martes, 18 de noviembre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 611, ¿Miedo a un levantamiento en México?

Se han extendido algunos rumores alrededor de los recientes conflictos, marchas y protestas, entre ellos sobre alguna suerte de "levantamiento", y a ésto me gustaría enfrentar algunos temores en particular, y reconocer algunas culpas que...deliberadamente me he guardado.

Dentro de mi, veo que ciertamente me he encontrado "desando pasivamente" algún acontecimiento que traiga el fin de éste gobierno lleno de corrupción, sin embargo, al ver éstas manifestaciones, surge al mismo tiempo miedo dentro de mi mente, por alguna razón imagino un "nuevo 68..." solo que en ésta ocasión con estudiantes del POLI y la UNAM, es decir, ¿el fin de éste gobierno corrupto a que costo?

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que se honra a los estudiantes de Ayotzinapa con estos enfrentamientos, marchas y protestas, sin embargo ¿qué dice de nosotros el hecho de que no estamos buscando una verdadera solución a todo ésto y resolviendo la violencia con más violencia? ¿De verdad los estamos honrando? Es decir, aquí tenemos un ejercito de intelectuales, todos capaces (y sobretodo juntos) de un análisis crítico más profundo y preciso del verdadero meollo de la situación que provoca el narcotráfico y...¿la mejor solución es una marcha? ¿Aquello que, perdón, jamás ha traído de hecho una solución en lo absoluto?

Me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado darme cuenta y reconocer que una marcha no traerá realmente el cambio que necesita éste país, porque el problema no está siendo entendido en o absoluto, y es decir, reconozco que en realidad yo no poseo mayor certeza que la mayoría de la población, sin embargo, juntos, es decir, si todos nos hacemos a la tarea de realmente trabajar y planificar una solución juntos, estoy seguro que algo de mayor consistencia/solidez podría emerger de ello, no obstante, tal pareciera que nos limitamos a tener cada uno nuestra opinión sobre el asunto y allí termina la cosa, porque no estamos trayendo una solución juntos.

Debo reconocer que el narcotráfico, siempre me pareció un asunto..."distante", en términos de que, no es algo que realmente considerara de forma consciente día con día, es decir, ciertamente nos llegan "algunas noticias" (noticias muy filtradas) sobre lo que ocurre en el Norte, vemos algunos documentales y si, en alguno que otro momento reflexionamos al respecto...pero eso no es suficiente, y me arrepiento de no haberle prestado más atención a éste asunto antes y de no haber reflexionado más al respecto. Y ahora con todo éste asunto de los estudiantes desaparecidos, tal pareciera que apenas ahora empezamos a "descubrir el elefante en la habitación" como dicen..., es decir, cuando se "descubrieron y destaparon" una tras otra de las fosas comunes, tal pareciera que todos esos cuerpos de todas aquellas personas, fueran una "gran sorpresa" para todos, como si las cifras de las 60.000 personas a causa del narcotráfico ahora nos resultaran igualmente tan distantes...


Continuo en el próximo post