viernes, 10 de octubre de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 578, Visitando a mi abuela


El día que fui a visitar a mi abuela me levante temprano para avanzar trabajo que tenía que concluir para el lunes, me asomé por la ventana y logré observara éste petirrojo que se encuentra en la parte superior; tome mi cámara y empecé a tomar fotos, una tras otra. Al concluir, le mostré las fotos a mi abuela, quien también se había levantado temprano, y al mostrárselas me dijo que era una de las maravillas de Dios...

Mi abuela es una persona muy religiosa, y cada vez que me hace comentarios como esos, dentro de mi siento una mezcla entre enojo y tristeza, aunque por lo general a esa clase de comentarios termina sustituyéndolos la indiferencia; porque es en esos momento cuando sale ésta personalidad intelectual aparentemente pensando que "yo sé más que mi abuela o que cualquier persona religiosa en todo caso..., porque yo sé que Dios es un constructo mental de esclavitud" en lo cual me veo asumiendo como éste punto de superioridad comparándome con mi abuela, inclusive llego a pensar cosas como "mi abuela no logrará concluir su proceso", pero ya sabes, dentro de ese contexto e verme o considerarme a mi mismo como superior a ella, porque aparentemente yo si soy capaz de ver éstas cosas que mi abuela o mi padre no.

Mi abuela no termino la primaria, no porque no quisiera o porque no fuera inteligente, ciertamente cada vez que voy con ella me sorprende la cantidad de cosas que puedo aprender acerca del cuidado de las plantas, de los animales, de la tierra, etc., mi abuela no pudo continuar sus estudios porque simplemente tenía que trabajar en el campo, o dedicarse a cuidar a los animales en su casa.

Mi abuela creció en el campo y se casó a una temprana edad, con la esperanza de poder dejar la vida que conocía; me contaba como sus padres le pegaban y le hacían realizar cosas que..., es decir para ella llegaron a volverse normales, pero para mi en el momento que describía esa clase de cosas, no podía pensar o describir tales actos de otra forma que no fuera dentro de éste contexto de absoluta brutalidad; de ese matrimonio tuvo a su primer hijo, mi tío, pero al poco tiempo la dejó y ella se quedó sola con su hijo, pero ella continuo trabajando, y eventualmente volvió a casarse y tuvo a su segundo hijo (mi padre), eventualmente un tercero, sin embargo, mi abuelo falleció debido a una pulmonía fulminaría de un dia que estaba trabajando en el campo y que hacía mucho calor, mi abuelo vio un charco de agua y se acostó sobre éste para poder "bajar la temperatura de su cuerpo", sin embargo, obviamente eso fue demasiado y falleció, porque el choque entre la temperatura de su cuerpo y el agua fría fue demasiado, no tengo detalles sobre cuanto tardó en morir o lo que experimentó, lo que si sé es que el proceso fue bastante rápido y falleció el mismo día.

Muchas veces me contaba cuando ella y mi padre (cuando era muy pequeño) salían muy temprano a vender tamales para poder obtener algo de dinero para poder comer, y que las veces que no lograban vender nada ellos se comían los tamales..., o las miles de veces que trabajo en distintas casa haciendo el servicio y limpieza en éstas; no puedo decir otra cosa más que admiro a mi abuela, porque siempre la he considerado una persona verdaderamente fuerte y trabajadora, y al ver lo lejos que han llegado ella y mi padre a lo largo de su vida, ciertamente me sorprende porque literalmente empezaron desde cero, y es decir, el hecho de que yo tenga en éste momento la oportunidad de asistir a la Universidad, y que pueda siquiera estar escribiendo ésto en una computadora a la cual puedo referirme como "propia", a través de la cual fui capaz de llegar a Desteni y a entender y conocer tantas cosas y a tantas personas...y es decir, en realidad puedo comprender porque mi abuela y mi padre llegaron a aferrarse tanto de su religión, lo cual fue consecuencia de un extenso proceso que iba más allá de la cultura en la cual ambos fueron criados, sino que, me contaba lo mucho que ella rezaba en los momentos más difíciles, y que después lograban salir adelante.

Es decir, es interesante que mi abuela atribuyera éstos logros a algún ser superior y no pudiera ver que todo lo que en realidad logro construir no se debía a otra cosa más que al trabajo duro que tanto ella, como sus hijos edificaron juntos. Porque a pesar de todas las situaciones que enfrentaron lograron salir a delante con simple trabajo y dedicación al mismo, y es decir, a lo que voy con ésto es que, puedo ver como ésta personalidad intelectual, en realidad resulta ser por mucho más limitada que todo ese trabajo y dedicación que tanto mi abuela como mi padre han realizado por si mismos, porque es decir, invariablemente de lo que yo pueda comprender o entender aparentemente, eso no quiere decir que tenga que ir en ésta personalidad arrogante y egoísta con relación a los demás, donde en realidad, al hacer éstos juicios de valor dentro de mi mente hacia las personas que creen o no en Dios, lo único que estoy haciendo es apoyar éste sistema que fomenta la separación y la desigualdad a través del discurso clasista sobre "quien aparentemente merece ganar más que el otro".

Es decir, eventualmente mi padre fue capaz de concluir una licenciatura en la Universidad, por supuesto en la pública, sin embargo, eso no habría ocurrido de no haber sido por todo el apoyo que mi abuela dio a mi padre y además de lo que el trabajaba por su cuenta mientras estudiaba. Y de no haber sido por ese título, mi padre no habría sido capaz de conseguir el empleo donde conoció a mi madre y que actualmente sostiene y da apoyo no solo a mis estudios sino a los estudios de mi hermana menor, y antes de igual forma a mi hermana mayor; eso sin mencionar los gastos de la casa, alimentos, servicios, etc.

Cuantas familias hoy día no existen en la calle en las mismas condiciones? Es decir, yo salgo todos los días y veo a niños y mujeres vendiendo comida y dulces en la calle; veo a varios campesinos que llegan con sus camionetas cargadas de la fruta que ellos mismos siembran y cosechan, pero que no llevan a la Central de Abastos porque les pagan una mentada por todo el trabajo y esfuerzo que realmente conlleva el trabajo de la tierra. Dicen que para poder aprender a sembrar y cosechar apropiadamente le lleva a uno no meses sino hasta 40 años, para entender los ciclos de la tierra, las necesidades de la misma, las técnicas y su aplicación... esa clase de cosas no se valoran hoy día como tendrían que hacerse, es decir, cada una de esas personas que he visto en la calle es una familia no distinta de la nuestra, y no puedo imaginarme como sería ésta ciudad posible (La ciudad de México) de no ser por el trabajo de tanta gente tan honrada y trabajadora, lo cual ciertamente tiene un valor inconmensurable a comparación de cualquier otro trabajo intelectual. ¿Debería un Doctor ganar más que un Campesino o un Barrendero solo por un título? No lo creo, todos éstos trabajos son igual de importantes.

Tan solo imaginen ¿cuanto tiempo duraríamos sin una persona que recogiera la basura de la ciudad? y eso sin mencionar los riesgos que tienen al exponerse a tanta contaminación o de pincharse con alguna aguja infectada o fierro oxidado, sin acceso a un buen servicio médico solo porque no ganan lo suficiente como para poder pagarlo...

Continuo en el próximo post