miércoles, 30 de abril de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 409, Adicto al Café 7

Tras haber estado leyendo el libro Las Drogas y la Formación del Mundo Moderno, el cuál estoy realizando también en formato de Audiolibro (links al final de éste blog). He topado con un capítulo que habla precisamente de la cafeína y como ésta llegó a ser establecida a lo largo del mundo; es inevitable notar en ese capítulo en particular como la mano de obra barata o la mano de obra esclava..., fue en realidad uno de los principales factores fundamentales que hizo posible la existencia del café en tantos países.

Me interesa hablar de éste factor en particular porque tal pareciera que he aceptado tal condición a lo largo de mi vida como algo "normal"; es decir, donde he de hecho ignorado completamente el proceso que existe detrás de cada producto que consumo, como lo es por ejemplo con ésta situación del café, y como en realidad me enfoco completamente en la búsqueda de la satisfacción de mis intereses sin considerar en forma alguna como es que estoy dando permiso y aceptación a la existencia del abuso en éste mundo.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado consumir productos como el café sin siquiera preguntarme por el proceso de fabricación y elaboración de dicho producto, sin preguntarme siquiera si la persona trabajando en el campo, cuidando la planta y cosechándola recibe un sueldo digno por el trabajo que realiza, sin preguntarme realmente qué pasa con esas condiciones de esclavitud en el mundo y si es acaso que ya han dejado de existir o solo están disfrazadas nuevamente con el ideal de "No, no, no, las personas están siendo pagadas y son libres y todas esas mamadas", mientras que uno puede tal vez ver lo que hay detrás y verá que el sueldo es en realidad tan bajo, que apenas y podría llamesele un salario mínimo, lo cual medio alcanza para cubrir las necesidades básicas, lo cual es esencialmente vivir a razón de continuar trabajando solo para poder sobrevivir...¿qué clase de vida es esa? ¿cómo puede uno decir que no existe esclavitud para la persona que esencialmente trabaja de sol a sol, para apenas ganar lo suficiente para poder sobrevivir y seguir trabajando para solo continuar sobreviviendo?...

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado separarme completamente de las personas en escasos recursos donde me he enfocado solo en ver por la satisfacción de mis intereses y por vivir mi vida sin preguntarme lo que realmente está pasando en éste mundo, que veo pobreza lo cual es una forma de violencia estructural, y es aceptada como si fuese simplemente parte de la vida que cosas así pasen como si fueran normales...

Me comprometo conmigo mismo a investigar el proceso que existe detrás de la elaboración del café, para entonces tomar responsabilidad por mi participación dentro del mismo