viernes, 22 de agosto de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 530, Oprimir "Me gusta" no es suficiente


Ésta es una campaña de la cual estoy seguro que muchos han escuchado hablar; la campaña se llama "Like is not helping", ésta campaña surgió como una crítica a todos aquellos que hacen uso de las redes sociales con fines "caritativos" que no requieren mucho esfuerzo, tales como compartir videos e imágenes, donde darle "Like/Me gusta a una publicación"en realidad, no es suficiente para lidiar con los verdaderos problemas que están tomando lugar en éste mundo. De igual forma se cuestiona la eficiencia de esta práctica por los medios de comunicación, puesto que "a pesar de que se argumenta que compartir imágenes y videos sirve para difundir consciencia" no deja de cuestionarse la eficiencia de este método puesto que no pareciera tener un resultado práctico o eficiente en lo absoluto.


Diversos estudios realizados a las personas en la calle y en internet, han demostrado que cuando a las personas se les pedía su participación activa para portar algún botón para apoyar una causa, o unirse a un grupo en Facebook, se resistirían más a participar (aunque no comprendo como utilizar un boton apoyando una causa o unirse a un grupo en Facebook sería diferente del mismo punto que están criticando..., mostrando únicamente lo poco que a la gente en general le interesa involucrarse con cualquier cosa que tenga que ver con "asistir y apoyar a otros seres humanos en el mundo).


"One paper has noted that political participation on the Internet "is at worst harmless fun and can at best help invigorate citizens." Another study, a survey from Georgetown University, found that social media support for a cause led people to participate more in activities like donation and volunteering, not less." (Un estudio ha señalado que la participación política en internet "es en el mejor de los casos, una diversión inofensiva, y puede en el mejor de los casos ayudar a fortalecer/vigorizar/dar fuerza a los ciudadanos". Otro estudio de la Universidad de Georgetown, ha descubierto que el apoyo en las redes sociales por una causa ha dirigido a las personas a involucrarse más en actividades como donaciones y participación voluntaria por lo menos")

Ok entonces observemos a ésta situación en particular:

Tenemos esencialmente a una generación creciente de niños y jóvenes que están continua y constantemente siendo bombardeados por toda clase de imágenes que les dicen quienes deben ser, qué deben o no hacer, como deben serlo, cuando, donde, etc.; el argumento de los medios de comunicación en defensa de tales políticas de venta de "entretenimiento", se basa en el hecho de que "los anuncios no obligan en forma alguna a las personas a comprar los productos que les son ofrecidos". Pues bien, dejenme decirles una cosa, estoy actualmente estudiando Comunicación Visual, y si hay algo que he aprendido con relación al Emotional Branding y la programación Neurolingüistica (si no están familiarizado son éstos términos los invito a que se informen al respecto de éstos puntos a la brevedad posible, para entender las dinámicas de los mismos), es lo mucho que una imagen puede influir sobre la decisión de las personas a nivel consciente/subconsciente para impulsarlos a invertir su dinero ya sea compra de un determinado producto, para apoyar una determinada campaña política, para apoyar alguna guerra o donar a centros de caridad por ejemplo.

Analicemos ésto con más detenimiento: A lo largo de toda la historia, la Humanidad en general, en toda su historia, se ha caracterizado por ser una especie que confía, se mueve y define de acuerdo a "la imagen", tal es nuestra confianza en el sentido de la vista, tal es el caso que dando "UNA MIRADA" al periodo del Medioevo, podemos "VER", que en la presencia de una imagen de carácter religioso, se declaró que las experiencias que se tenían frente a dichas imágenes eran no por menos "la experiencia de Dios, la presencia de Dios", punto que resulto en una gran, Gran, GRAN contradicción y conflicto con la siguiente declaración de la Biblia "Somos la imagen y semejanza de Dios..." pequeño conflicto que surgió a partir de la siguiente declaración en la Biblia: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra." "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Las imágenes en el medioevo, no podían tomar de referencia la imagen de otro ser humano, en su lugar lo que se empleaba para poder realizar éstas imágenes, era un principio de geometría que consistía en realizar un serie de 3 círculos, de forma que éstos se desprendieran del centro hacia el exterior a fin de poder representar "un rostro, una cabeza y un halo", se agregaban ojos en la posición que les correspondía, nariz, barba, y la posición de la mano realizando la bendición.

Una de las grandes "revoluciones" durante el periodo conocido como "El Renacimiento" fue el hecho de que las imágenes serían realizadas tomando de referencia a seres humanos reales.

Ahora, ¿por qué es relevante todo ésto? Porque la imagen que es vista con los ojos, en realidad se entendía ya desde entonces, no como algo que "simplemente es visto", sino que existe todo un proceso de relación con la imagen, en especial "con una experiencia hacia la misma", de tal suerte que, en éste caso "Dios", no podía ser representado por cualquier ser humano, como un "simple mortal", es decir, "Dios representaba algo tan grande, algo tan poderoso, que se creía que utilizar una imagen para representar lo que se concebía de éste, limitaría y ofendería a Dios". Por tanto éste sería representado a través de símbolos, como el león, la cabra, el pez, etc.

Una imagen, "NO ES SOLO UNA IMAGEN", jamás fue entendida de ésta forma en aquel entonces, y no ha dejado de serlo ahora, es decir, ¿Si las imágenes no tienen tanto poder como afirman los propios medios de comunicación que las emplean, cuales el fin mismo de utilizar éstas para campañas políticas, sociales, religiosas, etc., que se caracterizan de un gran poder? ¿Por que no utilizar otros recursos que fuesen más poderosos? Es decir, muchos podrán afirmar que la educación es otra vía, (y no digo que no influya en el proceso del desarrollo cognitivo de los niños a nivel inconsciente para enraizar el principio de la comparación el juicio y la competencia) pero ya me dirán ustedes, ¿Por qué es entonces que si la educación es el medio, ésta es, en una gran parte/sector de los paises industrializados, ésta resulta ser tan deficiente, carente de substancia en cuanto al método y diseño de su plan de trabajo para el aprendizaje de lo que se supone "son las generaciones por venir"?

La UNICEF misma está declarando que el uso de imágenes no puede realmente resultar de apoyo a éstas causas porque no es "una vacuna" contra las enfermedades del mundo, (imagino que de igual forma podríamos decir entonces que "la indiferencia creciente en las nuevas generaciones" ha sido simplemente consecuencia de nuestra tan clamada "naturaleza humana2, y no un proceso de aprendizaje adquirido a través de la sociedad siguiendo el tan famoso principio de: "el mono VE, el mono HACE"),

Hoy día, tras siglos y siglos de ver la existencia y el paso de miles de personas imposibilitados a éste sentido, seguimos viendo a una sociedad que esencialmente continua "excluyendo a tales personas de la mayor parte de los ámbitos laborales", puesto la mayor parte de toda nuestra actividad económica se ha desarrollado a lo largo de toda la historia en relación con actividades que implican éste sentido en particular, ésto por supuesto no ha impedido ni limitado a muchas personas que, imposibilitados del empleo de éste sentido, han desempeñado sus oficios en diversas áreas como la música (primordialmente), la pintura, o algunas actividades manuales.


Continúo en el próximo post