sábado, 17 de enero de 2015

Mi Jornada hacia la Vida, Día 672, Una caminata por la Sierra de Oaxaca pt 2



En éste viaje, "B" y yo tuvimos muchas oportunidades para enfrentar diversos puntos a lo largo del día y ante todo lo que compartíamos el uno con el otro aplicábamos perdón a uno mismo en voz alta, y cuando aún no nos encontrábamos listos para compartirlo cada quien lo escribía primero en su libreta y después lo compartíamos.

Entre las conversaciones que tuvimos, ella señaló un punto que había notado en relación con mi familia, donde si bien las reacciones en las cuales solía ir con mi familia al momento de discutir habían cambiado considerablemente, me dijo que podía notar que aún reaccionaba a sus palabras y me desesperaba con ellos, especialmente con mi madre, en el momento que me pedían algo.

Me detuve un momento a ver las reacciones que había estado teniendo hacia mi madre, y pude notar que éste punto en particular hacia ella era debido a su tono de voz, donde la percibía como "hablándome como si fuera un niño", "B" entonces señaló que entonces eso implicaba que aún hay puntos que no he enfrentado de mi mismo con relación a tal definición de ser un niño, porque aún estoy identificándome con tal "imagen de mi mismo" y en todo caso estoy reaccionando a mi propia imagen de cuando era un niño.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado reaccionar a las palabras de mi madre en el momento que me pedía algo, al percibir su tono de voz como si me estuviera tratando "como un niño" en lugar de "como a un adulto"

De tal punto, "B" entonces me preguntó: ¿Qué es lo que te hace dejar de ser un niño? Y yo le respondí que "la madurez" y por consecuente me pidió que definiera lo que era la madurez, a lo cual yo le dije que para mi, relacionaba la madurez con una suerte de "ser auto-suficiente, independiente de los demás y tener la capacidad de resolver problemas y situaciones por propia cuenta" y a medida que le daba éstas definiciones, evidentemente encontré éste punto intrínsecamente relacionado con el punto de responsabilidad por uno mismo, en como asesoramos primero una situación con nosotros mismos para poder llevarla a cabo en acciones dentro del mundo real.

Entonces "B" señaló un nuevo punto, que ciertamente me había encontrado evadiendo dentro de mi mismo, y me dijo que podía ver que podía notar que aún participaba en diversos puntos sobre los cuales había estado escribiendo, y que en realidad había estado llevando mi proceso solo a nivel mental en lugar de físicamente, y en ese momento pude entender como en realidad, al no corregir esos puntos dentro de mi mismo, implicaba por consecuente que ciertamente no había estado tomando responsabilidad por mi mismo porque no me he probado que soy capaz de valerme por mi mismo dentro de tales situaciones y conflictos a pesar de que los tenga resueltos a nivel mental.

Entonces, a todo ésto, uno de los puntos donde por ejemplo pude particularmente notar ésta relación de abuso conmigo mismo, fue con respecto de mi deseo de "volverme fuerte" al hacer ejercicio, porque mi punto de partida, mi principal punto de partida al empezar a hacer ejercicio en mi vida, fue que quería ser fuerte para protegerme de los bullies en la escuela, para darles miedo y hacer que al verme siendo fuerte lo pensaran 2 veces antes de meterse conmigo, sin que tuviese la necesidad de "pelear con ellos", porque era algo que particularmente tenía temor de hacer.

Entonces, pude notar como al continuar haciendo ejercicio dentro de ese punto de partida, estoy de hecho aún manteniendo esa relación conmigo hacia el pasado, y si bien ha sido un punto donde he caminado extenso perdón a uno mismo, éste no cambia en absolutamente nada si primero no me demuestro a mi mismo que puedo de hecho dejar ir ese temor al momento de hacer ejercicio, porque uno de los puntos que "B" me preguntó fue "si uno debía dejar de hacer las cosas que hacía regularmente, como por ejemplo el ejercicio", donde me comentaba que ella particularmente dej+o de hacer ejercicio tras ver la entrevista de Jack con relación al mismo.

Sin embargo, uno puede aquí ver el mismo punto con respecto a las relaciones con los padres y amigos al iniciar éste proceso, donde lo que tendemos a hacer es "pensar que debido a que el constructo de la familia y las relaciones es deshonesto en sí mismo uno debe alejarse y aislarse de ellos" sin embargo eso no es tomar responsabilidad por uno mismo en forma alguna, es simplemente alejarse del punto, por lo tanto, en realidad uno debe probarse a uno mismo que es capaz de lidiar con tales puntos dentro de uno mismo.

Por lo tanto, en lugar de dejar de hacer ejercicio, lo que haré dentro de tal punto es nuevamente cambiar mi punto de partida dentro del mismo para poder probarme a mi mismo que soy capaz de tomar responsabilidad dentro de tal punto.

Continuo con éste punto en el próximo post