jueves, 27 de noviembre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 626, No más reyes, no más esclavos... pt 2

 

Improvisé rápidamente ésta imagen ayer en la noche, aprovechando la ocasión del blog que redacté el día de ayer. En fin, continuo...

Entonces, el día de ayer estábamos discutiendo acerca de la definición misma de las palabras "Libertad y Justicia". Si miras a las necesidades básicas de la sociedad, una de ellas que a mi parecer a sido...bastante ignorada/desconsiderada, por decirlo de alguna manera, debido a la naturaleza misma de éste aspecto que tal pareciera que ha sido más relacionado al aspecto psicológico, desconsiderando el impacto que tal punto puede realmente tener en la sociedad como un todo.

Y esta necesidad en realidad constituye un papel fundamental dentro de nuestro sistema mismo de la supervivencia, de tal suerte que a razón del mismo ha resultado en el hecho de que como seres humanos nos constituimos como una sociedad, y no existimos de manera "aislada". Y este aspecto es "nuestra necesidad de Pertenecer a alguna parte, pertenecer a un grupo, de ser aceptados y reconocidos por nuestros compañeros humanos" Para más perspectivas al respecto sugiero ver el siguiente video realizado por el Dr. Gabor Mate:


Y en México, existe un punto bastante interesante en relación con nuestra historia como Nación, y no por gratuidad desde luego..., y es el hecho de que existe una gran asociación (la cual hemos creído) que somos un país que somos esencialmente "menos" a diferencia de otros países, donde se enseña la "alta cultura",y lo cual por defecto nos coloca en la posición de un país "tercermundista", y en este sentido, aspectos como la necesidad de "ser aceptado" por diversos medios se vuelve...digamos bastante prominente al momento de integrar los códigos culturales en nuestra persona de tal forma que podamos parecernos más a los esquemas y estereotipos que son aceptados en la sociedad, no es un discurso nuevo, de hecho pensaría que toda persona con acceso a internet entiende o al menos conoce el discurso a éste respecto.

La pregunta es: ¿Qué implicaciones tiene ésto dentro del contexto de la definición de palabras como Libertad y Justicia? y ésto es que continua y constantemente éstas vienen a ser proyectadas como un ideal a alcanzar, es decir, es más que nada pensado dentro de un "estado de consciencia" en términos de "¿Cual sería la experiencia de la Libertad? y ¿Qué es por consecuente aquello que la sociedad considera entonces define su relación a la palabra Libertad? Y si miramos a éste aspecto más detenidamente, cada persona tiene su propia definición de libertad que deviene en realidad por defecto de su particular experiencia y asociación a aquello que creen es la Libertad.

Evidentemente, dicha palabra tiene un referendo común, y este es el "no encontrarse sujeto o dependiente de algo o alguien"; en la vida particular de cada individuo existen estos puntos de dependencia hacia una particular experiencia, y como menciona el Dr. Gabor Mate, ésta experiencia es recurrida siempre que la persona experimenta diversos estados de estrés y conflicto dentro de su vida, donde entonces debemos plantearnos la pregunta: "No a qué se debe la adicción, sino ¿A qué se debe el dolor/el estrés/la preocupación?" es decir, todo aquello cuanto nos preocupa y ocupa dentro de nuestras vidas, nos lleva a buscar por defecto la "cura" de nuestro malestar.

Otro de los aspectos también referidos en la investigación que realizó el Dr. Gabor Mate, es el hecho de que cuando las personas experimentan dolor físico, la misma area del cerebro se activa a cuando experimentan dolor emocional...ahora la pregunta es: ¿Por qué es ésto relevante? Porque la realidad es que como seres humanos, existimos en un mundo donde, esencialmente "no tenemos depredadores", es decir, nosotros a diferencia de los animales no tenemos esa situación de "Fight or Flight", así que en realidad, cuando nos "sentimos atacados" tiene que ver más con nuestro ego que con nuestra integridad física...

Y el modo a través del cual hemos buscado la manera de satisfacer tal dolor emocional, es adaptando "definiciones" que nos permitan "aumentar nuestro valor", pero entiendase que "no se trata tanto de ser apreciado por los otros" sino de satisfacer simplemente la necesidad de "creer para nosotros mismos que encajamos en tal ideal de aceptación que nos permita sentir alguna suerte de orgullo con relación a nuestra apariencia física, nuestra forma de hablar, nuestras relaciones etc."

Ahora aquí ocurre algo fascinante; evidentemente, los Medios de Comunicación y el Narco, han llegado a jugar un rol bastante importante dentro de la sociedad (además de suministrar las drogas que activan la generación de las sustancias en nuestro cerebro como la dopamina y la morfina, los cuales son "supresores del dolor"...) y ésto es la continua y constante inseguridad que de hecho "cumple con la premisa de sentirnos amenazados y acorralados por depredadores frente a los cuales esencialmente parecemos no tener fuerza o poder alguno"..., los medios de comunicación diariamente nos bombardean con noticias acerca de todos los conflictos que toman lugar a nivel mundial, las catástrofes, asesinatos, y un punto interesante "Siempre que hacen detenciones de cargamentos con droga o decomiso de armamento del Narcotráfico", es decir, tal pareciera que cumpliera con una suerte de "SER EXHIBIDO" frente a los Medios de Comunicación, es decir, es como una forma de decir "VEAN NUESTRO PODER, PUEDEN QUITARME ÉSTO Y AÚN ASÍ SIGO SIENDO GRANDE", de modo que nuestra moral decae todavía más al momento en el que se nos expone "el poder armamentístico del Narcotráfico".

¿Qué ocurre con ésto? Que en realidad, el miedo se vuelve tan grande, que nos enfocamos en la solución más próxima de modo que podamos seguir "sobrellevando nuestra vidas", "sobreviviendo la vida...". Por tanto, ¿qué es lo que surge a razón de ésto? Indiferencia..., pero esa indiferencia es en realidad un manto, un velo para cubrir el verdadero punto que está tomando lugar dentro de nuestra mente = Miedo e Impotencia. A fin de cuentas ¿Yo que puedo hacer? ¿no es cierto?

Y sin embargo, aquí la cuestión en realidad es que, "todo el mundo ya está soñando con dicho ideal", ya está en busca de dicha libertad, y evidentemente la pregunta es: "¿Cómo manifestamos dicha Libertad? ¿Cómo hacemos/traemos a lo físico dicho Ideal?"  Ok, aquí el problema es una cuestión muy simple, que es en realidad la siguiente: "Cada uno está enfocado en su propia definición de Libertad porque en realidad cada uno está encerrado dentro de su propia mente tratando de alcanzar su propio ideal de la libertad, el cual, (si han seguido el hilo de esta discusión con relación a las investigaciones del Dr. Gabor Mate) tiene que ver en realidad con los complejos internos que cada persona busca "satisfacer", porque es dentro de tal ideal de "libertad y FELICIDAD" que en realidad alimentamos el lado opuesto de tal experiencia de "Libertad y Felicidad" lo cual es "el mismo miedo, la misma impotencia".

La ley del mínimo esfuerzo reside en realidad en buscar "adaptar" nuestra imagen a aquellas insignificancias superfluas, de modo que nuestra imagen e idea de nosotros mismos pueda ser lo suficientemente aceptable para otros, para que nos sintamos "satisfechos" con nuestras vidas, completos en éste sentido y definición misma de la limitación..."

La pregunta por tanto, que en realidad tendríamos que hacernos es: ¿Cómo logramos que la gente busque el mismo ideal de Libertad? y dentro de ésto, evidentemente ¿Cómo unimos a las personas dentro de dicho ideal? Porque es decir, el ideal, es en realidad "muy grande" como para hacerlo uno, tiene que ser algo construido por todos, de otra forma resulta casi imposible hacerlo. Y es aquí donde entra el otro punto "la definición de Justicia ¿Quien debe ver o velar por éstos intereses, por estos ideales? y dentro de ésto ¿Quien debe ser "convencido" para poder realizar dicho ideal?

Continuo en el próximo post con la definición de Justicia y la Solución