martes, 27 de enero de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 682, Personalidad... ¿Nuestra herencia?



Ésto surgió hace unos momentos mientras estaba hablando con un amigo acerca de nuestro desarrollo cognitivo en relación a determinadas habilidades especificas hacia las cuales las personas parecen encontrarse más inclinadas.

Así que, considera ésto por un momento; se han realizado diversos estudios que demuestran que cuando las personas han padecido de alguna enfermedad como la "esquizofrenia, paranoia, etc." sus hijos se verán por consecuente muy propensos a contraer dichas enfermedades mentales a lo largo de su vida.

De igual forma existen personas que nacen siendo más "propensos a la violencia" que otras perosnas, de igual forma por consecuencia hereditaria. Lo mismo ocurre con las personas quienes expuestos a determinadas condiciones dentro de su vida diaria o trabajo, los impulsan a desarrollar cualidades y habilidades muy especificas, las cuales posteriormente fortalecen o refuerzan diversos aspectos cognitivos de la persona y en consecuente estos se ven heredados hacia sus hijos.

Ahora, aquí viene un punto interesante: Si bien es cierto que desde que nacemos empezamos a "adquirir/imitar" las personalidades de nuestros padres, también buscamos por defecto el "método más eficiente para nuestra supervivencia", es decir, nos hacemos de los patrones y habilidades necesarios que vemos como "imperativos para el día a día"

Y la cuestión es: ¿ ¿Cómo se determina el método más eficiente dentro de nuestras mentes? Es decir, si siempre seleccionáramos "el método más eficiente", a mi parecer la humanidad se encontraría en un estado completamente distinto de ¿l que actualmente existe (y desde luego no desconsiderando el posible factor que me lleva a "IMAGINAR/PENSAR" qué resultado especifico sería ese) tal vez en una situación un poco más "igualitaria" pese al hecho de que "todos desarrollarían lo mismo".

Y sin embargo ésto no ocurre de ésta forma, es decir, el niño no escoge solo las personalidades de sus padres, sino que también abstrae otros medios y habilidades de su entorno que "valora como importantes" y ¿qué pasa cuando el esquema en el que existimos es la importancia sobre la apariencia física, las personalidades auto destructivas, las drogas, el ego per se? Tales "particularidades" son consideradas "importantes" porque es el imput que se está recibiendo del entorno.

Sin embargo ¿Qué pasaría si algo de la "mentalidad de tus padres" fuese de igual forma transmitida a través de tu herencia genética? ¿Qué pasaría si el imput que recibes del entorno pareciera "normal" porque de hecho existe algo dentro de tu mente que dice "ésto es como debe ser"?

Tal pareciera que según "nuestro esquema" las personas nacen "como un papel en blanco" en el cual es casi como que puedes imprimir lo que sea en la mente del niño y eso es lo que aprenderá...; sin embargo, ¿Qué pasa si esa "hoja en blanco" (y disculpen el simil que pretendo realizar) tuviese en realidad "una textura" sobre la superficie, como un papel corrugado, un papel cascaron, un papel fabriano...? el dibujo puede ser el mismo... pero el efecto no...

Continuo en otro momento