lunes, 19 de enero de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 674, ¿De qué se trata la Vida?

La vida no es algo ocurriendo allá afuera en separación de mi mismo, sino aquí, de hecho en términos de todo aquello que "vivo" dentro de mi mundo y realidad, todo lo que considero y lo que no considero es el alcance que tiene el sentido de mi existencia porque puedo darme cuenta de que la vida per se la construyo en cada momento de cada respiro, no es algo determinado más que por mi propia determinación a vivir, de la misma forma en que cada reto se encuentra presente dentro de nuestras vidas, la pregunta está en si nos atrevemos a vivir el reto y a darnos a nosotros mismos el sentido y dirección para experimentar y vivir dicho reto sin prejuzgarnos por el resultado que pueda devenir de nuestro (tal vez) catastrófico intento, pero hey..., ¿Quién dijo que en la vida se nace sabiendo hacer todo? ¿Qué tanto sentido tendría la vida misma sin el reto que nos deviene resolver las situaciones y problemas que se nos presentan? ¿Quien sería yo sin el sentido de satisfacción que me deviene el resolver tales retos?
 
De hecho en cierta forma, pensar en el sentido mismo de vivir me invita un poco a pensar en lo curiosa y efímera que es nuestra existencia como seres vivos en nuestro mundo. Aquí estamos en éste mundo, cientos de trillones de seres distintos, que van desde las formas más extravagantes y extrañas, a las más simples y (erróneamente nombradas) comunes, cada uno de nosotros condenado a la muerte desde el nacimiento
(en términos del reconocimiento de situación de facto de que todos los seres mueren) y sin embargo, nos encontramos aquí explorando un mundo donde las probabilidades de ser devorado, devastado, removido, asesinado, son tan insospechadas y aterradoras que pensar que la muerte puede asechar en cada esquina, o apenas al próximo respiro, podría inevitablemente llevarnos a la pregunta: ¿Cual es el sentido mismo de tener algo que podemos perder (y que de hecho desde el momento en que nacemos estamos ya condenados a perder como lo es la vida)? ¿Por qué la vida no es eterna? y en todo caso ¿Para que vivir?

"Creo que algunas veces nos encontramos más vivos al enfrentar el prospecto de nuestra propia mortalidad, tal vez eso quiere decir que si nos convencemos de que vivimos para siempre nunca nos sentimos realmente vivos" - Anónimo
 
Lo primero que hacemos al nacer es tomar nuestro primer respiro, y lo mismo hacen todas las formas de vida en ésta existencia, pese a que estamos condenados a la muerte, la vida demanda un respiro...,  inherentemente nacemos ya con un "instinto" que nos demanda el respiro para poder vivir; mira bien, si tratas de dejar de respirar, tu cuerpo no lo permitirá, y al mismo es en realidad es fascinante ver que ciertos animales ( a diferencia de nosotros) son capaces de realmente realizar la decisión de "dejar de respirar" y en ello literalmente suicidarse, como lo es con los delfines..., tal vez tales animales no temen la muerte porque empiezan por vivir la vida incondicionalmente. 

Mi temor mismo a vivir se ve reflejado en el nulo esfuerzo que realizo por darme cuenta que en realidad mi situación no sería mejor si tal sentido y dirección me fuesen dados desde el nacimiento, a lo cual en realidad pensaría que la razón misma por la cual no encuentro satisfacción en el mundo es porque en realidad dicho esquema de lo que "es la vida" me fue dado desde el nacimiento, y tal mundo que ha sido colocado frente a mi en realidad no me satisface, de la misma forma en que no me satisface pensar en la razón que me hace más digno a mi de ver como yo tengo al alcance el alimento, el refugio, la atención médica que a otros parece negado, porque tal pareciera que pese a la distancia que se ha trazado en el discurso de nuestro individualismo, por alguna razón no me encuentro simplemente "bien" al ver/saber que la persona en la calle, cuyo organismo no es distinto del mío, padece el hambre y las inclemencias de un Capitalismo depredador que por medio de un símbolo, ha hecho que la vida misma valga menos que el papel que puede comprarla

El dinero es ahora el Dios de ésta civilización y no veo un momento en la historia del ser humano donde no lo fuera..., es irónico en cierto sentido, lo confundidos, temerosos y preocupados que como seres humanos podemos tornarnos en ausencia de algún "sentido/propósito" que de tranquilidad a nuestra mente, donde si bien a los animales e les ha planteado en un esquema "inferior de nuestras (a mi parecer auto-importantes) habilidades" el animal no se limita por la necesidad de un sentido que explique su existencia dentro de éste mundo, simplemente vive y es, como yo soy y existo.

Explorar dentro de y más allá del mundo que "ha sido colocado ante mis ojos como el limitado esquema de posibilidades que se ha definido como la vida y el vivir", es entender que en la consideración de mi mundo trasciendo las barreras de mi limitada presencia a mi persona, y expando a la infinidad de las posibilidades que me deviene la existencia misma del universo en el cual existo, porque si bien se nos ha dicho que el supremo mantiene una relación de "Omnisciencia, Omnipresencia y Omnipotencia", salir de las limitaciones de mi cuerpo y ponerme en los zapatos de los demás, me proveé de la posibilidad de llevar mi presencia a todos los rincones de éste mundo a pesar de la distancia, que la posibilidad de entenderme a mi mismo me permite entender más del mundo que me rodea y en ello descubrir que soy el reflejo de la existencia misma en todas sus formas y expresiones como la ilimitada expresión de la vida misma, es darme a mi mismo el absoluto entendimiento de "todo es vida, la vida es aquí y soy uno e igual con la vida misma en tanto que la vida que consideré es la vida que me daré a mi mismo para vivir tanto a mi como a los demás", donde entender que yo soy el creador de las posibilidades, y la posibilidad que cada uno se da en dicho entendimiento, es una fuerza colectiva que puede hacer y crear no solo un mundo nuevo, sino una posibilidad para cada uno, deviniendo en ello el verdadero poder de nuestra Unicidad e Igualdad. 
 
Es por esto que no existe un Dios, porque nuestro verdadero ser se encuentra fragmentado en la separación, en divisiones y clases sociales que sectarizan al mundo y no permiten que exploté el verdadero potencial que realmente tenemos. Ese poder solo podemos ejercerlo juntos, porque es solo entendiéndonos como "Uno e Iguales" que entendemos por tanto lo que somos capaces de hacer y crear en éste mundo, como Creación, Creador, Creado, siendo nosotros los creadores que han creado una creación que no es lo mejor para todos; entender la importancia de la consideración misma del mundo más allá de las fronteras del esquema de mi cultura, de mi nación, de mi sociedad, de mi familia, mis amigos, mi pareja, mi mente, mi consciencia, mi (falso) para enfrentar las limitaciones de mi visión del mundo, en tanto que mi visión deviene de mi modo de verme y entenderme a mi mismo, y en ello entender como no soy limitado a tales definiciones.
 
Actualmente, no estro entendimiento científico no ha alcanzado para entender a ciencia cierta lo que es el cerebro, lo que es el organismo vivo como el cuerpo físico, y es decir 
 
"¿Qué somos al final? No lo se, ¿Pero no es eso libertad? Piénsalo, nadie puede decirte que hacer, si nadie sabe lo que eres, eres más libre de lo que crees" - Anónimo
 
Tal vez la principal "desmotivación" que existe en éste mundo, (y por defecto en cada ser humano) deviene del sentido de "impotencia" al ver la magnitud de los retos que realmente se encuentran frente a nosotros, y el problema que yo veo está en el hecho de que cuando buscamos un "sentido a la vida", el error esta en buscar ese sentido en "auras vitales" que nos provean de la motivación para enfrentar dichos retos - Aquí estamos en un mundo donde más de la mitad de la población mundial vive en pobreza o por debajo de la linea de la pobreza, donde tales personas no tienen el lujo de ponerse a buscar tales auras vitales que les provean de "sentido y propósito", la gran mayoría simplemente se encuentra consciente del hecho de que si no se mueve y trabaja, simplemente no obtiene lo suficiente para sobrevivir. El resto de las personas se limita a creer que su vida marcha bien porque el sentido materialista y los lujos que rodean su existencia le dan la seguridad de saber que "todo está en donde necesita estar", ellos ya se encuentran a salvo de las barbaries de éste mundo, (curiosamente el dinero puede dar ese tipo de seguridad) y lo único que tienen que hacer  es mantener el esquema mismo que les permite seguir sintiendo que su vida tiene sentido, sentido mismo que deviene del discurso materialista del Capitalismo depredador en el cual existimos.
 
Es importante entender la diferencia entre "egoísmo y auto suficiencia", pese a que muchas veces confundimos la "auto suficiencia, con el poder adquisitivo que nos otorgamos mediante un valor simbólico auto creado en y para la humanidad", para validar nuetro propio ego, nuestras razones para pensar que nuestra vida marcha en actos que "pese a justificados como naturaleza humana" hieren a la naturaleza misma. ¿Cómo puede la naturaleza dañarse a si misma? No, tales actos no son de la naturaleza, sino que son actos contra la naturaleza.

E insisto, si bien no veo quien puede respirar o comer por otro, tampoco veo en éste esquema sistémico, ¿Por qué pese a que nuestra lucha por la defensa de nuestros derechos, no somos capaces de ver que nuestro derecho termina donde inicia el del otro?
 
Continuo en otro momento