lunes, 7 de abril de 2014

Mi Jornada hacia la Vida, Día 382, Mi definición de Libertad

Es fascinante lo mucho que uno puede hablar y defender la libertad, sin entender lo que ésta realmente de hecho implica. Lo cual es a su vez un punto que valdría la pena cuestionarse de manera individual porque, ¿qué hemos vivído entonces en la expresión de la palabra libertad y qué es lo que estamos buscando dentro de ésta palabra?

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer en la libertad, donde la libertad para mi ha sido y la he vivído como la falta de responsabilidad, es decir donde dejo a otros ser "los responsables" esencialmente por aquello que de hecho me corresponde hacer en mi proceso individual, y primordialmente veo ésta relación formada en y desde mi infancia en relación con el dinero, es decir, recuerdo una memoria, en realidad múltiples memorias de mi siendo un niño y esperando que mis padres me dieran y consiguieran todo, a lo cual, relacioné éste contexto de libertad, donde veo esta relación formada entre tener cosas y ser libre esencialmente

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que la libertad era lo mismo que el libre albedrío, es decir, donde yo de hecho actúo según mi conveniencia y mis intereses creyendo eso ser la libertad, sin de hecho comprender lo limitado y condicionado que de hecho implica el depender absolutamente de otros, y en ello

Me doy cuenta de como, la libertad ahora la he pensado como ésta forma de rebelión contra el sistema opresor, donde aún proyecto la responsabilidad en otras personas, como si fuesen esas otras personas quienes son responsables por mi, al igual que la relación que he formado a mis padres en éste punto de valor separado de mi como el dinero, es decir, donde mis padres siendo los proveedores, siempre me fue muy fácil estirar la mano para pedir que se me den las cosas en lugar de realmente trabajar por ellas y hacer algo por mi mismo para realmente conseguirlas, y al no tener esa responsabilidad por mi mismo, en realidad he aceptado permanecer condicionado y limitado en lugar de darme cuenta que la libertad reside en mi aprendiendo a valerme por mi mismo para poder de hecho proveerme a mi mismo

Me perdono a mi mismo que no me he permitido y aceptado darme cuenta que al creer que "otros son los responsables por lo que ocurre en éste mundo y realidad" no solo estoy aceptando el condicionamiento sino la esclavitud de otros al no verme a mi mismo como de hecho parte de la elite que oprime al campesino por ejemplo, quien tiene que trabajar por un sueldo miserable para poder sobrevivir, mientras que yo permanezco dependiente del trabajo que éste realiza y de hecho acepto la esclavitud y sumisión de éste al sistema en lugar de ver quien soy realmente dentro de y como éstas experiencias en las que deliberadamente he aceptado permanecer en la dependencia, el condicionamiento y la esclavitud, a su vez que he perpetrado estas a través de mi propia aceptación y permiso de éstas

Hay algo interesante que llegué a comprender con relación a la libertad y es que: Para poder ser libres, no debe ni puede existir algo que condicione ni limite la expresión de quien uno es en forma alguna, sin embargo, dentro de ésto existe un principio interensante ¿cómo llegamos a delimitar el momento en que nuestra expresión no limita ni condiciona la de otros? y ello trae la pregunta ¿no es entonces que debemos establecer normas con las cuales nos condicionamos a nosotros mismos para establecer un orden tanto adentro como afuera? ¿qué es la libertad entonces? ¿Existe realmente la Libertad y si es así como es que ésta existe realmente?

Cotinúo en el próximo post