domingo, 7 de diciembre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 642, El Racismo como enfermedad mental



El día de hoy estaba reflexionando un poco con relación al Racismo dentro de éste mundo, y me gustaría compartir algunos puntos que han surgido con relación a ésto.

Cuando escuchas que una persona llama a otra "Negro o blanco", es decir, en realidad no estás viendo a personas verdaderamente negras o blancas, la gama de tonos de la piel varia de entre el beige y el rosa hasta tonos muy intensos de café, y es decir, esa "gama de colores" en realidad es una gama de colores que se encuentra ciertamente "muy cercana entre si", a diferencia de una variante de tonalidad tan... digamos "extrema" como lo sería realmente del blanco al negro.

Así que, aquí, dentro de éstas palabras (blanco y negro) en realidad está jugando una variente simbólica que ciertamente se encuentra más asociada con todo una carga "simbólico/cultural" en relación a los colores "blanco y negro". Es decir tan solo por poner un ejemplo simple, puedes ver la asociación que existe del "blanco como lo bueno y lo negro como lo malo" y ésto por supuesto desde un discurso que ha llegado a nosotros por consecuencia de diversos procesos civilizatorios, donde desde luego "los conquistadores" tenían un tono de piel claro en relación con el de los grupos prehispanicos con una variante de tonos de piel más inclinada hacia el café.

"La distribución de muchos rasgos físicos se parece a la distribución de la variación genética dentro de poblaciones humanas entre estas (American Association of Physical Anthropologists 1996; Keita and Kittles 1997). Por ejemplo, ∼90 % de la variación en la forma de las cabezas humanas ocurre dentro de cada grupo humano, y ∼10 % separa los grupos, con una mayor variabilidad de las forma de la cabeza entre los individuos con antepasados africanos recientes (Relethford 2002).

Una excepción prominente a la distribución común de las características físicas dentro de y entre grupos es el color de piel. Aproximadamente un 10 % de la variancia en el color de piel ocurre dentro de los grupos, y ~90 % occurre entre grupos (Relethford 2002). Esta distribución del color de piel y su patrón geográfico —con gente con antepasados que vivieron predominantemente cerca del ecuador teniendo una piel más oscura que esos con antepasados que vivieron predominantemente en latitudes superiores— indican que este atributo ha estado bajo una fuerte presión selectiva. La piel más oscura parece estar fuertemente seleccionada para la regiones ecuatoriales para prevenir las quemaduras de sol, el cáncer de piel, la fotólisis de folate, y el daño a las glándulas sudoríparas (Sturm et al. 2001; Rees 2003). Una hipótesis destacada para la selección de un color de piel más claro en latitudes más altas es que permite al cuerpo formar mayores cantidades de vitamina D, que ayuda a prevenir el raquitismo (Jablonski 2004). Las evidencias para esto incluyen el descubrimiento que una porción substancial de las diferencias de color de piel entre los europeos y los africanos reside en un único gen, SLC24A5 el alelo 111 de la treonina que fue encontrado entre el 98,7 y el 100 % entre varias muestras de europeos, mientras que la forma alanina-111 se encontró entre el 93 y 100 % de las muestras de africanos, asiáticos del este y amerindios (Lamason et al. 2005). Sin embargo, la hipótesis de la vitamina D no está universalmente aceptada (Aoki 2002), y un color de piel más claro en las latitudes más altas puede corresponder simplemente a la ausencia de la selección para la piel oscura (Harding et al. 2000). La melanina que sirve de pigmento, está localizado en la epidermis de la piel, y está basada en la expresión génica hereditaria."


Así que, evidentemente el problema no está en el tono de piel de las personas, sino en la relación o asociación simbólica que existe a ésta, aunado de toda la carga cultural/religiosa/simbólica, etc., que remplaza el sentido común, por una suerte de "lógica" que sigue éste principio de asociar el tono de piel con éstas ideas que devienen DE LA PALABRA MISMA BLANCO/NEGRO.

Estaré explorando más al respecto dentro de éste punto. Continuo en el próximo post