lunes, 9 de febrero de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 694, Proyectos Sustentables





El día de hoy empezamos con una materia en la escuela con la cual me encuentro muy entusiasmado, la cual se llama “Proyectos Sustentables”.

Empezamos viendo como tal la definición de Sustentabilidad:

Sustentable: es algo que se puede sustentar o defender con razones. Por ejemplo: “Dame una razón sustentable para que no despida a Gómez”, “El juez consideró que sus explicaciones no eran sustentables y decidió condenarlo a reclusión perpetua”, “No existe un motivo sustentable que justifique semejante comportamiento”.


El concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.
El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente.
De esta manera, gracias a este tipo de desarrollo lo que consigue son dos cosas fundamentales. Por un lado, se apuesta de manera contundente por proteger el entorno natural que nos rodea; y por otro, lo que se hace es lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Las expresiones desarrollo sostenible,1 desarrollo perdurable,2 y desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland de 1987 (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

Entre las cosas que brevemente discutimos, hay una pregunta que nos hizo el maestro el día de hoy, la cual fue: ¿Cómo me aseguro de que mis hijos vean y perciban los mismos recursos que yo? Y mientras el realizaba ésta pregunta, podía darme cuenta de algo – dentro de esa pregunta lo que pensé fue como: existe ésta idea de que no somos capaces de alterar el medio ambiente, sin embargo al mismo tiempo queremos mantener y controlar nuestro entorno, de tal suerte que hacemos un gran esfuerzo por adaptar dicho entorno de modo que “pueda ser heredado” en términos de tener una casa y demás cuestiones…, sin embargo al mismo tiempo, podía ver que aquello que heredamos, no es como tal una casa, o un “bien” que como tal será empleado por nuestros hijos, sino que en realidad lo que heredamos es en realidad nuestra relación y conducta con relación al ambiente.

Y dentro de esto, lo que podía ver como potencial dentro de ésta materia, será el realmente alinearme completamente con lo físico porque en realidad para poder pensar en proyectos sustentables tenemos que pensar uno e igual con la naturaleza y alinear nuestra actividad con la misma, entendiendo como ésta resuelve y funciona para en ello imitar las dinámicas y mecanismos de la naturaleza y aplicarlos a los proyectos per se.
Y desde luego una de las actividades que haremos en el semestre será realizar un proyecto sustentable y de igual forma diseñar productos dentro del mismo “contexto”.

Así que, estaré compartiendo más sobre lo que vayamos viendo dentro de ésta clase, por lo pronto nuestra tarea ha sido empezar con el primer Capítulo de un libro que se titula “Sacred Economics” :D

En fin, estaré compartiendo mi avance en blogs por venir