viernes, 4 de julio de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 479, Dificultades en las relaciones pt 11

Ahora procederé a redefinir la palabra Confianza

Real Academia de la Lengua Española:

confianza.
(De confiar).
1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo.
3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo.
4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar.
5. f. familiaridad (en el trato).
6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl.
7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.
de ~.
1. loc. adj. Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar.
2. loc. adj. Dicho de una persona: En quien se puede confiar.
3. loc. adj. Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.


La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Por ejemplo: “Este hombre no me inspira confianza, creo que no voy a aceptar el trato”, “Juan le dio su confianza y ella lo traicionó”, “Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”.
Partiendo de dicha acepción nos encontramos con una serie de términos que también emplean el concepto que ahora estamos analizando. Este sería el caso, por ejemplo, de la expresión “abuso de confianza”. Con ella lo que se quiere expresar es que alguien al que otra persona le ha respaldado y le ha dado crédito en todo momento se ha aprovechado de esa circunstancia, consciente o inconscientemente, para perjudicarla o burlarse de ella.
De la misma manera, tampoco podemos pasar por alto que existe otro término que de igual modo emplea la palabra que ahora nos ocupa. Se trata de “voto de confianza”. Con esta expresión lo que se quiere dejar de manifiesto es que alguien autoriza a otra persona para que lleve a cabo una acción determinada.

No obstante, esa misma expresión se utiliza en el ámbito político. Y es que con ella se establece que, en el seno de unas cámaras legislativas, los miembros de las mismas dan su respaldo y aceptación a las acciones que el gobierno reinante está llevando a cabo en un ámbito o situación concreta. De la misma forma, también se emplea para referirse a cuando aquellas le dan la autorización a la entidad gubernamental para que acometa unas tareas determinadas.

Precisamente dentro del citado sector político, está también la expresión “cuestión de confianza”. Con ella se viene a hacer referencia a un proceso por el cual el jefe del Estado o el gobierno son analizados por el resto de miembros de la cámara legislativa para, mediante una votación correspondiente, dictaminar si deben seguir o no realizando sus funciones.

Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato: “No hace falta que te peines cada vez que voy a tu casa, ya tenemos bastante confianza”, “¿Cómo te atreves a hablarme de esa forma? Nunca te di semejante confianza”.

Para la psicología social y la sociología, la confianza es un hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: “Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”.

En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si el padre ayuda a su hijo, la confianza saldrá fortalecida; de lo contrario, la confianza se verá traicionada y, en el futuro, lo más probable es que el hijo no actúe de la misma forma.
La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.

Solo antes de continuar con éste post; éste último fragmento de la definición que he colocado en negritas y cursivas, me ha dejado verdaderamente atónito...

Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.
Video - Demonio de la Confianza:
Video - El diseño de la Confianza como Deshonestidad:
Video - Osho y la Confianza:
Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado definir la confianza en separación de mi mismo, en lugar de ver cómo en ésto, lo que estoy haciendo es en realidad un acto de cobardía para no tomar responsabilidad por mi mismo

Me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado darme cuenta de que no puedo traicionar la confianza de otra persona, porque la confianza de otro no depende de mi sino de ellos mismos, y mi confianza depende de la confianza que yo tenga en mi mismo, confianza mismo para asegurarme de no abusar, ni violentar a otro en forma alguna, confianza para pararme dentro danza en me los principios de la Unicidad y la Igualdad y realmente vivirlos en mis acciones, mis palabras y mis pensamientos.


Me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado confiar en mi mismo, donde no necesito buscar el reconocimiento, ni la aceptación de otros, ni la confianza de otros en forma alguna, porque me doy cuenta que donde yo he aún depositado mi confianza en personalidades o pensamientos para que me digan lo que debo hacer, sentir, pensar, o lo que debo ser y hacer porque aparentemente actuar de esa forma me da "seguridad y confianza en mi mismo", es en realidad un acto de cobardía y abuso hacia mi mismo y hacia los demás, donde no me estoy respetando a mi mismo y por lo tanto no estoy confiando en mi mismo, con lo cual de hecho me llevo a mi mismo a ser un punto de abuso hacia los demás.

Me comprometo conmigo mismo a vivir el entendimiento de que la confianza empieza por uno mismo, y que por lo tanto he de desarrollar ésta confianza dentro de mi mismo primero antes de ir en cualquier relación, para poder garantizar que de hecho me levantaré como un punto de apoyo dentro de la misma, y no ya como un punto de abuso.

Continuo en el próximo post