jueves, 4 de diciembre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 638, Si no estás en las redes, no existes pt 2

Ahora, algo interesante que tomó lugar durante las diversas y múltiples marchas que surgieron a raíz de los secuestros de Ayotzinapa, es que se realizó una gran movilización y difusión de fotos e imágenes de las personas que eran detenidas arbitrariamente por la policía, y ésto de hecho facilitó el proceso de su liberación, a diferencia de la suerte que han corrido otras personas en situaciones similares... y es decir, ciertamente, y siguiendo el orden de los acontecimientos, "terminar en la cárcel" sería en realidad uno de los, digamos, "mejores resultados", cuando no son asesinados o masacrados por la propia policía o por el narcotráfico. Así que, con respecto de éste punto, en realidad las personas "si desaparecen si su imagen no es vista, si ellos no son vistos o reconocidos DENTRO DE LAS REDES"

Y el problema aquí en realidad, no solo se limita en realidad a las personas solo en México, sino que éste se extiende hasta todas las personas en el mundo, tan solo pensando en un caso que a mi parecer puede servir de referencia a la mayoría, y ésto a razón de realizar una suerte de "simil" con el ejemplo que coloqué anteriormente con relación a la relación entre "Reggaetoneros, Darks, Punks, Skaters, Emos, etc.," y la gran división que existe de los unos contra los otros, es el rechazo/discriminación/desprecio que existe hacia los inmigrantes Mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, es decir, es una particularidad dentro de la escasez de comunicación y consideración por el otro, sin embargo ¿Qué tan informados nos encontramos de la misma discriminación/desprecio/abuso etc., que nosotros realizamos contra otros inmigrantes por ejemplo? ¿Qué tan conscientes somos de la situación de los inmigrantes de Guatemala, Belize, y los países de América Central? ¿Qué tan conscientes somos del grado al cual nuestra discriminación se arraiga inclusive hacia nuestra propia sociedad solo porque son personas de la Sierra, o porque son personas de escasos recursos, o porque no conocemos o entendemos su lengua, etc.?

Aquí en realidad está ocurriendo un problema mucho más grande que la corrupción política y económica dentro del país, y éste problema tiene que ver más con nosotros mismos y nuestra indiferencia hacia la situación/condición del otro, es decir tal pareciera que nuestra consideración, solo alcanza a razón de lo que nuestra visión alcanza, y si ésto les parece exagerado, tan solo recuerden los juicios de Nuremberg contra Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, el pueblo alemán fue juzgado en su totalidad, porque a pesar de que ellos "no sabían" lo que estaba ocurriendo dentro de los campos de concentración, se les demandó "LA RESPONSABILIDAD DE IMAGINARSE LO QUE ESTABA OCURRIENDO", y creo que en realidad estamos hablando más que un proceso de comunicación acerca de lo que estamos informados y lo que no, de un proceso de comunicación para con nosotros mismos, una mirada a nosotros mismos para enfrentar la raíz de dicha indiferencia que en realidad, y volviendo al ejemplo de ésta división social entre "Reggaetoneros, Darks, Punks, Skaters, Emos, etc.,", deviene de nuestros principios, de nuestras ideas y de la cultura que hemos aceptado y creído nos define, cuando en realidad ni siquiera llegamos a abstraer el alcance de como afectan nuestras acciones y nuestras palabras, por muy insignificantes que puedan parecer cuando rechazamos a un determinado grupo solo por su apariencia física, sus ideas, valores, principios, creencias, etc.

Sin embargo, y disculpen mi insistencia, algo que me parece interesante es el hecho de que en realidad, el "potencial" que particularmente encuentro dentro de todo ésto, es que la gente de hecho "puede unirse por un momento haciendo a un lado sus diferencias, pero cuando se trata de eventos grandes, de asuntos que realmente entienden que nos afectan a todos", una prubea evidente fue el terremoto del 85, la gente salió a la calle a ayudar a aquellos que habían quedado atrapados en los escombros de los edificios, y creo que si la gente puede unirse por una marcha, también puede unirse para traer un verdadero cambio en éste mundo. No obstante, e insisto, una marcha no es suficiente para remplazar las estructuras que hemos creado dentro de nosotros mismos", porque nuestro "estilo de vida, (mucho más cómodo que otros países que en éste momento realmente se encuentran viviendo su propio holocausto) no se mantiene por gratuidad... ni tampoco se mantiene solo porque decidimos ir a la tienda a comprar una cerveza para ver un partido de football, a pesar de que el mismo día se debate una reforma para determinar la dirección de nuestro país en vías de recursos energéticos... es en verdad un gran problema... el problema mismo surge cuando no cuestionamos porque "preferimos una cerveza y un partido de football" a los temas verdaderamente importantes y trascendentes que de hecho marcan y afectan a nuestro país.

Y disculpen, pero si nuestra indignación es en verdad tanta que queremos terminar con la corrupción de nuestro país, creo que en realidad es un tanto... "conveniente" solo salir a señalar con el dedo a los "presuntos responsables", antes de voltear a ver donde es que hemos fallado como sociedad, desconsiderando completamente nuestra responsabilidad para con el otro.

El discurso clasista, racista, machista, patriarcal y lo que ustedes gusten y manden, deviene de nuestra aceptación y permiso de la indiferencia, la desconsideración, porque todo lo que ocurre fuera de la esfera de nuestros intereses, en realidad pasa desapercibido completamente, ignorado y posteriormente simplemente olvidado, como lo fue con el 68, y es irónico porque siempre escuchamos "2 de octubre no se olvida", pero ¿hasta que punto lo recordamos? ¿recordamos que hay que odiar y culpar al gobierno? ¿a un presidente? ¿a la corrupción? ¿que recordamos realmente?

Continuo en el próximo post