miércoles, 3 de diciembre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 636, Si no estás en las redes no existes

Desde hace algún tiempo, (y sobretodo ahora más que he estado caminando a través de la carrera de Comunicación Visual), he estado escuchando ésta frase continua y constantemente "Si no estás en las redes no existes", y estaba observando a ésta frase en términos de... es decir, existe cierta incongruencia e incluso cierto discurso clasista detrás de ella, el cual voy a explicar más adelante.

Esto que voy a citar lo pueden encontrar en el texto: "Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana" publicado en Enero del 2003



"Si la conectividad a medios interactivos constituye un indicador decisivo respecto de la participación en la sociedad de la información y el conocimiento, constatamos que los contrastes entre Estados Unidos y América Latina eran impactantes para el año 2000. Mientras en el primer

caso el número de hosts por cada 10 000 habitantes era de 2 928, había 3 465 usuarios por cada 10 000 habitantes y 58.52 PC por cada 100 habitantes. Entre los países de América Latina, Uruguay llevaba la delantera en el primer índice, con 162 hosts por cada 10 000 habitantes; Chile en usuarios por cada 10 000 habitantes (1 155), y Costa Rica en número de PC por cada 100 habitantes (10.17). En América Latina y el Caribe, el porcentaje de conectados a Internet era de alrededor del 6% en la primera mitad del año 2001."

Ahora, evidentemente de éste estudio podría realizarse un símil bastante significativo con relación a las cifras que podríamos abstraer actualmente, de ahí que últimamente aquí en México les ha dado más por regalar computadoras y tablets que por solucionar problemas más... digamos fundamentales como la escasez de agua y electricidad en algunas áreas del país. Aquí un video donde se exponen algunos puntos más al respecto:




#H2OMX Hagamos Consciencia y Promoción


Pero volviendo al punto. Es decir, uno no ve a las personas "desapareciendo o desvaneciéndose en la nada" por no tener una computadora, y uno de los aspectos que llama la atención, es por supuesto la evidente falta de consciencia con relación a los problemas que realmente están tomando lugar a nivel mundial, (y esos por supuesto de los que nos enteramos) sabemos que no "informan de todo en las noticias por televisión", por lo cual uno recurre al internet para tener una visión un tanto más amplia al respecto, sin embargo, ni siquiera ésto basta para poder llegar a conocer "todo el panorama" sobretodo ante aquellas situaciones que desde luego pasan "por debajo del agua", por decirlo de alguna manera.

Y es decir, dentro de ésta frase "Si no estás en las redes no existes", me llevó a pensar que en realidad lo que se está reflejando, es nuestra falta de interés "por parte de aquellos quienes tenemos acceso a internet y redes sociales" a investigar lo que realmente está ocurriendo no solo dentro del país, sino en todo el mundo. Es como cuando pasamos por la calle y vemos a todas éstas personas pasar todos los días frente a nosotros, y solo pretendemos "ignorar su existencia" y ya ni siquiera mencionemos a las personas en escasos recursos.


"Los rostros del otro, rostros distantes a pesar de su cercanía, ausentes a pesar de su presencia, los miramos sin que ellos nos devuelvan la mirada. La alteridad no es más que un espectro, fascinados contemplamos el espectáculo de su ausencia." - Ana Claudia García - Puntuaciones sobre arte, tecnología y nuevas categorías estéticas

Y a lo que voy con todo ésto, es el hecho de que, a pesar de los extensos esfuerzos por  "comunicar a las personas a lo largo de todo el globo", sigue existiendo una suerte de brecha invisible que no hemos logrado trascender, una brecha que existe dentro de nosotros como la "indiferencia misma", piensalo: ¿Cuantos grupos no existen dentro de una sociedad como México (al cual me refiero porque sinceramente desconozco la inconmensurable cantidad que existe realmente en otros paises)? Tan solo en grupos a quienes suele referirse como "Reggaetoneros, Darks, Punks, Skaters, Emos, etc.," existe una gran "critica y juicios creciente de los unos contra los otros, y por lo general "No se comunican entre ellos", en éstos casos, podría inclusive decirse que "la cultura" resulta en un arma de Doble filo, porque aún cuando existe una gran empresa de redes de comunicación, redes sociales, redes de telefonía, seguimos encontrándonos extensamente fragmentados, divididos y separados por éstas ideas, creencias, personalidades, etc.

Continuo en el próximo post