martes, 8 de julio de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 484, Dificultades en las relaciones pt 15

Continuo con la siguiente palabra para redefinirla dentro de la dimensión de las relaciones. Y ahora tomaré la palabra "Intimidad"

"Determinar el origen etimológico del término intimidad que nos ocupa es lo primero que vamos a hacer pues, de esta manera, podremos entender mejor su significado. En concreto, hay que subrayar que procede del latín y más exactamente del adverbio intus, que es equivalente a “dentro”.
La intimidad es la zona abstracta que una persona reserva para un grupo acotado de gente, generalmente su familia y amigos. Sus límites no son precisos y dependen de distintas circunstancias.

Aquellos actos y sentimientos que se mantienen fuera del alcance del público forman parte de la intimidad o privacidad de una persona. Es importante destacar que la intimidad está protegida por la ley, sobre todo ante los avances del gobierno o las empresas.
La intimidad puede estar asociada a cierta información que no se desea que trascienda. Por ejemplo: “No te voy a contar qué pasó a noche porque forma parte de mi intimidad”, “La cantante exigió a los medios que no se metan en su intimidad”, “Las fotos de la estrella de Hollywood junto su familia suponen una violación a la intimidad debido a que el actor se encontraba dentro de su casa”.
Es importante saber que, por ejemplo, en España la intimidad está considerada como un derecho fundamental. Así, aparece recogido en el artículo 18 de la Constitución Española de 1978, donde queda constancia de varios aspectos importantes tales como los siguientes en relación a aquel:
• Que está garantizado, salvo que exista una resolución judicial contraria, lo que es el secreto de las comunicaciones (telefónicas, de correo postal, telegráficas…).
• Que la intimidad es un derecho inviolable y que, como tal, está garantizado por la norma jurídica del Estado.
• Que la legislación existente en el país se encargará, entre otras muchas cosas, de limitar en la medida que sea necesaria lo que es el uso de la informática para que no se puedan vulnerar la intimidad o incluso el honor.
Los personajes públicos son quienes enfrentan más problemas para proteger su intimidad, ya que el público pretende conocer detalles de sus vidas. Muchos famosos son seguidos por periodistas y fotógrafos que pretenden retratar momentos privados como una cena o una salida en familia.
Ciertos actos, por otra parte, pertenecen a la esfera íntima de cada persona, sea o no famosa. Ese es el caso de todo lo referente a la sexualidad: por eso las relaciones sexuales se conocen como relaciones íntimas.
En este sentido, también hay que subrayar que, en muchas ocasiones, se establece el que es fundamental para una pareja el crear un ambiente íntimo donde no sólo mantener relaciones sino también donde poder estar lejos de cualquier mirada. En este sentido, para lograrlo se debe contar con una iluminación tenue, velas encendidas, música romántica de fondo, una cena suave e incluso unas copas en las que disfrutar de vino o champán. Con todo ello se fomentará el amor y la pasión.
Una amistad íntima, por último, es una relación fraternal muy estrecha, donde los amigos comparten todo y no guardan secretos: “Rodolfo y Eduardo son amigos íntimos desde hace más dos décadas”.

Lo primero que puedo ver dentro de la definición de la palabra intimidad, es que al igual que la palabra confianza, existe como algo que es "esperado de la otra persona" en lugar de poder ser un momento de expresión como uno mismo, lo cual se establecería como "Intimidad con uno mismo".

Aquí un par de videos al respecto:
 
Intimidad


Miedo a la Intimidad Propia - Historia del hombre # 67


Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado definir la Intimidad en separación de mi mismo, donde en lugar de confiar en mi mismo para ver honestamente dentro de mi mismo enfrentando mi deshonestidad, he buscado a otros para "hablar mis problemas y pensamientos" buscando consejos y opiniones para que me digan como "resolver mi vida y mis problemas", sin ver que en ello, lo único que estoy haciendo es buscar actuar y resolver mis problemas de tal suerte, que pueda permanecer siendo aceptable para los demás, siendo "reconocido por los demás como una personalidad", en lugar de darme la oportunidad de ver, quien sería yo realmente si me diera la oportunidad de realizar esas decisiones por mi mismo, considerando lo que es mejor para todos y no solo mis intereses personales.

Me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado ser realmente intimo conmigo mismo, para ver dentro de mi lo que estoy permitiendo y aceptando en la deshonestidad, porque se que al ver lo que estoy haciendo en la deshonestidad, entenderé como cambiar y corregir las situaciones de abuso en mi mundo y realidad, lo cual en realidad veo que me he resistido a hacer porque tengo miedo de perder relaciones o puntos de interes personal con amigos, familia, pareja, trabajo etc., sin de hecho ver como en ello no solo estoy comprometiendo mi integridad personal, sino la integridad de otros, y lo cual no he querido considerar porque entonces dejaría de tener y vivir la vida fácil, la vida donde no tengo que considerar a los demás, y en ésto me doy cuenta de como al desarrollar intimidad conmigo mismo en realidad vivo ésta intimidad con los demás como la simple gratuidad de mi expresión en el día a día, porque al vivirla dentro de mi mismo, la expreso y la vivo como yo en todos los ámbitos, ya sea amigos, familia, pareja trabajo, etc.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado tener miedo de perder relaciones al darme la oportunidad de realmente ser íntimo conmigo mismo, porque en realidad, puedo darme cuenta de como estoy permitiendo y aceptando el abuso dentro de mi y dentro de otros en mi día a día, sin embargo, en cada ocasión que esos momentos han tomado lugar, me he quedado callado y no he hablado ni he actuado, en su lugar he permanecido sumiso ante la situación solo por temor a dejar ir mis deseos e intereses, sin darme cuenta que en realidad, si me doy la oportunidad de hablar en esos momentos, de realmente corregirme a mi mismo en lugar de dejarme ir dentro de esas personalidades, lo que en realidad hago es vivir autentico respeto y amor dentro de mi mismo, hacia esas personas en mi día a día, porque no permito ni acepto el abuso en mi o en ellos.

Me comprometo conmigo mismo a intervenir en los momentos en los que vea deshonestidad dentro de mi mismo o dentro de otros, dirigiendo el momento, empujándome a hablar y actuar haciendo aquello que es necesario ser hecho, para en ello, a su vez no permitirme suprimir mi potencial ni el potencial de otros en forma alguna.

Continuo en el próximo post