta al entendimiento de las consecuencias que ésta realmente pueden realmente provocar no solo sobre los demás sino sobre uno mismo

Se podían escuchar las mismas respuestas generalizadas en torno al movimiento de Ayotzinapa "México necesita una Revolución, porque es la única forma en la que las cosas han cambiado en el país". Aquí me parece imperativo demostrar que las condiciones de vida realmente no han tenido un cambio significativo frente a los actos y movimientos y Revoluciones per se, y que éstas no fueron ni han sido propiamente el cambio de algunas "funciones y estructuras en el país", porque en realidad no se "trato de remover a una persona del poder" sino de realizar reformas a las políticas que estaban tomando lugar en un momento determinado", de ahí el discurso de que nosotros no podemos hacer nada porque son otros los que dirigen al país.
Y lo mismo pasa con el Narco, porque no se trata de "remover a unas cuantas personas del mapa", para poder tomar acciones, sino que entender porque el narco existe, porqué la gente consume drogas y a ésto cómo podemos de hecho tener un impacto sobre el consumo de las drogas si tan solo cambiamos la calidad de vida de los seres humanos para que éstos dejen de recurrir a un "estupefaciente" que les permita evadir su propia experiencia de conflicto interno y externo, podemos realmente empezar a tener acciones que no requieran de la muerte de las personas para poder "hacer un cambio", aunque desde luego, como ya lo habiamos comentado anteriormente, creería que la mejor iniciativa es la legalización de las drogas para que la adicción sea tratada como un asunto de salud pública, porque en efecto no podemos entender el consumo de la substancia ni mucho menos percibir soluciones de éste tipo si primero la adicción no es tratada como la enfermedad que es y se invita a analizar las causas de la misma que consecuentemente llevara a entender lo que ya he explicado antes.

Creo que el pueblo Mexicano se percibe muy impotente en términos de su posibilidad de acción por medios democráticos, sin embargo a ésto encuentro la educación y divulgación de nuestra inferencia en la economía mediante nuestro consumo y como ésto afecta a las políticas no de un solo país sino del mundo, como un medio significativo para poder motivar a la gente a "recobrar ese control" mediante un consumo responsable, entendiendo que el cambio no viene a partir de votar por un partido politico, sino votando por acciones y participando en éstas acciones de forma individual y a la vez colectiva para demostrar que el poder reside en el pueblo
Me perdono a mi mismo por haberme aceptado y permitido justificarme dentro de mi mismo, diciéndome que "no era mi intención hacerle daño a M" con el golpe que le dí, cuando en realidad mis acciones demostraron otra cosa completamente, porque de no haber querido lastimarlo, no le habría dado un golpe, lo que habría hecho habría sido respirar y dirigir la situación de otra forma, pero no esa

Me doy cuenta que la violencia jamás ha traído una verdadera solución para el cambio, y que la forma en la que realmente pueden establecerse cambios es de hecho, reflexionando soluciones que respondan de una forma que sea verdaderamente lo que es mejor para todos.

Me comprometo a que en el momento que vea cualquier reacción de enojo surgir/emerger en mi mente, respiro y en lugar de seguir la reacción, me detengo a reflexionar un momento sobre las posibles soluciones que de hecho puedo traer para asegurarme de no repetir una agresión así nuevamente y en su lugar, me comprometo a encontrar soluciones que no agredan ni dañen a las personas nuevamente en forma alguna.