sábado, 22 de noviembre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 618, Rakugaking - El Rey del Dibujo

El día de ayer, en clase de dibujo, el profesor nos hablo sobre una filosofía Japonesa con relación a los "ilustradores" o dibujantes. Y es la filosofía del dibujo empleado como una forma de auto-conocimiento, es decir donde el dibujo se convierte en la expresión propia, y a éstos dibujantes, que aplican tal forma de auto conocimiento se les llama "Rakugaki", y a la persona que ha realizado mas dibujos que ninguna otra persona se le conoce como "Rakugaking, lo cual significa "El Rey del Dibujo".

Y, cuando escuche de ésta historia, me vino una experiencia de fascinación, quería conocer el trabajo de los rakugaking, y en efecto encontré trabajos verdaderamente impresionantes, sin embargo, he estado notando desde el día de ayer ésta idea que ha estado dando vueltas en mi cabeza, y he empezado a sentirme "preocupado y deseoso" por dibujar mucho mas, porque de hecho éste deseo se ha manifestado en mi mente como llegar a convertirme en un "Rakugaking".

Ahora que se han iniciado las nuevas series de videos por parte de Sunette, en "Self and Living" (https://www.youtube.com/user/SelfAndLiving) los cuales recomiendo ver ampliamente, ha estado discutiendo acerca de un punto en particular que de hecho encuentro muy relacionado con ésta experiencia, y ese punto es "la aceptación de uno mismo", y en uno de sus videos ella sugiere que uno debe plantearse de forma individual, haciendo una lista, cuales son todas esas cosas que creemos que necesitamos obtener para poder sentirnos satisfechos con nosotros mismos, y de hecho, una de las cosas que pude anotar con respecto a ésto, es que una de las cosas que he creído que necesito para poder aceptarme a mi mismo es convertirme en un excelente ilustrador, y es decir, ésto aparentemente ha tenido que ver de alguna manera con "recibir alguna forma de reconocimiento o título" como "El rey del Dibujo"

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado desear convertirme en el Rey del dibujo o en un ilustrador de gran reconocimiento para poder sentirme "satisfecho conmigo mismo", sin embargo, es interesante que, en ésta filosofía japonesa que se plantea por ejemplo, tiene en realidad que ver con emplear el dibujo como una forma de expresión, como una forma de verdaderamente conocerse a uno mismo, así que ¿Cual es realmente mi punto de partida dentro de dibujar/ilustrar? Es realmente dibujar como una forma de auto-conocimiento/auto-descubrimiento? o es solo por el deseo de ganar alguna suerte de posición para poder sentirme satisfecho con una idea de mi mismo?

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que no puedo aceptarme a mi mismo o sentirme satisfecho conmigo mismo, simplemente siendo lo que soy, porque aparentemente ser simplemente lo que soy, no es suficiente..., sin embargo, eso en realidad es una forma de absoluta y completa ignorancia, porque implica no comprender realmente qué es aquello de lo cual me encuentro compuesto/constituido en y como éste cuerpo, es decir, la forma es relativamente nueva, pero los materiales de los cuales está compuesto este cuerpo datan desde el inicio mismo del Universo, y todos lo somos, sin embargo, dentro de mi mente he llegado a pensar que, hacer "nada" es en realidad algo que me hace menos que otras personas en una u otra forma

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que si hago "nada" entonces eso me define como un inútil, como alguien que vale menos que otras personas porque esencialmente no está "produciendo algo" o no está "trayendo algo", y sin embargo, es decir, ¿es acaso que el Rakugaking no duerme? ¿no come? Cuando deja de hacer algo su valor como ser humano disminuye? lo cual es interesante porque viéndolo detenidamente..., en realidad el valor del ser humano tampoco puede ser más que el de otro, es decir, es un ser humano, punto, el valor agregado que deviene del valor que yo le he dado al dibujo con relación a mi propia insatisfacción conmigo mismo, es lo que ha hecho de ésta persona aparentemente algo superior, al grado que ya no es un ser humano que simplemente ha desarrollado por una considerable cantidad de tiempo una determinada habilidad, sino que ahora es "aparentemente" el "rey del dibujo...."

Continuo en el próximo post