miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 613, ¿Miedo a un levantamiento en México? pt3


Ok, como me comprometí a hacerlo, estaré realizando la traducción en fragmentos de la entrevista realizada por el Dr. Gabor Mate, con lo cual espero que se puedan traer algunas perspectivas que puedan apoyarnos para entender "cual es el origen mismo de la adicción"

 Desarrollo Cerebral y Adicción con el Dr. Gabor Mate

Mi nombre es Gabor Mate.

Trabajo en Vancouver como médico, he sido practicante de medicina durante 20 años alrededor del mundo médico haciendo diversas labores y compromisos en labores de interés, y por los últimos 10 años estuve trabajando en un lugar llamado el Hotel Portland, el cual es un domicilio, es un lugar donde vive mucha gente quienes de otra forma estarían viviendo en la calle. Por los últimos meses trabajé internamente supervisando la parte de "las inyecciones".

Así que muchas gracias a todos por honrarme al venir aquí a escucharme y solo ofrezco la plegaría de que la platica que realicemos el día de hoy los unos con los otros ésta tarde pueda beneficiar a toda la humanidad y que ayuden a todo el sufrimiento y el dolor en éste mundo del cual hay bastante...

Y, ésta larga proporcional y extensos sufrimiento y dolor recae sobre personas promedio alrededor del mundo, ya sea que se encuentren en América Latina, ya sea en Australia, ya sea en el Medio Oriente, África o ya sea Norte América. Mucho de ese sufrimiento es encausado a la adicción, el cual es mi tema ésta tarde. Ahora, no hay nada en especial dentro de la gente promedio que los haga más propensos a la adicción, no hay nada intrínseco, no hay nada innato, no hay nada en su naturaleza o en su personalidad que los conduzca a la adicción, así que no tiene que ver con alguna debilidad, o falla o predisposición desde el interior, tiene que ver con cuales son las condiciones en el mundo que alimentan y conducen y promueven la adicción...

Y éstos pacientes míos mueren, adquieren enfermedades como el Sida (VIH), adquieren infecciones en sus cerebros, en sus válvulas cardiacas, en su columna, se tornan lisiados, se suicidan, se asesinan violentamente, se dan sobredosis, adquieren cáncer, se enferman del higado, y pocos de ellos viven hasta los 50. Y la pregunta es ¿Por qué? ¿Por qué se mantienen..., por qué la gente se mantiene haciendo estas cosas terriblemente dañinas a si mismas, las cuales tienen tales consecuencias negativas en sus vidas donde pierden su salud, pierden sus vidas, pierden a sus familias, a sus hijos, su dignidad, sus cuerpos, sus dientes, sus posesiones materiales y aún así persisten? Y no es posible responder a esa pregunta...no es posible responder a esa pregunta "si lo vemos como una debilidad de la voluntad, si la vemos como una falla de la moral, si lo vemos como una suerte de mala decisión que hace la gente, es mucho más profundo que eso".

De hecho, la verdadera pregunta que tenemos que realizarnos es: "Si la gente está utilizando drogas a pesar de las consecuencias negativas, ¿qué es lo que la droga hace por ellos? ¿Qué es lo que hace la droga tan importante en sus vidas? Debe hacer algo...debe hacer algo verdaderamente esencial, de otra forma no lo harían. Así que, si vamos a entender la adicción primero debemos entender ¿qué es lo que la persona obtiene de ésta? Es claro para todos nosotros ver cual es el daño, pero ¿cual es el bien? ¿Cual es el beneficio a corto plazo que el adicto está buscando? Bueno... para responder a esa pregunta solo observemos a las drogas ¿ok?

Así que, hay una clase primaria de Drogas que todos conocemos, son llamados los Opiáceos; los opiáceos son drogas como la heroína y la morfina o que provienen de una planta Asiática, una plantula Asiatica, o sus análogos fabricados por el hombre como "Percocet y Oxicon" y demás, éstos son opiáceos. Ahora ¿qué son los Opiáceos? ¿Por qué los utilizan en la medicina? ¿Qué son?

Ok, los "analgésicos (supresores del dolor, en ingles PAIN KILLERS)" es la principal razón. Ahora, no obstante, son empleados no solo porque eliminan el dolor físico, sino que también eliminan el dolor emocional..., resulta ser que si observas a un escaneo del cerebro de los seres humanos, cuando éstos sienten dolor emocional, la misma parte del cerebro se activa que cuando experimentan dolor físico..., así que, ya sea que te insulte o te hiera y te ofenda o te corte con un cuchillo, la misma parte del cerebro lo registra, al nivel emocional, así que, el dolor emocional asociado con el dolor físico es lo mismo al dolor físico asociado con el dolor psicológico, es sentido (experimentado) en la misma área del cerebro, y es allí donde los opiáceos operan. Así que éstos son para "aliviar el dolor", por tanto la primera pregunta aquí y la relacionada con la adicción, no es "¡Por qué la adicción? sino "¿Por qué el dolor? (Min 05:16)

--- ---

Ok, lo dejaré hasta aquí por el día de hoy, y para "añadir un poco de mi cosecha" a la pregunta que realiza el Dr. Gabor Mate, solo quisiera que todos consideráramos un momento, ¿Cuanto estres experimenta diariamente la sociedad en la que vivimos? dentro del esquema de la supervivencia y la competencia, el miedo y la inseguridad con relación a toda la situación mundial, y ya ni siquiera ir tan lejos, tan solo la esfera de lo personal en el día a día...

Y es interesante que, diariamente, nos sea tan común ver a la gente ir a beber a los bares para "Desestresarse o aliviarse de las penas del día, el estres del día, cansancio, etc." sobre todo lo veo particularmente dentro de mi escuela..., como si de ésta forma pudiésemos ignorar/olvidar la condición del mundo y nuestras vidas para entregarnos a esa efímera y fugaz experiencia de "alivio" antes de tener que volver y requerir más para poder continuar haciendo nuestra vida "vivible"...

Ésta es una relación sumamente interesante si la observamos de cerca, porque, las drogas proveidas por el narcotráfico, en realidad se convierten en una forma de "lidiar" con nuestro miedo, nuestro estres, penas, amarguras, etc., y de hecho en ésto se crea un ciclo infinito que simplemente continua y continua alimentando la misma cadena de corrupción porque, por una parte se encuentra la actual condición de competencia y supervivencia impuesta por el esquema Capitalista, y por el otro se encuentran las diversas industrias de drogas tanto legales e ilegales que de igual forma alimentan los ciclos de miedo e inseguridad...

Así que, ¿qué podemos concluir a primera instancia de ésto?¿qué pasa cuando participas en el consumo de cualquier tipo de estupefaciente (además de la evidente aportación a los ingresos del narcotráfico)? Se perpetua el miedo colectivo, el estres colectivo, porque no estamos encontrando una forma de realmente lidiar con éste o enfrentar éste, te estás entregando al deseo de consumir y con ello cada uno individualmente perpetua la esclavitud propia y colectiva al sistema como actualmente existe.

Investiga la propuesta del Ingreso de Vida Garantizado y en blogs por venir se explicará el porqué es ésta una solución para hacer un verdadero impacto en la corrupción, la violencia y el narcotráfico como actualmente existen.