sábado, 14 de febrero de 2015

Mi Jornada hacia al Vida, Día 699, Algunos datos curiosos aerca del 14 de Febrero



Estaba leyendo algunos artículo sobre "las razones para no celebrar San Valentín :

http://activistsjourneytolife.blogspot.com/2015/02/day-693-be-my-valentine.html

http://christinehansen29.blogspot.mx/2015/02/594-dark-side-of-valentines-day.html

http://www.ibtimes.com/broken-heart-syndrome-high-suicide-rates-shadow-valentines-day-some-1087418

http://quo.mx/noticias/2013/02/13/4-razones-para-no-celebrar-san-valentin

The truth about Valentines Day-1/4:

https://www.youtube.com/watch?v=0U5_EeXginA

25 Things You Should Know About Blood Diamonds:


https://www.youtube.com/watch?v=b-vVAFWNTnA

Aquí un poco de los datos más interesantes que encontré en éstos artículos:


"Mil millones de tarjetas de felicitación y 156 millones de rosas intercambiadas tan sólo en Estados Unidos durante un Día del Amor (celebración en la que, si nos atenemos únicamente a estas cifras, la Tierra es una amante despechada) es un alto costo ambiental.

El 14 de febrero de 2009 el ecólogo David Harper advirtió sobre una de las consecuencias de la venta de rosas baratas, cultivadas en Kenia para suplir la demanda internacional particularmente del Reino Unido, por compañías despreocupadas por el cuidado de la conservación del medio ambiente: la desecación del Lago Naivasha, fuente principal de agua de toda la horticultura keniana."


Éste es un dato interesante que tendría que hacernos reflexionar sobre nuestra conducta consumista, es decir ¿cuantas veces nos ponemos a considerar realmente lo que ocurre con todas las envolturas de los obsequios que compramos? Y eso ya ni por mencionar la naturaleza y condiciones bajo las cuales los productos mismos que adquirimos llegan a nuestras manos... (algunos datos interesantes más abajo).

Cuando compramos aquellos globos con forma de corazón, flores y chocolates, esperamos que nuestras parejas puedan "ver y sentir" por medio de éstos que les expresamos nuestro "cariño, amor, interés, etc.", sin embargo ¿No podríamos por ejemplo, demostrarnos a nosotros mismos que somos seres verdaderamente amorosos al no participar de tal comportamiento consumista, porque de ésta forma estamos viendo no solo por el bienestar de nuestra pareja sino por el de una innumerable cantidad de seres que habitan en éste mundo, demostrnado así a nuestra pareja que realmente nos importa, a tal grado que cuidamos el planeta mismo en el cual vivimos para que tanto nuestra pareja (o aquellos nuevos miembros que resulten de ésta) así como toda la humanidad puedan de hecho ver garantizada la mejor forma de vida posible en este mundo?

"1) resistencia a dar regalos, en la que, por ejemplo, los consumidores deciden la cantidad máxima a gastar; 2) resistencia a visitar tiendas en estas fechas; y 3) resistencia al mercado, categoría reservada para los anticonsumistas radicales que ignoran por completo San Valentín."

Éste es un punto interesante aunque en realidad no tan evidente en términos de considerar la implicación de las consecuencias que devienen de éste, porque si te detienes a considerarlo, en los días de San Valentín, los precios de casi todas las cosas suben porque... porque es "bueno para la economía!" (y eso fue un chiste... lol), hablando en serio: ¿Si más personas resisten a comprar en éstos días festivos y se resisten a salir o a participar de cualquier actividad que pueda afectar su bolsillo, no es acaso peor para la economía de un país?

Retomo el punto que mencioné anteriormente - ¿Cómo es que nos manipulamos a nosotros mismos en la idea de que el Día de San Valentín debemos adoptar ésta política consumista de tal suerte que si no lo hacemos, no estamos (aparentemente) demostrando nuestro afecto y aprecio por nuestros seres amados? De lo cual evidentemente muchas empresas toman ventaja para poder subir el costo de sus productos al doble de modo que sus ganancias puedan ascender más en éstos días (aunque la gente no quiera comprar por encontrar todo absurdamente caro...)

Creo que en realidad, el regalarnos a nosotros mismos una verdadera conversación donde podamos llegar a conocernos de un modo que no lo habíamos hecho antes con nuestra pareja a mi parecer es un acto de amor más completo y consciente que cualquier dispositivo móvil o dispositivo electrónico que podamos regalar por ejemplo...

"El Día de San Valentín no es sólo la fiesta sentimental, romántica tantas veces representada en la televisión y anuncios publicitarios. Lo que es para algunos la oportunidad de celebrar el amor verdadero es, para otros, un momento difícil que puede provocar sentimientos de soledad y depresión. Como prueba no busque más que el número de llamadas telefónicas líneas directas suicidas reciben el 14 de febrero, así como el número de personas que han sido diagnosticadas con "síndrome del corazón roto".

A muchas personas sin "Valentín" les podría resultar más difícil ir al trabajo, apagados por las rosas que son entregadas a la persona con la que se sientan al lado. Para la mayoría de las personas solteras podría ser un inconveniente menor, pero para otros que sufren de depresión u otras enfermedades mentales, los sentimientos de aislamiento podrían ser mucho peor.

El síndrome del corazón roto - también conocida como cardiomiopatía takotsubo - es una condición temporal que puede causar dolor en el pecho que la Clínica Mayo dice que puede simular un ataque al corazón. Se enciende durante una situación estresante y puede incluir un agrandamiento del corazón que no bombea bien, aunque la condición normalmente desaparece junto con el estrés abrumador.

El mismo estrés que puede ser mortal en el síndrome de corazón roto también puede conducir a la gente a la irracionalidad...
Es allí cuando se pone mas difícil para las personas, debido a la expectativa a sentirse mejor. ... Debido a que hay tanto énfasis asociado a encontrarse en una relación y estar enamorado, y mucha gente simplemente no lo está.” 

Para concluir, éste artículo particularmente me pareció verdaderamente significativo y que de hecho toca el punto principal que quiero tratar en éste post en particular, lo cual es el punto de la creación misma de las relaciones.


Muchos hemos entrado y salido de relaciones y tal pareciera que ésto lo hacemos siempre en un acto de decisión consciente sobre "cómo nos gustaría experimentarnos", no obstante, Cuántos de nosotros realmente nos preguntamos: ¿Para qué quiero entrar en una relación? Y lo más probable es que la respuesta esté vinculada al deseo de poder experimentarnos de una forma en particular con una persona, pero ¿Cómo se forma ese deseo en nuestra mente? ¿Qué lo construye?

Muchos actualmente ya son consciente de la influencia que las imágenes, historias y publicidad con la cual somos bombardeados diariamente pueden tener sobre nosotros y nuestros impulsos, sin embargo ¿Qué tan conscientes somos de la practicalidad misma de éstos deseos?

Tal pareciera que todos tenemos una idea de lo que sería la relación perfecta en nuestra mente, sin embargo cuando no podemos alcanzar éste ideal o "sentirnos" como creemos que "se sienten las relaciones" (lo cual irónicamente siempre tiene que ver con ésta idea de "debo sentirme bien"), preferimos culpar a la pareja y huir de nuestras relaciones a realmente trabajar con aquello que nos encontramos resistiendo dentro de las mismas.

Tal pareciera que siempre esperamos ver éste "deseo satisfecho" a razón de la imagen o la idea que tenemos proyectada en nuestra mente de la relación ideal, sin embargo, si la imagen no se o no se parece a lo que imaginamos o creímos, entonces nos alejamos de esos seres amados y buscamos una nueva imagen, una nueva apariencia, una nueva idea y creemos que "nos estamos moviendo a una nueva relación", pero ¿Qué pasa con nuestra relación a éstas ideas? ¿Qué pasa con nuestra relación hacia nosotros mismos?

Esta satisfacción nunca parecer ser alcanzada del todo, entonces ¿De qué depende realmente dicha satisfacción? ¿Tendrá que ver con la idea de sentirnos amados (lo cual inherentemente deviene del punto de poder aceptarnos a nosotros mismos, confiar en nosotros mismos, conocernos a nosotros mismos)?

 Continuo en el próximo post