jueves, 1 de mayo de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 411, Redefiniendo Respeto

Toda mi vida he vivido el respeto dentro de una relación separada de mi mismo, es decir, donde espero respeto de otras personas en lugar de vivir ese respeto hacia mi mismo, idea que sinceramente siempre me ha parecido extraña, es decir, ¿vivir respeto hacia mi mismo? Es como: "no, el respeto tiene que venir de otras personas hacia mi". Muchas veces escuche ésta "propuesta de vivir el respeto hacia uno mismo en películas y por parte de psicologos", por lo cual siempre me pareció un elemento melodramatico y, "cursi" por decirlo de alguna manera, así que, en esa idea de relacionar el vivir el respeto hacia mi mismo como algo cursi, lo que hice fue esencialmente suprimir la posibilidad de considerar el como vivir ese respeto hacia mi mismo y si es que era algo en forma alguna real y demás.

Así que en ésta ocasión quiero trabajar con la palabra respeto y ver como puedo redefinir ésta para hacerla una expresión propia:

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado relacionar el respeto a uno mismo con un elemento cursi del cine o de los psicologos que siempre me decían "debes respetarte a ti mismo", sin embargo dentro de mi mente realmente no podía concebir como es que el respeto puede ser vivído hacia uno mismo, o en otras palabras como uno se respeta a uno mismo, y lo que hice en un inicio fue irme por la tangente pensando que, el respeto a uno mismo se gana demostrandole algo a los demás y que en la medida que yo demuestro ser alguien es como entonces me gano el respeto de otros y como entonces puedo respetarme a mi mismo así que

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que demostrandole a los demás que soy alguien es como entonces puedo respetarme a mi mismo, en donde en realidad lo único que hice fue tergiversar la misma idea que tenía del respeto para justificar mi participación y búsqueda por satisfacer mis intereses personales en convertirme en una imagen aceptable para los demás, en donde en realidad me estoy definiendo como una imagen y entonces relacionando el respeto a una imagen que aparentemente puedo respetar y que otros puedan respetar para sentirme respetado y sentir respeto hacia mi mismo

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado definir el respeto en una experiencia positivia que tengo hacia mi mismo, lo cual es en realidad una idea que he generado hacia el respeto, en la cual no estoy viviendo el respeto sino viviendo mi idea del respeto y en mi idea del respeto en realidad no estoy haciéndo nada práctico porque en el momento que defino el respeto en una experiencia de mi mismo siendo respetado o sintiendome respetado, en realidad solo estoy alimentándo mis intereses personales porque mi punto de partida dentro del respeto es como tal obtener una experiencia, y en ello no existe nada que pueda vivir tangiblemente de forma real

Definición de Respeto:

El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Principio de respeto o autonomía de las personas:

El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.

Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.

Me doy cuenta de como la noción que se conoce y comprende (aparentemente) del respeto, tiene que ver con una relación que en realidad gira en torno o es dependiente del otro, entonces ¿qué es respetarse a uno mismo?

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado pensar que el respeto depende de otras personas, sin ver como al definirme como una imagen basada o establecida en idea hacia mi mismo como juicios de valor, entonces me veo comprometiendome en mi integridad física con respeto de lo que otros digan, piensen, opinen acerca de mi y por lo tanto siempre trato de estar alineando mi imagen a tales ideas, pensamientos, comportamientos para poder sentirme aceptado/respetado, creyendo entonces que estoy viviendo el reseto pero en realidad no estoy viviendo nada excepto un control social

Me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado reconocer el respeto en mi mismo como la expresión de disciplina y dedicación que de hecho vivo por mi mismo, en lo cual, al vivir algo, yo puedo de hecho respetarme a mi mismo como ese compromiso, como esa vida que estoy viviendo en relación conmigo mismo, lo cual entonces expreso en mi mundo y realidad, con lo cual no permito ni acepto algo más/menos que lo que otros son en verdad

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado colocar el respeto en separación de mi mismo, donde éste respeto viene o se lo doy a las personas cuando siento que éstas hacen algo que yo no puedo hacer o que no se como hacer, donde entonces el respeto se vuelve dependiente de ser capaz de o al habr alcanzado alg que considero superior a mi, lo cual en realidad solo perpetúa ésta relación de dependencia hacia otros como "alcanzar y obtener respeto de otras personas"

Me perdono a mi mismo por no haberme permitido y aceptado darme cuenta que el respeto viene de la relación de dar como me gustaría recibir, amar a otros como a uno mismo, y por lo tanto, el respeto que no es vivido en uno y hacia uno no puede ser vivido hacia los demás

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado v

Propuesta para redefinir respeto -

Respeto: El reconocimiento propio que deviene del vivir compromiso y disciplina con uno mismo

Rspeto: La relación de entendimiento y comprensión de uno mismo y del mundo que son vivídas en y como uno mismo desde el compromiso y la disciplina que uno se da a uno mismo dentro de cada relación que uno establece como una decisión para hacer y deshacer dentro de éste mundo y realidad

Respeto: La forma de vivir las relaciones en el mundo y realidad desde el entendimiento y la consideración de uno hacia uno mismo y hacia los demás

Continuo en el próximo post