domingo, 8 de febrero de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 693, ¿Es el propósito un privilegio?

Hace unos momentos estaba hablando con Dulce (la chica que trabaja con nosotros ayudándonos con el aseo de la casa). Y dentro de mi propia búsqueda por definir un propósito, se me ocurrió preguntarle: "¿Cuál es tu propósito en la vida?" Sé que algunos tendrán reacciones dentro de sí mismos como: ¿Cómo se te ocurre preguntarle eso a la chica del aseo? Y es decir, comprendo perfectamente el punto de partida de esa reacción; la realidad es que la gran mayoría de nosotros comprende la situación en la cual se encuentran éstas personas, y que por defecto "un propósito o un proyecto de vida pareciera una consideración... digamos distante a lo que es la realidad del día a día para éstas personas", sin embargo, también podía ver que la realidad "no dista mucho para una gran mayoría de nosotros quienes tenemos acceso a los recursos no solo para estudiar sino para de hecho llevar a cabo un proyecto ambicioso que nos permita llevarnos y trabajar para una calidad de vida digamos, lujosa".

En realidad, tal pareciera que el proyecto de vida que proyectamos en una gran mayoría, no ambiciona más allá del sueño americano de tener una casa (o dos), un auto, esposa, hijos, un trabajo que provea un ingreso suficiente y eso es todo; particularmente, no sé si podría definir "tal proyecto de vida como un propósito serio" ¿por qué? porque en realidad, si lo miras detenidamente, esos puntos tienen que ver con aspectos de la propia supervivencia, lo cual es en realidad un esquema que sigue la suerte de "vivir una vida ya preparada para todos, invariablemente de la cantidad de dinero que uno alcance a tener o poseer dentro de dicho esquema, es decir permanece limitado a la influencia de la esfera individual".

Es decir, ¿Si simplemente seguimos el esquema de nuestros intereses personales, sin mayor ambición que la de mantener nuestro propósito alineado con "el plan de vida generalizado" en términos de tener y vivir la vida que se nos ha dicho que debemos tener y vivir, cómo podemos llamar a tal "proyecto de vida/propósito" nuestro si de hecho ya estaba colocado aquí ante nosotros, simplemente como el esquema/camino/plan que se supone que todos vivan y sigan sin más? ¿Donde queda el quien yo soy allí, donde queda nuestra presencia, impacto, contribución a éste mundo?

Y es decir, al mismo tiempo uno podría decir que - uno siempre tiene un impacto sobre la vida, ya sea perjudicial o benéfico para la vida - en efecto, sin embargo, ¿qué tipo de impacto podemos hacer individualmente? ¿realmente podrías decir que estas satisfecho permaneciendo con el único propósito de ser parte de la estadística de las personas que contaminan al mundo y simplemente "pasaron por aquí", sin haber realizado mayor trascendencia en su vida?

A medida que escuchaba a Dulce decir las palabras "no tengo ningún propósito y solo vivo el día a día" me preguntaba ¿Somos solo aquellos quienes tenemos los recursos a nuestro alcance capaces de establecer un propósito o un proyecto de vida? Y es decir, insisto, en efecto no voy a negar la determinación de algunas personas que realmente se motivan para salir adelante y que en efecto lo hacen, sin embargo al mismo tiempo, lo que puedo ver es que, "las dimensiones de que tan ambicioso será ese proyecto, muchas veces se ve influido por los recursos que tenemos disponibles", es decir, piensalo, si uno particularmente, tuviera que desde chico preocuparse por el gasto en una casa, comida, servicios, incluso familia, ¿Qué tan ambicioso puede aspirar tu proyecto si tu supervivencia diaria ocupa ya la mayor parte de tu día? Y en efecto puede aspirarse a una mejor vida y hay gente que lo logra, sin embargo, "No pueden proceder a planear o ambicionar otra cosa hasta que lo básico no se encuentra cubierto".

Así que, estaba viendo a mi propia vida, y veía como éstos recursos estuvieron a mi disposición por tanto tiempo, y que es solo hasta ahora que comprendo todo lo que estuve desperdiciando y dejando ir, no solo dinero, sino tiempo y menciono ésto porque, creo que en términos del "acostumbrado discurso" de que "las personas que se encuentran en la pobreza no salen adelante porque no quieren" desconsidera precisamente éste punto - la accesibilidad y disponibilidad de los recursos - y en realidad pensaría que de igual forma puede ser bastante fácil decirlo si uno ya se encuentra en la disponibilidad de dichos recursos, es decir invariablemente de las condiciones bajo las cuales algunas personas en situación de pobreza logra salir adelante, la realidad es que siempre debió existir algún apoyo, ayuda proveida por alguna persona; llamese un profesor que apoyo a un alumno, familiares que vieron por los medios y las vías para ayudar a éstas personas.

Y dentro de esto:

Si yo tengo la disponibilidad de los recursos, el tiempo y el espacio para realmente llevar a cabo un proyecto de vida o un propósito ¿No tendría sentido acaso ver por el beneficio de otras personas para que tengan acceso a los mismos recursos que yo? Es decir, la realidad es que el propósito o proyecto individual, no es algo que solo afecta de forma individual, sino que afecta a toda la sociedad, desde como las personas en mi entorno me apoyan y dedican algo de su tiempo para poder "invertir en éste proyecto", como la forma en que mi proyecto/propósito afectará de igual forma a la Sociedad, como ésta me ha afectado a mí y mi plan de vida per se.

Porque, supongo que en realidad es muy fácil proyectar un propósito como "ganar reconocimiento, ser famoso o grande en alguna area de especialidad" porque tal proyecto de vida en realidad no necesita considerar un punto de trascendencia dentro de éste mundo, en términos de ver por algo que realmente afecte a la humanidad, sino que simplemente se define y basa en la constitución y construcción del propio Ego, cuando en realidad, la realización de nuestros propósitos han sido posibles gracias al apoyo de aquellos que nos rodean, y no solo nuestros padres, sino toda la sociedad porque es la que hace posible que las herramientas de la educación y estructura misma de las diversas instituciones se encuentren a nuestra disposición para su empleo.

¿Es el propósito un privilegio? En realidad, creo que no, porque la idea del "privilegio de escoger o la llamada libertad de elección" solo existe si el "proyecto/propósito" está enfocado hacia el interes personal, lo que en realidad veo es que, si de verdad considero un propósito, en efecto puede encontrarse enfocado en cualquier area de especialidad, pero en realidad no existe elección más que hacer lo que es mejor para todos, porque esa es la única forma en la que el propósito de cualquier persona puede llevarse a cabo, a través de la inversión de nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestra existencia en el cambio para la condición de ésta humanidad en su situación de abuso, pobreza, hambruna, violencia, etc.

Continuo en el próximo post